Silvia Pérez Cruz y Marco Mezquida publican ‘MA’

“Ma” es el nuevo trabajo de Silvia Pérez Cruz y Marco Mezquida, producto de la grabación de uno de sus directos en el Blue Note Tokyo en octubre de 2019 durante su gira asiática. El significado de “Ma” será interesante para descifrar en qué consistirá este disco:

No tiene una traducción en la cultura occidental. Según el diccionario de japonés antiguo (Iwanami Kogo Jiten), se trata de el “espacio entre cosas que existen una cerca de la otra; es el intersticio entre ellas (…) En un contexto temporal es el tiempo o la pausa que ocurre entre un fenómeno y otro”. El arquitecto japonés Kengo Kuma explicaba que, en el teatro Noh (una de las manifestaciones más importantes del teatro japonés) el mundo de los muertos correspondía al escenario y el de los vivos al público. Los dos mundos necesitan un vínculo para coexistir, que se realiza a través de un Ma (en el espacio teatral era, literalmente, un pasillo de grava) o espacio vacío, entendido como un vacío lleno de sensaciones.

Significa, literalmente, entre. Entre personas, momentos, lugares, estados mentales, mundos… Entre. Un vacío muy tenso, una potencialidad, el paso anterior a una transición.

Quizá es el espacio de tiempo que hubo desde el momento en el que los asistentes al concierto acudieron al Blue Note Tokyo hasta que salieron del mismo. Quizá es el lapso entre que empieces el disco y lo termines. Ojalá nos lo puedas decir. Esta noche (14 de mayo 2020) a las 12 estará disponible en todas las plataformas digitales.

Canciones de Ma:

1. Estrela, estrela
2. Oración del remanso
3. Mallorca i No trobaràs la mar
4. Niño mudo
5. No Surprises
6. Barco negro
7. Asa Branca
8. Na nena (Tornada a Menorca)
9. La llorona
10. The Sound of Silence
11. Siga el baile
12. Christus Factus Est, Lonely Woman, My Funny Valentine
13. Silvia’s song – Marco’s song
14. Joia (arigato gozaimasu)
15. Pequeño vals vienés