The Hard Mama: “La música es como los edificios, que hace falta que se asienten”

Los jóvenes integrantes de The Hard Mama: Guillermo Giménez (guitarra y coros), Mariano Martín (guitarra), Pablo Sánchez (bajo), Pablo Villuendas (batería) y Emilio Casanova (voz y teclados) lo tienen claro, quieren llegar lejos en esto de la música. Con edades comprendidas entre los 18 y 20 años, el grupo zaragonzano nos habla sobre su nuevo EP: “Fuck You, Pareto”. Conoce a estos como poco simpáticos y divertidos chicos, y sorpréndete con un sonido alternativo inglés que no deja a nadie indiferente.

 ¿Cómo se formó la banda?

The Hard Mama nace hace unos cinco años, entre un grupo de amigos que quedaba para componer canciones y pasarlo bien. Tras quedarnos huérfanos de batería y bajista (desde aquí un saludo para Paco y Martín), entraron en la familia ambos Pablos. Ahí se consolida la banda por completo, y ya empezaron a llegar los conciertos más grandes, los concursos… Realmente nos forjamos por completo hace tres años. La música es como los edificios: hace falta que se asienten.

Fuimos finalistas de las fiestas Demoscópicas de Mondo Sonoro Aragón el año pasado, y tuvimos un fuerte empujón para convertirnos en la banda que somos actualmente.

¿Cuál diríais que es vuestro estilo musical?

Nuestro estilo musical es variopinto. Tenemos nuestras raíces en el post-punk revival y el rock alternativo de Franz Ferdinand, pero con el tiempo hemos ido transitando terrenos distintos, hasta llegar a un rock más intimista y un blues más personal.

¿A qué grupo diríais que os asemejáis más?

Tenemos nuestros “ramalazos”, no nos gusta etiquetarnos de esa manera, pero es innegable que hay mucha influencia de The Black Keys en nuestra formación. En las composiciones más recientes, se observa cierta tendencia hacia un oscurantismo musical más digno de Nick Cave (si es que podemos asemejarnos a él), y también a Gallon Drunk. Son dos visiones distintas de entender el blues alternativo, pero se solapan bastante bien en su justa medida.

¿Qué nos podéis contar sobre “Fuck you, Pareto”?

Este mismo año hemos publicado nuestro primer EP, y sí, se llama así, “Fuck you, Pareto”. Consta de seis temas, y ha sido autoproducido con nuestros medios económicos en el Séptimo Cielo. A pesar de ello, no para de recibir buenas críticas de entendidos de la escena musical (Aragón Musical o Mondo Sonoro). Siendo tan jóvenes como somos, se imaginará usted, el esfuerzo y cariño que hemos volcado en este proyecto.

El nombre del EP suscita bastante curiosidad, ¿podéis explicarme de donde viene?

El título del EP sale de un verso de Drown, un tema del disco. Vilfredo Pareto (economista, pensador y sociólogo italiano) se vendió al régimen fascista aceptando los privilegios que conllevaba permitir que usasen sus doctrinas y corrientes de pensamiento. Se quedó de brazos cruzados, vamos. El título nos parece más que justificado, y lo recalcamos en la lengua de Cervantes: ¡que te jodan, Pareto!

¿Cómo ha sido el proceso de creación de este EP?

Es un EP que se ha hecho de rogar. El proceso de grabación comenzó en 2015, y ha visto la luz en marzo de este mismo año. Es un EP que nos ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero que ha tenido muy buena aceptación tanto por nuestro querido público, como por la crítica. ¡Tanto que agotamos la primera edición en escasos diez días de publicarlo!

¿Dónde podemos escucharlo/comprarlo?

Está disponible en Spotify, se puede descargar de forma gratuita en Bandcamp, e incluso se puede adquirir en formato físico ahí mismo. Pero el medio principal de venta del EP es Wallapop. Sí, somos la primera banda cuyo primer canal de venta sea Wallapop. Instamos a que el lector teclee “The Hard Mama” en la App y que lo compruebe él mismo.

¿Qué canción de vuestro EP diríais que os define mejor?

Emilio: Yo diría, personalmente, que Soul on Fire. Es una canción que pasa de cero a cien en breves instantes, muy sufrida y sentimental en las estrofas, pero muy cañera en los estribillos. Me parece el tema más maduro de todo el disco, tanto lírica como musicalmente.

Pablo: Creo que no hay una canción que nos defina como grupo. Todas son parte de nuestra familia y las queremos a todas por igual. Quizás My Keys, que ha sido siempre la que mejor resultado nos ha dado, pueda caracterizarnos correctamente.

¿Sobre qué os gusta hablar en vuestras canciones?

Emilio: Tenemos desde temas que hablan de la angustia desde un punto existencial (véase “Soul on Fire” o “Wonderful Feeling”), hasta otros que narran la sensación de desagrado de una persona por recibir una carta escrita en Comic Sans, siendo que la quería escrita en Time’s New Roman (sí, es esa canción que se llama “Time is the New Roman”). Hay cabida para todo, y hasta en el humor que gasto en los temas se muestra un poco de melancolía.

¿Cuáles son vuestros grupos o cantantes favoritos? ¿Se puede decir que forman una base sobre la que creáis vuestra música?

Emilio: Para mí, Nick Cave es un Dios. Es innegable que muestro cierta tendencia compositiva hacia sus últimos trabajos, pero también lo alterno con otros gustos, y otras ideas que nunca se sabe de dónde han salido. No es que sea una idea preconcebida, de decir “vamos a hacer música como la que hace x”, sino que sale solo. Es muy complicado crear algo nuevo y personal, así que hay que intentar encasillarse lo mínimo posible, y eso hacemos: tocamos la música que nos pide el cuerpo.

Pablo: Yo personalmente provengo del rock más clásico: Bruce Springsteen, Bob Dylan, Van Morrison… aunque también más contemporáneos como Oasis o Arctic Monkeys, pero no te puedes dejar llevar por tus ídolos, pues entonces no compondríamos nada nuevo.

¿En qué escenarios podremos veros? 

Por el momento, estamos inmersos en la gira de presentación del EP que comenzó en la sala Rock & Blues de Zaragoza el pasado 2 de marzo ante una sala abarrotada. Continuamos el 9 de marzo en Las Armas con las semifinales del Ambar Z Music. También actuamos el 11 de ese mismo mes junto a Dead Parties en la Robby Robot de Zaragoza y el 31 de marzo salimos de fronteras mañas para tocar en la sala Alive de Madrid junto a Neverhood.

El próximo sábado 22 de abril actuaremos en la sala Robby Robot, en Zaragoza. Será nuestro último concierto de presentación del EP. Y, además, estamos de enhorabuena: hemos sido seleccionados como finalistas en uno de los concursos con mayor reputación, el Ámbar Z Music. Con motivo de este concurso, actuaremos el 10 de junio junto con Lady Banana y White Coven, y esperamos demostrar de qué estamos hechos.

A falta de más sorpresas, esas son las únicas fechas confirmadas hasta el momento.

De poder elegir un escenario, cualquiera en cualquier parte, ¿dónde os gustaría tocar en un futuro?

Emilio: Los grandes escenarios están bien, pero a mí, una sala de tamaño aceptable donde quepan todos tus acólitos y donde te lo pases bien, que no me la quite nadie. Ahora bien, si las circunstancias lo permitiesen me gustaría tocar en el festival Pirineos Sur, sería todo un honor.

Pablo: Yo también me inclino por las salas pequeñas a rebosar de fans coreando tus canciones, pero sin duda, tocar en Glastonbury sería un sueño hecho realidad. Wembley tampoco estaría mal.

¿Qué esperáis del mundo de la música?

Emilio: A mí me gustaría que pudiésemos producir la música que nos apetece sin tener que pensar en llegar a fin de mes. No es algo fácil de conseguir, pero la autonomía y la satisfacción que genera el poder hacer lo que te gusta sin tener que preocuparte más que por desarrollarte como músico, es algo impagable.

Pablo: Mi eterno anhelo ha sido siempre poder vivir de la música sin límites y no parar de dar conciertos. Está claro que ahora mismo es bien difícil, pero que no sea por no intentarlo.

¿Hay algo que os de miedo de la música?

Emilio: Si estás haciendo música, el único miedo que te puedes permitir es quedarte corto haciéndola. Nunca te puedes permitir tenerle miedo a un escenario, ni a grabar, ni a nada. Hay que ser decidido, no hay excusas.

Pablo: Ser unos vendidos. En cuanto dejas de hacer la música que tú quieres te conviertes en una marioneta sin ambición.

Si tenéis alguna anécdota, historia, algo que decir o que anunciar este es vuestro momento. Si hay algo que creéis que debe ser sabido y que no he preguntado, adelante:

Pablo: Podríamos contar mil anécdotas que nos han pasado a lo largo de estos tres años, pero no son aptas para todos los públicos. Tenemos la suerte de ser bastante payasos y en cada ensayo o concierto siempre ocurre algo destacable, por lo que nuestro público nunca se queda indiferente… tenemos un buen show, todo hay que decirlo.

Por último, decir que escuchéis nuestro disco, que es altamente recomendable y que nos podéis seguir en todas las redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook o Wallapop  (TheHardMama).

 

Hasta aquí la entrevista con los chicos de The Hard Mama, para acabar, os dejo con una de sus actuaciones y con el consejo de una servidora: ¡No los pierdas de vista!

The Hard Mama: “La música es como los edificios, que hace falta que se asienten”
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Maribel López Rodríguez

Graduada en Marketing e Investigación de Mercados. Granada. Feliz de nacimiento.

Maribel López Rodríguez

Maribel López Rodríguez

Graduada en Marketing e Investigación de Mercados. Granada. Feliz de nacimiento.

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