Varry Brava: “Queremos que la gente disfrute”

Hoy sale a la calle Safari Emocional, el nuevo trabajo de Varry Brava. Safari nos evoca viaje y aventura. Emoción apela a lo que se nos mueve por dentro. Con este nuevo álbum Óscar, Aarón y Vicen nos invitan a subir a su jeep musical y a explorar sentimientos. Es un disco completo, fresco, con contrastes melódicos, temáticos, sin olvidar en punto canalla y divertido marca de la casa.

Se estrenan bajo el sello de Hook Management. Han contado con la producción de Jorge Guirao (guitarrista de Second) y con Antonio Illán como encargado de sonido. Las ilustraciones que aparecen en la portada e interior son de Alexis Bukowski y cuadran perfectamente con el aire que Varry Brava ha querido darle a este nuevo trabajo.

Ayer mismo tuvimos la suerte de poder hablar un ratito con Óscar y Aarón. Hablamos, por supuesto, de Safari Emocional, de su perspectiva de algunos aspectos que están en el entorno de la música y de otros temas más personales que seguro os van a gustar. Agradecerles enormemente su colaboración, su tiempo en estos días frenéticos de promoción y su forma tan especial de divertirnos. Esto es lo que nos han contado.

psx_20161118_190455

Bueno mañana sale el disco… contadme un poco con lo que se van a encontrar los seguidores cuando lo escuchen.

Óscar: se van a encontrar con una continuidad de lo que venimos haciendo en los pasados discos pero con un pasito más a otros sitios que a lo mejor en discos anteriores, también habíamos caminado, pero de manera un poquito más suavizada…aquí se van a encontrar mucho más.
Aarón: no es una vuelta atrás, pero sí recogemos un poquito la sensación que teníamos cuando empezamos a hacer Varry de componer con lo que se nos venía a la cabeza y lo que nos apetecía. Si venía una canción más movida lo hacíamos, si venía algo más ochentero lo hacíamos o más discotequero o más indie. Componíamos con mucha libertad y creo que para Safari Emocional hemos recuperado esa sensación. No es que no lo hiciéramos antes, pero sí que en los otros discos había una dirección más clara, que también es muy guay, solo que esta vez hemos decido hacerlo así.
O: Más que una vuelta, una continuidad de lo veníamos haciendo pero con esa tranquilidad del principio, sin esa presión de hacer un disco con un claro objetivo de hacer pop, muy arriba, muy energético, que es lo que pasó con Arriba.

Dice mucho de vosotros que hayáis buscado esa libertad compositiva porque muchas bandas se pierden ahí, en buscar un resultado final fijo y pierden y acaban perdiendo la creatividad…
A: Cuando hemos decido hacer un disco eminentemente pop, lo hemos hecho porque nos apetecía, como Arriba. Es una decisión que tomas conscientemente y decidimos hacer un disco donde los 12 temas te tuvieran arriba todo el rato y por eso el disco se llamó así.
O: Era una necesidad que teníamos nosotros.
A: Ahora después de ese disco y esos dos años de gira con mucha potencia, con mucha diversión, con mucho baile, hemos dicho vamos a ver cómo nos vienen las canciones para este disco, con mucha tranquilidad, vamos a sacarlo como nos venga y también nos apetecía hacerlo de esta manera.

Pues os ha quedado muy bonito. De viejo también hay algo, además de dar ese paso al nuevo camino del que habláis conserváis la esencia…

O: yo creo qué es el momento más parecido a cuando empezamos a tocar en el lugar de ensayo. Cuando nosotros sacamos Ídolo, la maqueta, en 2009 , al empezar a grabar teníamos compuestas nueve canciones y mientras estábamos grabando, en una casa rural durante cinco días, terminamos de hacer la canción número diez. No teníamos más canciones. Era un extremo total, pero luego nos encontramos que a la gente le gustaron muchas de ellas. Eso es una suerte que tuvimos  y agradecemos al Universo que nos pasara a nosotros. Esta vez no, esta vez tenemos muchas más canciones, pero si que es verdad que han salido rápido y luego hemos hecho la selección. Había que elegir 12 pero teníamos 20, es decir,que tampoco teníamos tantas.

Las canciones de Safari Emocional tratan mucho los sentimientos y las emociones. Personalmente, me ha llamado mucho Los Amantes. En ella habláis del “lugar donde están los olvidados”, de la inocencia de volver a comportarse como un niño…¿vosotros creéis que hemos perdido la inocencia?
O: Totalmente. No nos fiamos ni de nuestras madres (risas). Creo que un poco es así, pero a cualquier persona por muchos desengaños que tenga o por muy desconfiado que sea, al final necesita confiar en los que tiene al lado porque sino no podría vivir en paz. Perdemos la inocencia, sí, pero siempre queda algo ahí.
¿Y de soñar? Ahora se habla mucho de la enfermedad de la Humanidad, que ha perdido sus sueños, que ha perdido sus motivaciones… Entonces, ¿creéis que hemos dejado de soñar? porque también en vuestros temas nos animan a continuar hacia arriba, a no perder las ganas, no dejar vuestros sueños…

A: Sí, nosotros lo hemos hablado muchas veces y es porque tienes que empezar a tomarte más en serio lo que haces, porque lo que antes era juntarnos con los colegas a divertirse o a tomar unas cervezas, ha pasado a ser un trabajo, de repente tiene una seriedad y hay mucha gente que depende de ti y eso te obliga, en cierta manera, a mantener los pies en el suelo. Pero al final hay que seguir buscando la manera de sentir la emoción. Es muy importante que nos esforcemos en no dejarnos llevar por la rueda de cada día, de la rutina porque sino al final no mola para nada ni para hacer música ni para hacer lo que sea.
O: Y lo de soñar pues claro aunque sea muy difícil. Hablo en general porque nosotros nunca hemos sido una banda que haga crítica social. Pero soñar para la gente es lo único que le queda. Entonces si la gente se olvida de soñar hay que decirle que realmente es lo único que tiene.
A: Que piense en Donald Trump , en su sueño, que lo ha conseguido, que se ha convertido en presidente de los Estados Unidos sin ser nadie. Con mucha pasta ahí le tienes (muchas risas)

A mí me gusta decir que la música te arregla que siempre es terapéutica entonces ¿vosotros creéis eso de que la música arregla y salva a la gente?
A: A mí me parece súper pretencioso pensar en eso porque si lo pensara no podría componer, pero obviamente la música a mí me ha tocado siempre por encima del cine o cualquiera de las otras artes. Me dedico a eso porque es lo que más siento y lo que siempre me ha tocado y me ha salvado, me ha hundido y eso que es algo muy intangible y muy difícil de entender y racionalizar. Aunque no lo hagamos con ese fin, es parte del juego.
O: Además la gente nos lo dice y eso es el mayor reconocimiento que podemos obtener.
A: lo que no se puede hacer es jugar a hacerlo. Hay gente que busca provocar la emoción y la lágrima, pero no está del todo bien.
O: Además en este disco nosotros los que queríamos es que fuera todo muy natural y saliera muy de dentro. En los agradecimientos, les damos las gracias a las personas que aparecieron por el local, a lo que fuera cada uno que pasaba por el local pues influye en el estado de ánimo ese momento y todo eso se canaliza porque estás creando un disco y todo como a un embudo lo va a parar ahí.

Y se nota. Hay mucha verdad y mucha actualidad, mucha naturalidad, temas que la gente va a enterder, hay frescura
A: nosotros el pop siempre nos ha gustado, siendo interesante, inteligente, pero siendo pop y para mí el pop es algo accesible. Cuando escuchamos discos de Mecano, Radio Futura, Nacha Pop o incluso Miguel Bosé vemos que son accesibles y eso no quiere decir que esté exento de estar bien hecho. Los grandes escritores o grandes artistas pop son gente muy reconocible muy accesible y que son capaces de hacerlo llegar haciéndolo así. Y esa esta es la verdad que hemos tenido con Varry Brava, queremos que sea algo que la gente disfrute y luego ya cada uno lo vive como sea, pero accesible de entrada.

¿Cual es vuestra intención con este disco y con vuestra música en general?

