Vetusta Morla y la “Reina de las trincheras”, BSO de ‘La Hija’

La reina de las trincheras, Vetusta Morla

En su primera “incursión” en el mundo cinematográfico, Vetusta Morla da un salto de altura a la gran pantalla. El grupo acaba de presentar “Reina de las trincheras“, su nuevo sencillo y primer adelanto de la BSO de la película ‘La Hija‘, dirigida por Manuel Martín Cuenca. Los madrileños han sido elegidos para conformar un tracklist completo para el film, que verá la luz el próximo 17 de septiembre en vinilo y en formato digital.

Esta canción es una cuna post-apocalíptica que, sin embargo, recuerda a las nanas tradicionales. Escrita por Juanma Latorre y producida por la banda junto a Carles Campi Campón, “Reina de la trinchera” surge tras muchos meses en los que, en paralelo con el rodaje, los seis artistas se empaparon del universo de la película y trabajaron de primera mano con el equipo de sonido directo de ‘La hija‘. Desde Vetusta, describen el proceso de modo que “la música nació literalmente de lo que veían y oían en la imagen haciendo los pasajes sonoros un todo con la pista de audio sin saber, muchas veces, si lo que escucha el espectador es música o solo sonido directo”.

La melodía del tema inicia con un suave tarareo y una notas de piano, hasta que aparece la voz de Pucho narrando la historia desde un cariz nostálgico. Y desde esa pausa, la nana va creciendo -entre la esperanza y el peligro- a medida que el frío llega y la nieve tiñe la escena. Entre tanto invierno, la sal derramada sobre la tierra y las bestias que observan, la reina de las trincheras sobrevivirá si busca su calor. La letra hace referencia al vacío tras una “guerra”, presa del hambre, en la que la protagonista debe buscarse sus propias armas.

¿Qué sabe nadie de tu destino amargo, de nuestro invierno largo en que ya no pueda abrazarte?

¿Qué sabe el viento helado de cómo acunarte? Solo habrá invierno largo, si ya no puedo abrazarte

Además, “Reina de las trincheras” cuenta con un videoclip oficial dirigido por Jerónimo Álvarez a partir de una idea original de Lek&Chap. Diferentes imágenes de la película se intercalan con los protagonistas del vídeo, los integrantes de Vetusta Morla que, ataviados con sus instrumentos, se convierten en presos entre paredes grises. Ellos conforman un círculo, casi inmóviles y sin verse unos a otros, hasta que empiezan a sentir el frío. Al final, la nieve cubre todo de blanco mientras se unen en un abrazo conjunto. Así, sus posiciones iniciales en el patio -marcadas en rojo- se quedan vacías, como consecuencia del viento que se lleva los restos de una trinchera cuando termina la guerra.

“Reina de las trincheras”, primera imagen auditiva de ‘La hija’

La banda sonora que preparan los de Tres Cantos para la nueva película del almeriense contará con 14 canciones inéditas. El director de ‘La Hija‘ ha agradecido su trabajo y, en especial, cómo han comprendido y plasmado su historia a través de dichas composiciones. “Resultó ser más de lo que yo había soñado, un milagro al que pude acceder como director; fueron capaces de llevar la película más allá”, ha dicho Martín Cuenca. De este modo, con este álbum, independiente de su trayectoria, llegan nuevos temas de Vetusta Morla:

      1. Reina de las trincheras
      2. Venga, sube
      3. Bienvenida
      4. Anoche soñé con ella
      5. Quiero quedarme
      6. Dormida
      7. ¿Qué has hecho?
      8. Todo iba a salir bien
      9. Los perros están sueltos
      10. Refugio
      11. Es nuestra hija
      12. Dormirá unas horas
      13. Nana
      14. Futuro imperfecto

En unas semanas, conoceremos estos adelantos musicales del largometraje protagonizado por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnáiz, que, además, lleva a la gran pantalla a la joven actriz Irene Virgüez Filippidis. Habrá que esperar hasta el 26 de noviembre para acudir a los cines y disfrutar de este drama que ya ha sido seleccionado en el Festival de Toronto (TIFF) y que participará en la Sección Oficial del Festival de Donostia.

Mientras, ‘La Hija‘ será la historia de Irene, una chica de quince años que vive en un centro para menores infractores. Cuando se queda embarazada, decide cambiar su vida con ayuda de Javier, uno de los educadores del centro, quien le ofrece vivir con él y su mujer, Adela. En esa casa de la sierra, aislados de todo, ella seguirá gestando a su bebé de forma segura, a cambio de entregárselo cuando este nazca. Pero todo se complicará cuando la joven empiece a sentirse “madre” de esa vida que lleva en su interior.

La primera parte de la BSO de ‘La Hija‘, “Reina de las trincheras“, ya está disponible en todas las plataformas digitales: