‘Twenty Twenty’ y Djo, el otro lado de Joe Keery

Joe Keery ha dado un paso más y se ha sumergido en 'Twenty Twenty', su álbum debut en solitario bajo el pseudónimo de Djo. 

Antes de que Joe Keery fuera el carismático Steve Harrington en la serie de éxito mundial de Netflix ‘Stranger Things’, era guitarrista de la banda de rock psicodélico Post Animal, formada en Chicago en 2014. Sin discográfica alguna de respaldo, Joe Keery ha dado un paso más y se ha sumergido en Twenty Twenty, su álbum debut en solitario bajo el pseudónimo de Djo. Lanzado el pasado viernes trece y de corte psicodélico y rock indie, Joe Keery demuestra una vez más, que tiene mucho talento.

Un fondo de color azul y tres palabras: Twenty Twenty y Djo es todo lo que conforma la portada de este debut. Y la foto de perfil que aparece en Spotify es irreconocible: Joe Keery deja de ser Joe Keery para ser Djo. Tonalidad oscura, pelo largo, flequillo, gafas de sol y mostacho. Una vez que nos hemos olvidado de que es el actor de 26 años que interpreta a Harrington en carne y hueso, podemos centrarnos en su alter ego.

Pop-rock neopsicodélico con buen gusto

El disco abre con ‘Showtime‘, una intro de 48 segundos con una voz enlatada y distorsionada que repite en inglés “Que comience el show“. Y vaya sí lo hace. El siguiente track es ‘Personal Lies‘, que con un riff continúo a lo largo de la canción y unos coros eléctricos recuerda a grupos como Black Keys. El largo instrumental que acompaña a este tema es como si ‘Shine A Little Light’ estuviese reproduciéndose de fondo.

El plano sonoramente más místico y envolvente llega con el single ‘Roddy‘ que emplea ecualización, reverb y distorsión de palabras fusionadas con una batería muy marcada, o la nostalgia en ‘Chateu, (Feel Alright)‘ se hace presente con líneas como “Así que retrocedo el tiempo / Estoy en el castillo y me siento bien” con un tema que hace honor a Daft Punk perfectamente. La vibrante producción de ‘Tentpole Shangrila‘ o ‘BNBG‘ nos recuerda a la gran presencia que ha tenido Tame Impala en la inspiración de este debut.

En el caso de ‘Flash Mountains‘ nos regala un track algo más agresivo de rock con un gran juego de guitarras, batería y sintetizadores. Todo lo contrario es ‘Mutual Future (Repeat)‘, que con una lluvia de fondo y unos acordes del bajo recrean casi una nana sobre las oportunidades de la vida: “How can I know what the future holds / Each second is a piece of gold”.

El álbum, que ha sido escrito, producido y mezclado por el propio Joe Keery lleva más de un año en el cajón. Compaginando la grabación de la segunda temporada de Stranger Things en el 2018 llevó en solitario este proyecto con un propósito muy marcado, y que desde luego ha conseguido: dejar que la música hable por sí sola.