O: Cuando nos juntamos nuestra intención no era mostrar sentimientos más personales sino compartir nuestros gustos musicales y soñar con un tipo de canción que estéticamente nos gustara a los dos. Compartimos prácticamente los mismos gustos y ambos queríamos que tuvieran esa estética pop que en 2009 no se hacía. Y creo que lo conseguimos. Conseguimos acabar las 10 canciones de la maqueta y a partir de ahí conseguimos dar los pasos que nos han conducido a un tercer disco. No teníamos más intención que poner en común lo que nos gustaba y lo que nos estaba diciendo el pop y la música, nada más. Y eso mola mucho y cuando llegas a un tercer disco así… ¡madre mía!. Y si luego, ya nos cansamos de poner las cosas en común y empezamos a pensar en hacer las cosas de manera más personal, lo haremos, pero mientras tengamos la necesidad de compartir música los dos, Varry Brava seguirá.

¿Por qué Flow el primer single?
A: a nosotros nos daba igual, de verdad, lo que tiene que ver mucho con el carácter de este disco. No había un single clarísimo que dijeras: este va a ser el pelotazo y el resto están bien pero no. Enseñamos los temas a nuestro círculo más cercano y decidimos entre todos que fuera Flow, pero realmente nos daba igual.
Y ¿Sonia y Selena? es un título que te deja sorprendido de estrada porque luego ya la escuchas y es otra cosa pero quien eche vistazo al disco… se le van a ir los ojos…
A: esto viene porque conocí a unas chicas que me dijeron que se llamaban Sonia y Selena y me hizo mucha gracia por lo que decidí contar la historia, pues todas las historias que son así de bonitas merecen ser verdad aunque sea mentira… pero efectivamente es un título que sobresale de entrada.
O:  Es más destacable que Chicas o Club, sí, es más resultón. Cuando toquemos el tema en directo podemos terminarlo así yo quiero bailar toda la noche. (risas y más risas)

Industria musical en España, ¿ cómo la veis?
A: Creo que está cada vez más a favor. Llevábamos unos años muy oscuros, bastante jodidos para  las bandas y grupos españoles porque lo que se estaba imponiendo desde fuera y lo que las cadenas estaban creyendo que había que hacer, no nos beneficiaba… y a base de festival, de conciertos, de público y a base de demostrar que la música en española y el pop en castellano siguen ahí,  estamos cada vez mejor, mejor vistos por las cadenas,en las grandes empresas y nos lo estamos currando a pulso, bandas, programadores, críticos y público, para poner al pop en su lugar, donde no tenía que haber dejado de estar. Estamos en una época buena, donde la industria se va a tener que plegar ante nosotros y lo está haciendo a todos los niveles y vamos para arriba. Nos quedan unos años para seguir creciendo. Todo es recíproco, la gente se engancha, se entrega, tienes mas dinero para hacer mejores cosas, mejores escenarios, más festivales, las radios al final te hacen un hueco. Estamos empezando ese camino.

Varry brava

Hablando de festivales, os ayudan muchísimo o al revés…
O: Sí, todos ponen de su parte para que todo vaya para adelante y la maquinaria funcione. Hay festivales más pequeñitos y otros más grandes y todos tienen su papel.
Creéis que hay exceso de festivales
O: No hay exceso, nunca lo hay
A: Habrá exceso cuando la gente no vaya, cuando haya muchos festivales y la gente no vaya entonces si puede decirse que hay exceso…
O: Lo que pasa es que hay fiestas de pueblo que dicen que son festivales, pero no lo son. Es una plaza del pueblo con escenario y actúan tres o cuatro bandas. Pero que le ponen el nombre de festival porque al final se ha convertido en una marca. Ahora mismo los ayuntamientos prefieren poner festival porque es tendencia. Además que puede ser que el concejal de cultura tenga 28 años y traiga a su pueblo las bandas que le molan. Y es normal.

