Las mujeres de la música de Sole Giménez

Mujeres de música 2

La artista parisina prepara el lanzamiento del segundo volumen del proyecto “Mujeres de música”. El último sencillo es “Honrar la vida” junto a Rozalén.

Sole Giménez vuelve a sumergirse en el universo de la composición femenina. Por segunda vez, la cantante francesa dignifica el trabajo de las féminas en la música y también en otras disciplinas artísticas. En este homenaje brinda por las mujeres que, con su constancia y con su tesón, abrieron las puertas a otras y que, sin ellas, el lugar de las mujeres en el arte sería hoy, seguramente, más pequeño.

Dos años después de su anterior proyecto “Mujeres de música”, Sole Giménez busca la continuidad con un segundo volumen titulado “Mujeres de música 2”. Aún sin confirmación oficial, todo apunta a que este álbum verá la luz en marzo de este año.

Poco a poco, se irán lanzando sencillos hasta completar la totalidad del disco. Hasta el momento, cuatro piezas se han compartido en las plataformas y en las redes sociales de la artista.

El primer adelanto fue el bolero “Te quiero, dijiste (Muñequita linda)” en colaboración con la joven cantante madrileña Bely Basarte. Conviene recalcar que es la versión de un tema de la autora mexicana María Grever dedicado a su hija. Grabada en vivo y en una sola toma, cuenta con Antonio Serrano tocando la armónica.

El segundo corte presentado es la belleza en forma de canción: “Alma mía”. Una versión desnuda y sin artificios de otra de las canciones escritas por María Grever. Una letra repleta de melancolía y de sentimiento que sobresale entre los sonidos de las guitarras. Cabe destacar la figura de María Grever en el campo de la composición en los años veinte. Trabajó como compositora, arreglista y directora de orquesta para el Hollywood dorado de los años treinta y cuarenta. Por aquel entonces, era un terreno exclusivo del género masculino. De hecho, esta canción ha sido también interpretada por la actriz y cantante Libertad Lamarque, quien se puso en la piel de María Grever en la película biográfica “Cuando me vaya”.

El tercer avance fue “La noche”. Se trata de una suave habanera de la poeta chilena Gabriela Mistral. Una canción de cuna, que se recoge de su poemario “Ternura” de 1924, grabada en Estudio Camaleón el pasado mes de septiembre.

Por último, “Honrar la vida” es su más reciente anticipo. A dúo con la cantante manchega, Rozalén, Sole canta a la libertad en tiempos en los que la vida se muestra más frágil que nunca. Una letra con un gran peso moral escrita por la compositora argentina Eladia Blazquez. En 1970, ella grabó su primer disco de tango, irrumpiendo en el machismo tanguero cuando este género se encontraba en plena crisis.