«Sucker Punch»: El estreno de Sigrid

Sigrid Raabe se ha estrenado con su primer álbum de estudio. La joven noruega sacó el pasado 8 de marzo su primer LP. Desde que entró en el mundo de la música en 2017, rompiendo las listas de éxitos con «Don’t kill my vibe» (Doble disco de platino en Noruega y 9,5 millones de reproducciones en Youtube), no ha parado de dar pequeñas dosis de canciones hasta que ha conseguido sacar su primer disco a la luz. Compuesto por ella y algún que otro co-escritor, Sigrid publicaba esto en su Instagram para anunciar Sucker Punch:

View this post on Instagram

today’s the day. my first album is out and with it a piece of my brain. and you know what, I’m gonna take this opportunity to say how incredibly proud I am of myself. and then my team, I couldn’t have asked for a better one. I was on the phone with my manager upstairs in the tour bus right after we took this photo (let the memes begin), and I could hear the band singing (or screaming) along to the album downstairs… the type of thing that makes me very emotional, haha. ugh soppy but it’s just the perfect way to celebrate it. I really do think I have a very special team with me. it’s impossible to thank everyone by name right here, ‘cause we’re just too big of a family lol. but! the biggest hugs to all of the co-writers, co-producers, musicians, recording engineers and mixing engineers. I’ve had the best time making this record and I wouldn’t do it with anyone else. a huge thank you to everyone at the management, the record labels, the booking agencies, the publisher, the band, the touring crew, the creative team behind the artwork and press shots, and everyone who is involved in any way. my family and friends, and everyone who takes their time to listen to my music and come to our shows. thank you x

A post shared by Sigrid (@thisissigrid) on

«Hoy es el día. Mi primer álbum está fuera y con él un pedazo de mi cerebro. y ¿sabes qué?, voy a aprovechar esta oportunidad para decir lo increíblemente orgullosa que estoy de mí misma. y luego mi equipo, no podría haber pedido uno mejor. Estaba hablando por teléfono con mi gerente arriba en el autobús de la gira justo después de que tomáramos esta foto (que empiecen los memes), y pude escuchar a la banda cantar (o gritar) junto al álbum de abajo … el tipo de cosa que me hace muy emocional, jaja pero es la manera perfecta de celebrarlo. Realmente creo que tengo un equipo muy especial conmigo. Es imposible agradecer a todos por su nombre aquí, porque somos una familia demasiado grande jajaja. ¡pero! Los mayores abrazos para todos los co-escritores, coproductores, músicos, ingenieros de grabación e ingenieros de mezcla. He tenido el mejor momento para hacer este disco y no lo haría con nadie más. Un enorme agradecimiento a todos los miembros de la gerencia, a los sellos discográficos, a las agencias de reservas, a la editorial, a la banda, al equipo de gira, al equipo creativo detrás de las ilustraciones y las tomas de prensa, y a todos los que están involucrados de alguna manera. mi familia y amigos, y todos los que se toman su tiempo para escuchar mi música y venir a nuestros shows. gracias x»

De las doce pistas que componen el tracklist de este disco, cinco han sido ya singles en el último año: Don’t kill my vibe, Strangers (Disco de platino en Inglaterra y 45 millones de reproducciones en Youtube), Sucker Punch, Don’t feel like crying, y, el último de la semana pasada, Sight of youComo de todos ellos ya se ha hablado en la web, vamos a centrarnos en los nuevos temas:

Mine Right Now

Sigrid ha catalogado esta canción como la más ochentera de su disco. En su comentario en Apple Music sobre cada pista, Sigrid admite que Mine Right Now es un tema inspirado en los 80.

«No sé quién, ¡solo quería que fuera grande! Definitivamente me estaba imaginando tocar esto en un gran festival en un gran escenario. Quiero que la gente esté alegre y feliz cuando salgan del espectáculo.» añade la futura telonera de George Ezra y Maroon 5 este verano.

La letra expone las preocupaciones que le surgen a la cantante recién empezada una relación y cómo se dice a sí misma que mejor vivir el presente y no romper la magia de esta:

Then I ruin the moment ‘cause I picture the end
But I don’t wanna go there, so I tell myself that

[Chorus]
Hey, it’s alright if we don’t end up together
‘Cause you’re mine right now
Hey, I don’t mind if we don’t get to forever
’Cause you’re mine right now

Basic

Basic es una canción con un aire misterioso que poco a poco sube, entretiene en el estribillo, y poco a poco baja, dejando a un lado el sonido electro-pop para cambiar a una guitarra acústica. Sigrid confiesa que comenzó siendo escrita en el piano (que también puede notarse en la parte final), pero que finalmente les quedó esta versión.

En la letra le habla a alguien, a quién le confiesa que la relación entre ellos es complicada. Ella le pide si puede ser básica, si puede sentirse básica a su lado y que todo sea más fácil:

«When I know you couldn’t be
Know we’re in different cities
And I don’t wanna get too close
I know I’m already exposed

[Pre-Chorus]
So are you feeling stupid, too?
I hope I’m not the only fool
Don’t wanna run away from you

[Chorus]
Let’s be real, I’m just saying
If you feel it, don’t cage it
Ooh, I wanna be basic
‘Cause you make me so complicated
Can I be basic with you?»

Level Up

Esta canción mucho menos pop y emocionante que las demás, tiene un aire bohemio e incluso a clásico de los 60 que cambia el rumbo del disco. En Apple Music, Sigrid confiesa una curiosidad sobre esta canción:

«Estábamos grabando en mi ciudad natal y por alguna razón ni siquiera fuimos al estudio para terminar. Nos quedamos en la cocina y la escribimos allí. ¡Es una canción de cocina! La escucho mientras cocino.»

