“Viva Carlos Cano” un doble CD en homenaje al cantautor granadino

Viva Carlos Cano

Rozalén, Miguel Poveda, Pasión Vega o Estrella Morente, entre otros, recuerdan al maestro coplero en el vigésimo aniversario de su fallecimiento con un disco tributo.

Viva Carlos Cano” es un disco homenaje al coplero de la emigración y del desarraigo. El pasado mes de diciembre se cumplieron dos décadas de la muerte del poeta atemporal llamado Carlos Cano. Por ello, es necesario reivindicar esta figura de gran influencia en la cultura nacional con este gran tributo y que el próximo 28 de enero habría cumplido 75 años.

Viva Carlos Cano” es un doble cedé que reúne todos sus grandes éxitos. Entonces, estamos ante una antología generosa que suma cuarenta cortes. Además, viene acompañada de un libro de más de 200 páginas en las que se relata la extensa biografía del cantante granadino a cargo del periodista Juan José Téllez. Incluye fotos de su época y las letras de todas las canciones.

A mayores, el disco añade cinco piezas exclusivas. En este caso, tres nuevas grabaciones con las pistas de voz originales del propio Carlos Cano a dúo con Estrella Morente en “Sin ti no puedo vivir”, con Pasión Vega en “Rocío” y con Rozalén en “María la Portuguesa”. Precisamente, el primer sencillo de este álbum homenaje es el dueto con Estrella Morente. El material nuevo se completa con dos nuevas versiones. Una de ellas, la interpretación de “Casida” en la voz de Miguel Poveda. La otra, una hermosa joya a la que da vida su hijo, Pablo Cano, quien aborda “Que desespero

No hay que olvidar que su prematura muerte truncó su carrera con apenas 54 años de edad. Una trayectoria que en lo musical fue un nexo de unión entre la cultura andaluza y la latinoamericana y, en lo social, un referente democrático y andalucista de la Transición.

Aunque conocido por sus coplas, Carlos Cano fue un artista muy versátil. De esta manera, el artista andaluz bebió también de los tangos, de los boleros, de las rumbas, de los pasodobles, de las sambas o de las murgas carnavaleras.

Siempre se caracterizó por la defensa de la tierra andaluza y la libertad de su espíritu le llevó a colaborar con músicos de diferentes estilos. Entre ellos, Enrique Morente o María Dolores Pradera, quien definió a su amigo como “la continuidad de Federico García Lorca”.