‘Universo’, la canción de Blas Cantó a Eurovision

Blas Cantó presenta 'Universo', la canción que representa a España en el festival de Eurovisión 2020 el 16 de mayo en Rotterdam.

Cuando ‘la venda’ cayó el pasado mes de mayo, Miki despidió la 64 edición de Eurovision en Israel para pasarle el testigo a Blas Cantó. RTVE anunció en octubre, a través de elección interna, que el cantante murciano sería el representante español del festival el próximo mayo. La semana pasada, Cantó reveló que la canción tendría como título ‘Universo’ y ha sido hoy, cuando a las 10 de la mañana en RTVE se ha conocido por fin como suena la canción que interpretará en Rotterdam.

 

Un medio tiempo épico para su reconciliación personal

‘Universo’ es una reconciliación con su yo interior, y un tema elegido de entre 50. “Escribí esta canción en un momento de mi vida en el que probablemente, en un acto de cobardía, no alcé mi voz. No dije lo que sentía pensando que así sería todo más fácil. Y me equivoqué. Cerré mis ojos y, con todas mis fuerzas, le pedí perdón al Universo“, contaba el cantante para la cadena nacional.

La sintonía de género synthpop ha sido compuesta por el propio Blas Cantó junto con Dan Hammond, Dangelo Ortega, Maciej Mikolaj Trybulec y Ashley Hicklin, y producido por estos dos últimos. Hammond propuso ir a Edimburgo donde Blas y el productor y compositor trabajaron con más gente para dar lugar a este medio tiempo con final épico, en el que afirma que tuvo “carta blanca” a la hora de componer el tema.

El videoclip ha sido dirigido por Cristian Velasco y rodado entre Lanzarote y Tenerife. Según ha afirmado RTVE, el vídeo escenifica  el concepto de ‘Universo’, para que el mensaje de la canción llegue a todos los seguidores del festival en Europa.

Pero Cantó ya lleva años ligado a Eurovision. En 2004 se presentó al concurso Eurojunior, para representar a España en la versión mini. Quedó finalista y aunque supuso un ‘no’, tardaría algo más de una década en hacerse un hueco, esta vez en el festival adulto. Entre 2009 y 2016 formó parte del grupo Auryn, que registró numerosos éxitos a nivel nacional. Una vez disuelto el grupo por “necesitar  parar para coger impulso y fuerza para nuevos proyectos”, en 2018 Blas publicó su primer disco en solitario, Complicado.

Bajo el slogan ‘Open Up’, la final de Eurovision tendrá lugar el 16 de mayo en Rotterdam en el que cerca de 26 países discutirán por llevarse el micrófono de cristal y será presentando por Chantal Janzen, Edsilia Rombley y Jan Smit desde el Rotterdam Ahoy.