Level up, que es también la canción más corta del disco (2:18), es an homage to gaming (un homenaje al juego). Sigrid reflexiona que level up es ese salto al siguiente nivel cuando se superan los problemas juntos, sin esconderlos ni evitarlos, sino afrontándolos. Ella aclara que no sólo en una relación, también en la amistad o en cualquier ámbito:

«Nothing you say’s gonna push me away (Nothing you say)
So don’t brush it under the rug (Don’t brush it)
‘Cause when we get through the struggle
That’s when we level up»

In vain

La octava pista de este primer álbum es la más sencilla en cuanto a producción. Una guitarra eléctrica y su voz rasgada. Al final, añade un cambio un tanto gospel con chasquidos y algo más de sonido pop. Todo viene a raíz de que Sigrid nunca supo terminar este tema:

«Escribí esta canción en Londres hace dos años. Nunca se terminó y estuvo en mi ordenador durante mucho tiempo. Pensé: ‘¿Qué demonios hago con esta canción?’ Es muy buena y la estábamos tocando en directo, pero no sabíamos cómo terminarlo.» Cuenta en sus comentarios para Apple Music.

Finalmente, en una entrevista con la youtuber Teske, Sigrid confesó que nunca encontraron una buena producción para terminarla, así que, decidieron dejarla tal y cómo se tocaba en directo en sus shows.

In vain es una declaración a alguien de que, si realmente no quiere estar con ella, que se marche. Ella no va a dejar su corazón en vano:

So don’t you stay if you don’t mean it
If you don’t feel it and just fuck me up again
Please walk away, and we’ll just leave it
Or were you thinkin’ I would give my heart in vain?
I won’t give my heart in vain, in vain

Business Dinners

Business Dinners es la canción más divertida del disco. Así cómo Schedules en su anterior EP Raw es la que tiene la temática más feliz de todas sus canciones, esta es la que suena más divertida musicalmente hablando. Sobre ella, Sigrid ha declarado en Apple Music:

«Quería hacer algo que sonara como Studio Ghibli, la compañía cinematográfica japonesa detrás de Spirited Away. Esa banda sonora es maravillosa. Es una de las pocas canciones en las que he sido muy visual con mi inspiración. Quería hablar de negocios, pero de una manera divertida y peculiar.»

La letra habla sobre negocios, como dice en la declaración anterior. Se trata de la lucha de Sigrid para controlar su propia imagen ante los medios. Ella defiende querer mantener sus valores humildes y no ser percibida como cualquier otro artista:

«Sweeter, better, angel, yeah
Business dinners
You just want me to be
Pictures, numbers, figures, yeah
Deeper, smarter
And I’ll just try to be me, ooh (I just, I just, I just, I just)»

Otra vez la artista vuelve a darle una «patada» a las grandes industrias y a los grandes productores para decirles que no piensa convertirse en un producto de ellos y que ella vale más que eso. Don’t kill my vibe habla de ello.

Never mine

Avisando de que ya se está cerca del final de Sucker Punch, Sigrid añade esta canción, de la cual habla como «definitivamente la canción más «estática» que he hecho». Sigrid dice que, con Never Mine, quería desafiarse a sí misma y tratar de hacer algo suave. Para ella, esta es la última canción en un baile escolar.

En la letra, tan sólo se deja embaucar por las típicas letras pop y escribe algo muy atípico de su espíritu crítico e independiente. Simplemente, se deja ser una cantante más, sin reflexiones profundas sobre la vida:

[Pre-Chorus]
I keep thinking where you are
Between me and you, I want you back
But it doesn’t make sense

[Chorus]
You were never mine
You were never mine
Never, never, never
You were never mine
You were never mine
Never, never, never
But I see you all the time
You were never mine
Never, never, never
You were never mine
Never, you were never mine

Dynamite

Sigrid cierra Sucker Punch extrayendo una canción de su primer EP Don’t kill my vibe. Es una de las canciones más tristes de su carrera (incluyendo Focus del EP Raw) y, tan sólo con el sonido del piano y su voz, sin entender la letra, puede notarse esa decepción que lleva esta obra. Sigrid escribe en Apple Music:

“Es difícil hacer que lo que está sucediendo en la vida privada funcione con mi trabajo. Eso se puede relacionar con mucha gente, no solo con mi profesión. Todos están tan ocupados todo el tiempo. Siempre me siento con empoderada cuando escucho esta canción, y así es como quería terminar el álbum, terminarlo con una nota fuerte «.

Dynamite, que tiene una versión en acústico con 4 millones de visualizaciones, es una declaración a que la música y el amor son incompatibles. Habla de lo difícil que es compaginar su vida profesional con la privada, terminando el estribillo siempre con una bonita metáfora: «Eres tan seguro como una montaña. Pero sé que soy dinamita.»

Sigrid Raabe, después de presentarse al mundo con dos EP llenos de éxitos para su corta carrera, salta al mundo con Sucker Punch, un álbum completo que le va a traer muchas historias.

«Sucker Punch»: El estreno de Sigrid
5 (100%) 1 vote[s]

"No hay mayor suerte que la de trabajar en lo que te divierte" Gracias por la música, como decían ABBA. Pasito a pasito estoy convirtiéndome en periodista. Escucho música de aquí, de allí y de más allá. Y a todas horas. Vivan las bandas sonoras También soy eurofan.

Silvia Rueda

"No hay mayor suerte que la de trabajar en lo que te divierte" Gracias por la música, como decían ABBA. Pasito a pasito estoy convirtiéndome en periodista. Escucho música de aquí, de allí y de más allá. Y a todas horas. Vivan las bandas sonoras También soy eurofan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies