Zahara regresa a Movistar+ con “Una historia, una canción”

Una historia, una canción

Este jueves, la cantante y compositora Zahara (_Juno) regresa al canal #0 de Movistar+ con un nuevo formato, “Una historia, una canción“. Una serie musical-documental de 4 episodios construida a partir de un viaje musical por los pueblos de España. “Es como si Radio GagaCanciones que cambiaron el mundo hubiesen tenido un hijo”, ha resumido Arturo Paniagua (Sesiones Movistar+), haciendo referencia a grandes éxitos de la plataforma, al inicio de la presentación.

Jorge Ortiz (gerente de contenidos #0 y de Producción Propia) ha expresado que su intención era “descentralizar e irse a localidades más pequeñas, salir de las grandes ciudades”. Así, el programa da voz a colectivos que normalmente no la tienen en televisión, junto a momentos únicos de música en directo y colaboraciones de lujo.

Zahara, como presentadora del espacio, ha comentado la información que tuvo que “estudiarse” y las canciones que se tuvo que aprender para devolvérselas a los vecinos como un regalo a cambio de sus historias.

La cantautora jienense ha expresado que este primer contacto con el público y la música fue “muy bestia emocionalmente”. “Recuperar eso te hace entender lo importante que es la música”, ha confesado recordando lo que fue volver a vivir un concierto a pesar de los protocolos sanitarios de seguridad. También, ha dicho que “este programa desarrolla la empatía a unos niveles preciosos”, a lo que Jorge Ortiz ha añadido: “Necesitamos esa bofetada de realidad para entender la vida que estamos viviendo”.

Cada episodio empieza con una conversación entre la artista y un periodista musical (Virginia Díaz, Wilma Lorenzo, Fernando Neira y Fernando Navarro) y, después, emprende el viaje a una localidad distinta cada vez. Durante cada entrega, el espectador podrá disfrutar de los ensayos y algunos temas en directo; además de conocer los testimonios de primera mano de vecinos y familiares.

Cuatro temas y cuatro destinos

“Las canciones son una excusa argumental”, dice su creador. Aunque no hablen literalmente de las historias que se tratan, son un hilo conductor excelente para las sensaciones y emociones que buscaban transmitir al público.

EPISODIO 1. FUEGO – “Smoke on the water” (Deep Purple)

El primer capítulo se desarrolla en Nigrán (Pontevedra) y pone el foco en las consecuencias de los incendios que arrasaron este pueblo en 2017. Zahara pudo conocer a través de sus vecinos las pérdidas humanas y materiales que supuso el desastre ecológico.

Además del concierto de Xoel López, el episodio cuenta con la participación de Iván Ferreiro. Relatos e imágenes se van sucediendo con canciones de fondo vinculadas al fuego de los propios artistas gallegos e incluso de referentes como The Rolling Stones. “Heroes”, “I see fire” y “With a little help from my friends” son los temas protagonistas en esta ocasión.

EPISODIO 2. PUEBLO – Eleanor Rigby” (The Beatles)

El segundo episodio lleva a Zahara hasta Las Cuevas de Cañart, en Teruel, para conocer de cerca la España vaciada y el problema de la despoblación. En este caso, además, el pueblo era especial para el artista invitado, Guitarricadelafuente, “porque es de donde procede su familia y había una doble conexión; pero, al final, no es la historia solo de ese pueblo, es la historia de muchos lugares de España”, explicaba Ortiz.

La música de Chuck Berry, The Police o Labordeta será la compañía perfecta para las experiencias de maestros, médicos rurales y tenderos que describirán la soledad de vivir en un pueblo pequeño y alejado.

EPISODIO 3. AGUA – “Mediterráneo” (Joan Manuel Serrat)

La tercera visita ocurrirá en Los Alcázares (Murcia), con los testimonios de pescadores y vecinos de un pueblo muy afectado por le cambio climático. El programa revivirá las consecuencias de las DANA de 2016 y 2019, evidenciando las consecuencias de la acción humana sobre el Mar Menor.

Además, contará con la colaboración del grupo Viva Suecia. Uno de sus integrantes, Rafa Val, ha incitado durante la presentación a que aquellos con poder real busquen una solución. “Tenemos un paraíso precioso que hemos destruido y parece que a todo el mundo le da igual”, ha criticado.

EPISODIO 4. CASA – “This land is your land” (Woody Guthrie)

Finalmente, el viaje a Úbeda (Jaén) será la excusa para hablar del amor por la tierra y las raíces, y valorar el trabajo de agricultores, olivareros y alfareros. Además, fue una oportunidad para la presentadora, quien pudo presentar por primera vez su nuevo proyecto junto a Martí Perarnau, _Juno, con sus nuevas canciones y ante sus familiares; con la tranquilidad de haber llegado al final del proyecto con nuevos aprendizajes.

“Una historia Una canción”… ¿segunda parte?

Además de los cuatro episodios, Movistar+ ofrecerá al público los conciertos enteros una vez emitida la serie completa; pues en los 50 minutos de programa únicamente aparecen tres de las canciones grabadas por los artistas.

También, tanto Ortiz como Zahara han dejado caer que el programa podría tener una continuación. Se trata de un proyecto abierto que, inicialmente, iba a tener más episodios, pero se recortó por la situación de COVID-19. En un futuro, no descartan abordar nuevas temáticas, además de la posibilidad de lanzar un libro con poemas y reflexiones inspiradas en el “Una historia, una canción“.

Por ahora, este nuevo formato da paso a un nuevo camino -tras la experiencia con la “trilogía” PopEl poder de la música Canciones que cambiaron el mundo-. Su creador asegura que pretenden seguir creciendo en la plataforma, para suplir en cierto modo la falta de música en directo.

A partir de mañana, 4 de febrero, cada jueves a las 22h en #0 de Movistar+, llega “Una historia, una canción“: