“Stories” de Instagram con banda sonora

Los stories de Instagram vienen muchas veces acompañados por canciones que son éxitos y otras que pasan a ser éxito al sonar en las historias
A Güiro, uno de los temas virales en los 'stories' de Instagram.

Las redes sociales y las plataformas digitales han modificado nuestro entretenimiento y nuestra manera de consumir música. TikTok es uno de los últimos ejemplos. Pero también Instagram y la oportunidad que brinda a los usuarios de agregar canciones a los ‘Stories’. Temas que de la nada empiezan a brotar en radios o éxitos consolidados que inundan durante 15 segundos la plataforma.

Si alguien es asiduo a la red social con el logo de la cámara bien habrá podido notar que hay canciones que siempre suenan. Son esos hits intocables, que están de moda y que parece que todo el mundo se ponga de acuerdo para añadirlo a sus historias. Tanto es así que a veces, sin haber escuchado entera la canción, ya te la sabes más o menos de memoria. Viralidad en estado puro. De hecho, para algunos artistas, puede ser más productivo que sonar en según qué radios o discos.

Éxitos en las listas

Si repasamos la lista de ventas de canciones de Promusicae, no tendremos mucha sorpresa. Los diez primeros temas son asiduas a los ‘stories’. Encontramos por ejemplo ‘A Güiro’ de Rafa Pabón; Caramelo de Ozuna; Agua de J Balvin o Hawái de Maluma. Que son sencillos que si algo tienen en común es que en estos últimos meses (especialmente de verano) son la banda sonora de las historias de Instagram.

Pero también tienen en común que son éxitos de ritmo y estilo latino, que es en general lo que más les gusta escuchar a los jóvenes. Y a su vez, son ellos los principales usuarios de la red, aquellos que forman el grueso de Instagram. Una simbiosis que hace que los temas que suenan y se hacen virales tengan de denominador común. Por un lado, el público. Por otro, el estilo.

¿Qué éxito llega antes?

Volviendo a la lista de Promusicae, la duda está servida. ¿Se hace famosa una canción en Instagram y luego suena en las radios y consigue que las vendas sean notorias? ¿O es gracias a ese éxito que después llega a la gente y la suben a los ‘stories’? Supongo que hay de todo y que nada es matemático. ‘A Güiro’ no suena en las radios musicales en España, y en cambio no para de sonar en Instagram y ocupa el 2 de ventas. Aunque, de hecho, importa más bien poco, lo importante es que toda la música desemboque y llegue a buen puerto. Al usuario.