Triángulo Inverso: “Animamos a todas las bandas a que graben sus cosas bien, que se lo curren mucho y que confíen en sus temas”

Si algo tiene la música, es que nunca se acabará, y cada vez aparecen más y más grupos, de gran nivel, para seguir regalándonos canciones. Un claro ejemplo de ello son Triángulo Inverso, cinco jóvenes con ganas de disfrutar de la música y hacernos disfrutar a todos.

Triángulo Inverso editan ‘Golpe y Efecto’ (Hook Ediciones Musicales), su primer álbum de estudio, grabado y producido por Brais Ruibal (Madrid) y masterizado por Randy Merril (Imagine Dragons, Maroon 5, Adele, etc) en Sterling Sound NYC, y nos hemos sentado para hablar con ellos de esto y mucho más.

Es vuestro primer LP, porque hace un año sacasteis ‘Cromatismos’ en el que se incluían cuatro temas. ¿Que les diferencia musicalmente? ¿Se puede notar una evolución considerable?

Sí se diferencia. ‘Golpe de efecto’ tiene como dos mitades y queríamos que la primera mitad tuviera una continuación respecto al EP anterior. D ejamos que las primeras canciones tuvieran una conexión con ‘Cromatismos’ y conforme va pasando el disco de ‘Golpe efecto’ vas viendo una evolución progresiva, y hay un punto en el disco que es la canción número cinco ‘Barlovento’, que es como si se rompiese el disco y ya fuese otra cosa diferente. Empezamos con ‘Hazañas’ que empieza con acústica que es tema muy EP, y a partir de ahí ya empezamos la evolución.

¿Qué vamos a encontrarnos con ‘Golpe y Efecto’? ¿Va a haber algún tema que sorprenda?

Hay algunos temas que sorprenden y que van a decir que esto no les pega nada a estos tíos. Vamos a llegar a ese concepto por ejemplo con ‘La sed’, que no es nada nuestro rollo, que es muy rítmico, muy de batería y hay un proceso evolutivo rítmico. Es una de las cosas más rompedoras. Las canciones están mucho más elaboradas. Hemos estado dos meses analizando las letras, las canciones, los instrumentos, como tenían que sonar, todo. Ya solo en cuanto a grabación hay una diferencia muy grande. Hemos tenido todo el tiempo para analizar las canciones una por una, cosa que en el anterior EP no tuvimos ese tiempo. Se nota mucho cambio, es muy profesionalizado todo. No hemos escatimado en esfuerzo, y hemos intentado que forme un todo ‘Golpe y efecto’, desde las letras, por ejemplo en ‘Vaiven’ es donde gira un poco todo el disco y si te fijas en la letra de ‘Vaiven’ es un resumen con guiños a palabras que van en todas las canciones. Brais, nuestro productor nos ha llevado a otros limites y eso nos ha hecho mejorar mucho.

¿Es el sonido que ahora mismo queréis para Triangulo Inverso?

Sí, creo que hemos encontrado el sonido que nos encanta y nos flipa a todos, yo creo que estamos súper contentos con el resultado y es el sonido que nos gusta y que no esperábamos al principio. Si en el EP eran canciones más planas, el disco de ‘Golpe y Efecto’ tiene muchas dinámicas. Son canciones que empiezan y acaban totalmente diferente. En ‘Hazañas’ las estrofas son mucho más suaves y el estribillo es más fuertes. Es un disco que va de dinámicas.

¿Cuáles creéis que han sido las influencias para este disco?

Nosotros escuchamos mucha música en general porque nos encanta, pero si que hemos vivido mucho de la música británica. Todo el “indie” en inglés, mucho más.

(Josh) Yo al contrario, llevo como dos años escuchando “indie” español, llevaba toda la vida escuchando lo otro y ahora toco algo totalmente diferente.

A la hora de entrar en el estudio, ¿Se han quedado muchos temas fuera?

Muchas, muchísimas. En la primera criba llevábamos veinticuatro temas, y lo dejamos en diecisiete. Y en principio el disco iban a ser ocho canciones, lo que pasa es que queríamos diecisiete y ya nos dijo el productor que no, que era demasiado. A mi (Manu) me fastidió mucho una que se quedó fuera y tuvimos ahí dudas, que ya no sé si saldrán en algún momento.

¿Cómo decidís cuáles se quedan fuera?

Pues tocamos todas delante de nuestro productor y él iba viendo un poco. Era un consenso con él. Él sí sabía lo que quería para nosotros, y nos sacó de la comodidad del EP, en la cual nosotros íbamos un poco en esa dirección. Las ponía por colores, como un semáforo, para ver cuáles le gustaban y cuáles no. Luego era un consenso entre todos. Al final decidíamos nosotros. Por ejemplo, él no quería meter ‘Ciudades’ y esa la queríamos nosotros. Hemos ido descubriendo ahora lo que es hacer un disco. Vas evolucionando las canciones y van cambiando y poco a poco vas viendo lo que quieres. Se deja también todo abierto para el estudio. Se han añadido después muchas cosas, los coros por ejemplo, o muchos solos.

