Top 10 artistas revelación de 2020 en España

Se acerca el final de este convulso año y no queremos hacer balance del mismo, la verdad. Pero sí es imprescindible divisar, con ojo de ave rapaz y finísimo oído, artistas nacionales que, si bien no han copado las listas de álbumes más vendidos, han sido tendencia este año y merecen una mención. Hemos tratado de incluir una mezcla de todos los géneros, pues, gracias a Dios, en nuestro país hay una diversidad enorme de artistas. Podrían ser, de algún modo, las buenas noticias de 2020. Spoiler: Al haber estado en casa, los trabajos autoproducidos y el bedroom pop han sido tendencia. Vamos, que a la música no se le confina. ¡Esperemos no dejarnos a ninguno! Y por supuesto esperamos vuestras sugerencias en los comentarios o en nuestras redes. ¡Vamos allá!

Nº 10 St Woods

¿Os gusta la música de John Mayer? ¿Passenger? Tenemos a nuestro John Mayer nacional. Si bien es cierto que en 2018 su versión del mítico Roxanne le introdujo en el panorama, este año ha sido el de su eclosión en nuestro país. Tras haber recorrido media Europa tocando sus canciones ha vuelto como hijo pródigo a darnos a conocer todo lo que ha aprendido. Y vaya si ha aprendido. Delicadeza, sensibilidad a raudales, un mundo muy suyo que nos acompaña en esas tardes de lluvia que todos tenemos (y necesitamos).

Nº 9 Sketchi Kid

¡BOOM! Qué le voy a hacer ha sido un hit. Nos encanta. Canalla. Romántico. Qué suerte hemos tenido de nacer en la época del reggaeton. ¿Habría sonado en todas las discotecas de España de no ser por el dichoso bicho? Pues, si nos ponemos exquisitos, no en el 100% pero sí en el 90%. Nueva irrupción en el reggaeton nacional. Acaba de sacar nuevo single, Marte, al que le deseamos toda la suerte del mundo.

Nº 8 Casero

Qué casualidad que, en un año en el que nos quedamos en casa, se consolide el Lo-Fi y la música producida en casa, ¿No? Artistas como mori, Marc Seguí, Casero, Carlota, Rusowsky, Rebe… Esta nueva ola de artistas autoproducidos es tremendamente genuina, conecta con el alma, trata sobre nuestras confusiones, miedos, desengaños amorosos… Trata sobre la verdad. Y es moderna. ¿Hace cuánto tiempo no se conectaba de manera tan sincera con la verdad en la música? Por el bien de nuestros corazones, recemos todo lo que sepamos para que la Era LoFi, bedroom pop, o como queráis llamarlo, se consolide. Gabriela Casero Monge viene de esa ola de artistas. Si bien ya se dio a conocer a finales de 2019, este año postula su candidatura a ser una de las voces importantes del pop español en el futuro. Colaboraciones con María de Cariño o Russian Red la avalan.

Nº 7 POLE

Hace un año era prácticamente desconocido. A principios de este año,Roma, su primer éxito, empezó a adquirir notoriedad y, a día de hoy, acumula millón y medio de oyentes mensuales en Spotify. Un ascenso fulgurante en 2020, que irrumpe en el pop español y se afianza este 2020.

Nº 6 Marc Seguí

A finales de 2019, “Si nos vamos” estuvo entre las 5 canciones más virales de España. Este año ha subido como la espuma. Música Lo Fi, como la de muchos de los artistas de esta lista (chicxs, ha venido para quedarse), el mallorquín tiene un estilo personalísimo de verdad que ha arrasado en las reproducciones nacionales en plataformas. Colabora siempre con su inseparable amigo Xavibo, y el tándem es brutal.

Nº 5 OT

Ojalá poder elegir uno para este ránking. No podemos. Nos encantan todos y somos incapaces de decidirnos. Pero antes de que en la familia de El Rescate acabemos a golpes, hemos decidido que vosotros elijáis. Anaju, Flavio, Samantha, Eva B, Hugo Cobo, Nia, Maialen… A todos ellos les dedicamos el puesto 5 de artistas que este 2020 han explotado, han reinado (y reinarán) en todos nuestros reproductores y feeds de Spotify. ¿Cuál es tu favorito?

Nº 4 Arde Bogotá

¡Extra, extra! ¡Nuevo grupazo indie en España! Ascenso fulgurante de la banda de Cartagena, han subido como la espuma y suenan a recoger el testigo de los Viva Suecia, Varry Brava, La Habitación Roja… Se lo han currado. Y se lo merecen. ¡Larga vida a Arde Bogotá!

Nº 3 Valeria Castro

A Valeria Castro la conocimos a finales de 2019 con su versión de “Amelie” y desde entonces no ha parado de mejorar canciones, hasta acabar fichando por Warner Music. Voz para disfrutar, privilegiada, personalísima, de las que se hacen huequito en cada uno de los corazones. Y, si sigue siendo ella, no va a parar de hacerse cada vez más y más huequitos. Sin palabras.

Nº 2 Rigoberta Bandini

Qué pena nos da no haber podido bailarla este año en todas las discotecas. Sus seis trabajos, en especial In Spain we call it soledad la proyectan como el futuro de la electrónica en España. La bailaremos en 2021, sin duda. O ahora mismo. En tu casa. Póntela a tope, mueve el esqueleto. Es irremediable.

Nº 1. Stay Homas

¿Os acordáis de cuando Mary Poppins les daba la medicina a los niños “con un poco de azúcar”? Stay Homas han recordado a todo el mundo la importancia de quedarse en casa a través de su entusiasmo. Superaron la inercia al desaliento que muchos adquirimos y trajeron alegría a nuestras casas. ¿Cuántas personas cantaban de manera inconsciente Stay Homa? (Y quizá por ello no salieron tanto a la calle). Le debemos mucho a este grupo barcelonés. O por lo menos deberíamos resaltar el mérito que tienen.

Esperamos que os haya gustado nuestro ranking y, como sabemos que los rankings son muy subjetivos, os invitamos a sugerirnos vuestras propuestas en Instagram, comentarios o donde consideréis. ¡Os escuchamos!

Bonustrack: Otros artistas que han salido del cascarón este 2020 y en los que hemos puesto el ojo (para los lectores con afán explorador).