¿Qué preferís vosotros, festival o concierto en sala?
O: los festivales tienen un gancho muy chulo, la gente va a pasárselo bien y a desfasar incluso y mola. Pero luego la gente que va a la sala va a verte a ti, ha pagado para verte exclusivamente y eso tiene su fuerza.
A: además en un festi todo es más limitado, tienes apenas una hora. El show está condicionado por el tiempo y por la gente que acude. Tienen otro sistema. En un concierto propio puedes tocar temas que no tocas en corta duración Lo ideal es un festival que te dejaran tocar dos horas. Le dan valor a las salas. Porque si vas a un festi y luego vas a la sala y ves que hacen lo mismo pues no vuelves. No es que se acabe con las salas. Lo que hay que hacer es currárselo y no hacer lo mismo…
O: si es cierto que la situación económica en la que estamos puede no permitirse ir al festival y a la sala. Pero sí animo a la gente a que vaya a las salas a ver a los grupos que les hayan gustado en un festival. Y habrá gente que se lo curre más o menos, pero si eso pasa, ahí están las redes sociales para decirlo o el no volver más. Lo importante es que la gente no abandone la sala por el festival. Hay mucho público y no todos van a ir a las salas. A los festivales se va con otra intención, a pasarlo bien, la bandas están en otro plano. Si alguien quiere ver a una banda tiene que ir a la sala.

Y vosotros a quien admiráis, a quién vais a ver…
O: esta noche vamos a ver a Modelo de Respuesta Polar, por ejemplo. Que son compañeros de la oficina de Hook y su disco me moló mucho. Aunque me gustaría ir a más conciertos pero cuando tenemos un finde libre, aunque es raro, pues apetece tirarte en el sofá y descansar. Si que hay una chica americana que me gusta mucho: Angel Olsen, ahí lo dejo.
A:Desde que estoy en Madrid intento ir a todo lo que pueda. Tengo muchas ganas de ver a Bruno Mars en abril. No paro ir a ver conciertos en salas, festivales… Voy porque me mueve mucho la música. Es verdad que nuestras influencias son muy ochenteras, muy pop, pero siempre con un pie muy metido en la actualidad y aunque se nos reconozca por hablar de Tino Casal también escuchamos otras cosas, no estamos hechos unos carcas escuchando en casa la música del pasado.
O: nos gusta tanto Tino Casal como Bruno Mars.

Os voy  a proponer una especie de juego. Cinco nombres de personajes de actualidad y un adjetivo o palabra que se os ocurra:
Leonard Cohen
A: Elegancia
O: Adolescencia
Bob Dylan
A: Biblioteca de Orihuela, que es donde sacaba los discos cuando lo empecé a escuchar
O: Huracán
Marc Márquez
A: Sonrisa
O: Picao
Snowden
A: Cotilla. Snowden si me estás escuchando te digo que eres un cotilla (risas y más risas)
O: Colaborador de Sálvame
Donald Trump
A: Soñador
O: Tío listo

¿Que pregunta nunca os han hecho y habríais querido responder?
A: me parece muy curioso que nunca nos preguntan en las entrevistas sobre otras artes, sobre cine, literatura, cuadros que al final también están relacionadas con otras artes.
O: pero claro las entrevistas van centradas a la promo y no hay más.
A: aunque tampoco en otras entrevistas más generales. Yo empecé Historia del Arte y me gusta hablar de ese tema. De hecho me he propuesto hacerla por la UNED.
O: yo tengo en la cabeza siempre hacer Antropología. Algún día por gusto, lo haré.

Ya para terminar me gustaría que os vendierais a alguien que no os conoce
A: Somos la mejor banda de pop de este país, que mejor entiende lo que es hacer pop en castellano y si te gusta o ha gustado el pop cuando eras un niño o adolescente este es el grupo que tienes que escuchar. Y nuestros directos son buenísimos.
O: O como diría MTV: no escuches a Varry Brava, está prohibido. Si tienes la oportunidad de oírlos o te encuentras un enlace donde pudieras escucharlo, no lo hagas.

Hasta aquí, todo lo que nos ofreció este ratito con ellos. De nuevo gracias por el trato, fue como estar con unos amigos de toda la vida. Y también agradecer a Hook de arreglarlo todo para tener la oportunidad de charlar con Varry Brava. Un placer.

Ahora, turno de los seguidores. Comprad el álbum e ir a verles. Estarán el 28 de noviembre en la Sala Sol de Madrid presentando Safari Emocional y el 18 de febrero del próximo año en Joy Eslava de Madrid con la nueva gira. No os lo perdáis.

Varry Brava: “Queremos que la gente disfrute”
Vota este post

La música, lenguaje poderoso capaz de rescatarte.

El Rescate Musical

La música, lenguaje poderoso capaz de rescatarte.

2 comentarios sobre “Varry Brava: “Queremos que la gente disfrute”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies