Taylor Swift se corona en los AMAs 2019

Los American Music Awards 2019 (AMAs) dejaron la madrugada del lunes un desfile de los artistas más importantes del momento. Entre los más destacados, la clara vencedora de la noche Taylor Swift. Con el gran pleno de galardones (6 de 6 nominaciones), se ha convertido en la artista con más premios AMAs de la historia, superando con 29 el récord de 26 que ostentaba Michael Jackson. Otros de los grandes ganadores de la ceremonia fueron Billie Eilish, Khalid, BTS o Carrie Underwood.

Taylor Swift, Artista de la Década

Hace tan solo unas semanas se desveló el nombre del artista que se convertiría en la estrella musical más importante de la década. En esta ocasión, el título ha recaído en una mujer por primera vez en la historia. Taylor Swift, con tan solo 29 años, se ha convertido en la voz de una generación de jóvenes artistas que en estos últimos 10 años han participado en al revolución de la industria musical. Con unos inicios en el country de Nashville, la compositora ha transformado su música disco tras disco, pasando por el pop más bailable, las delicadas baladas a piano o el pop con tintes electrónicos de su era más oscura en Reputation.

Además, durante esta década, Taylor se ha convertido en la artista con más premios de la historia de los AMAs, única cantante con 5 galardones de Disco del año,  primera persona en toda la historia de la lista Billboard que ha reemplazado sus mismas canciones del número uno por otras de ella misma, ganadora de 10 premios Grammy… En lo que llevamos de 2019, Taylor Swift acumula 26 premios, entre los que se encuentran estos 6 American Music Awards (Artista de la década, Artista del año, Artista Adulta-contemporánea, Artista pop-rock femenina, Disco pop-rock del año por Lover y Videoclip del año por ‘You need to calm down’) 6 BMI Awards, 3 VMAs o 2 EMAs. Un año para no olvidar, en el que se ha reinventado una vez más tras la salida de su séptimo álbum de estudio’‘Lover’.

La compositora y música Carole King fue la encargada de entregar este premio de honor tras la actuación histórica que la propia Taylor realizó encima del escenario. Durante 11 minutos, la artista recopiló sus éxitos más importantes de su carrera. La vena más reivindicativa salió desde el primer segundo, cuando Taylor salió enfundada con una camisa blanca con los nombres de sus 6 primeros álbums en una tipografía que simulaba a la de un cárcel. Una metáfora de cómo la discográfica Big Machine Records ha privado la libertad a sus primeros proyectos. No podía comenzar con otro tema que no fuese ‘The Man’, un tema representativo sobre los abusos de los grandes empresarios de la industria. Con un rápido cambio de vestuario, continuó con la romántica ‘Love Story’, pasando por una versión más rockera de ‘I knew you were trouble’, su mítica ‘Blank Space’ , una colaboración sorpresa con Camila Cabello y Halsey en ‘Shake it off’ y una nueva versión a piano de su último single ‘Lover’.

 

Grandes debuts y esperados regresos entre las grandes actuaciones de la noche

Este 2019 ha sido el año en el dos mujeres han acaparado todos los focos de la industria musical. Billie Eilish y Lizzo han debutado por todo lo alto con sus primeros proyectos y han revolucionado todo el pop internacional. Con un escenario en llamas, Billie ha incendiado toda la gala con uno de sus últimos singles ‘all the good girls go to hell’. Lizzo también ha estrenado ‘Jerome’, una balada más emotiva que la aleja de su éxito más pop-trap ‘Truth Hurts’.

Selena Gomez fue la encargada de inaugurar la gala con uno de los regresos más esperados de la noche. Tras varios años alejada de los escenarios, estrenó en directo los dos primeros singles de su futuro trabajo. A pesar de los problemas técnicos sonoros, Selena consiguió emocionar al público con ‘Lose You To Love Me’ para después hacerles levantar de sus asientos con el pop de ‘Look At Her Now’.

Otra de las grandes actuaciones de la noche fue la colorida ‘Graveyard’ de Halsey o el punto más rock de la mítica banda Green Day. Camila Cabello también brilló por partida doble con su último single ‘Living Proof’ y su colaboración con Shawn Mendes en ‘Señorita’. Pero uno de los momentos de la noche fue cuando Kesha revivió uno de los mayores hits de la década. ‘Tik Tok’ hizo levantarse a todo el público y corear su pegadizo estribillo.

https://youtu.be/6hk9RvZ3JvA

 

Billie, Khalid, BTS y Carrie Underwood también triunfaron

Aparte de la clara vencedora de la noche Taylor Swift, otros resultaron también premiados varios veces.  Consiguieron tres galardones Khalid (Artista pop/rock masculino, álbum soul/R&B por ‘Free Spirit’ y canción soul/R&B por ‘Talk’) y la banda de K-pop BTS (Tour del año, Artista social favorito y Grupo del año). También sonó por partida doble el nombre de Billie Eilish (Artista revelación y Artista alternativo) y el de Carrie Underwood (Álbum country por ‘Cry Pretty’ y Artista country femenina). Post Malone, Halsey, Camila Cabello, Shawn Mendes y Cardi B fueron algunas de las estrellas que acabaron la ceremonia con un premio bajo el bajo. Comprueba la lista completa de ganadores en la página oficial de los AMAs.

Melómana compulsiva y en proceso de ser periodista. Madrid es mi ciudad natal, pero actualmente vivo en Terrassa mientras estudio en la Universitat Autònoma de Barcelona. Mi afición favorita es descubrir nueva música, recomendársela a mis amigos y no parar hasta que se la sepan de memoria. El resto del tiempo juego al waterpolo y veo series en Netflix.