¿Con qué canción os quedáis?

‘Barlovento’, sin duda. (Manu) Es mi favorita, lo tengo que decir públicamente.

Habéis grabado en Reno Estudios por donde han pasado Vetusta Morla o Xoel López entre otros muchos. ¿Qué sentisteis al entrar allí por primera vez?

Pues ya grabamos el EP allí y coincidimos con Vetusta. Estaban terminando el disco y simbólicamente nos moló mucho. Es un sitio muy chulo, aquí en Madrid de lo mejor. Le debemos mucho ahora mismo a Reno.

Decís que ‘Hazañas’ nace de la necesidad de seguir avanzando pese al medio a los cambios. ‘Hazañas’ es pasado, presente y futuro. ¿Es la canción que tiene más relación con lo anterior pero mostrando la madurez que habéis adquirido?

La letra está basada en los miedos, en si puedes seguir haciendo lo mismo, o si cambias. Las estrofas tienen más relación con el EP, lo de las dinámicas que decía antes. Habla mucho de lo que estamos viviendo ahora. De una época de muchos cambios, de adentrarnos en una aventura que es súper difícil, que da vértigo, que da miedo. Que hemos pasado de un EP a estar con Hook, ir al Sonorama, etc. Hay vértigo.

‘Barlovento’ transmite sensaciones que muchas veces se expresan sin necesidad de hablar. ¿Es la música vuestra vía de escape?

La música es jugar. Es ir a un parque de atracciones a divertirte. Y ya un concierto es lo más creemos. Es una clara vía de escape.

Josh (Baterista) se pasa allí todo el día. Nosotros antes de ser nada, sin dedicarnos a esto, íbamos tocando por la calle, tocábamos en las barbacoas con amigos. Estábamos todos los días con la guitarra.

¿Cómo es ese primer paso, el comienzo?

Nos empezamos a juntar hace unos ocho años. José tocaba súper bien, nos conocíamos del colegio. Mi hermano y yo (Manu y Gabriel) ya empezamos a componer de muy jóvenes. Las canciones tienen como dos formas distintas, dos maneras distintas de ver las cosas, al componer entre los dos, cada uno tiene su punto de vista y eso se ve en las canciones. Poco a poco se unió José, y dos chicos más, y empezó a formarse la banda. A partir de ahí empezamos a seguir a gente en Instagram, empezó a escucharnos más gente cada vez, y ya vimos que teníamos que grabar algo. Los otros dos chicos se fueron porque estaban acabando la carrera y estuvimos haciendo casting para encontrar baterista, y así llegó Josh que tocó media hora el tío y se fue. Nos encantó a todos, era mucho mejor que nosotros y que el resto. Ya cuando llegó Josh grabamos el EP, porque ya nos veíamos preparados. Al entrar en Hook pensamos que nos hacía falta alguien que tocase el piano bien, que nos haga más arreglos, y con mejor visión musical, y llegó Pepe que es el que sabe más de música, el que armoniza. Él estudia composición, y al rodearnos de Pepe y de Josh mejoró el grupo muchísimo. Siempre que ven nuestros conciertos piensan, los mejores son el teclista y el baterista.

Conocimos tres adelantos, ‘Hazañas’, ‘Barlovento’ y ‘Ciudades’. Las tres con diferentes portadas, pero al conocer también la de ‘Golpe y Efecto’ vemos que todas tienen un elemento en común, el fondo azul. ¿Tiene algún significado? ¿Lo habéis elegido vosotros o ha sido idea de Antonio Valenzuela?

Antonio tuvo la idea de poner un azul, y al principio no nos parecía buena idea porque veníamos de una portada llena de colores, pero sí que queríamos un concepto que englobase todo. Nos presentó esto en azul y nos gustó, tanto estéticamente como el concepto que transmitía. Ahí hemos roto con lo anterior y hemos buscado una imagen para el grupo.

¿Cómo recibieron los “mecenas” (participantes del Crowfunding) los nuevos temas?

Increíble, todo halagos. Estamos como en una nube con los mecenas. Yo creo que cuando lo saquemos alguna crítica tiene que haber. A ver, normalmente la gente cuando te escribe es para ponerte algo positivo. Nosotros tenemos mucho feedback con la gente por redes sociales, y de momento muy bien. Nuestra política de grupo es contestar a todo el mundo, e intentar seguir a todo el mundo. Si seguimos creciendo no sé si podremos llevarlo tan bien, pero bueno, somos cinco y eso nos da mucho juego.

¿Cómo os sentisteis el pasado viernes al presentar en la Moby Dick vuestro primer disco? 

Muy orgullosos. Desde que tocamos en la sala Maravillas, hasta hoy hemos mejorado mucho. Lo que más nos gusta es ir a tocar y encontrarnos cada vez más gente que no conoces. Al final en los conciertos anteriores si que eran mucho más amigos, y gente que ya conoces. Pero en la Moby Dick había mucha gente que no conocías, y vas viendo que cada vez te escucha más gente. Incluso gente que conoces de toda la vida pero que no esperas que vayan a ir, como ex compañeros del colegio que aparecen con toda la familia y cosas así. También ver que la gente se sepa las letras. En la Moby Dick había mezcla de nervios y emoción. Era la primera vez que presentábamos el disco, y salimos súper contentos. Era la vez que tocábamos delante de más gente.

Y hablando de conciertos. Además de en sala, ya sabemos que os vamos a poder ver en varios festivales este verano. ¿Esperabais todo esto?

Pues sinceramente hace un año no. Nos presentábamos a concursos y todo eso, y no lo esperábamos. De todos modos, como nos está viniendo todo tan rápido realmente no lo asimilamos. Ahora lo pensamos y es una pasada poder tocar en Sonorama, en el Festival de los Sentidos, etc. Nos encantaría poder tocar en todos los festivales, del más pequeño al más grande. Hace nada hablábamos de lo increíble de tocar en el festival de Torrelavega y ahora de repente te ves compartiendo cartel con Bunbury, y te choca, pero como no tienes tiempo, no lo piensas. Lo bueno es que está siendo rápido pero progresivo, no tocamos de golpe en cinco festivales. Desde la agencia siempre intentan pararnos un poco los pies, en eso si que nos ponen los pies en la tierra. Nosotros tocaríamos en todos sitios. Lo bonito es salir y tocar, y si palmamos poca pasta pues genial. Ahora mismo estamos en esa fase. Y luego si quieres que venga gente tienes que poner la entrada barata, y los alquileres están caros. Ahora mismo lo que queremos es que venga gente a vernos. Valoramos mucho a la gente que viene porque no es fácil pagar la entrada a un concierto y lo sabemos.

Todo conseguido además de por vuestro trabajo y vuestra música, por el trabajo de todas la personas que han confiado en vosotros, como la agencia Hook. ¿Cómo hicisteis para trabajar con ellos?

Gabriel envió treinta mil mensajes a todo el mundo. Discográfica al principio no queríamos, porque somos un grupo pequeño, y no nos gustaba el concepto. Nos dimos cuenta que aquí lo que funciona bien son las agencias de management, y empezamos a escribir a todos. Gabriel escribió a Manuel Notario, pidiéndole que lo leyera, y debe ser que estaba de vacaciones el buen hombre y lo leyó (risas). Es nuestra teoría. Lo leyó, dijo que les gustó nuestros temas, tuvimos una reunión con él, nos sentó a los dos, nos trató como un padre a sus hijos, y todo súper bien. Al final lo que sacamos de todo esto es que si haces las cosas bien, todo puede llegar. Animamos a todas las bandas a que graben sus cosas bien, que se lo curren mucho y que confíen en sus temas. A nosotros nos han llegado las cosas muy pronto porque sabíamos que teníamos que hacer las cosas bien y fuimos a por ello. Manuel escuchó las cuatro canciones, le fliparon tres de ellas y nos dijo que quería currar con nosotros y así empezó todo. Si es cierto que hay un factor suerte, y tienes que probar hasta que esa suerte te llegue. Nosotros animamos a los grupos que sigan intentándolo, por mail, redes, lo que sea, porque igual llega el día en que alguien les haga caso. Le puedes gustar a cualquier agencia y puede salir bien.

Y ahora, ¿qué esperáis? 

Currar mucho. Currar mucho y tocar sobretodo. Aprender, cada vez hacer mejores bolos, y seguir mejorando. El disco es una carta de presentación, ahora toca demostrar todo en los conciertos.

Triángulo Inverso: “Animamos a todas las bandas a que graben sus cosas bien, que se lo curren mucho y que confíen en sus temas”
5 (100%) 1 vote

Pedro Antonio San Gabriel Ruiz

"Si tu me dices Ben, yo digo Affleck" Amante de la música y con muchos vicios que perfeccionar en los días raros.

Pedro Antonio San Gabriel Ruiz

Pedro Antonio San Gabriel Ruiz

"Si tu me dices Ben, yo digo Affleck" Amante de la música y con muchos vicios que perfeccionar en los días raros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies