“SIE7E VECES SÍ”, el séptimo disco de Vanesa Martín

Sie7e veces sí, Vanesa Martín

Vanesa Martín acaba de publicar su séptimo disco de estudio, con el que se propone empezar de nuevo, soñar sin censura para disfrutar de un corazón libre, junto a la familia que tiene, de cada concierto y sus improvisaciones. Así define su autora a “Sie7e veces sí“, como la vida en su máxima expresión.

Una exitosa etapa anterior con “Todas las mujeres que habitan en mí” pasa el testigo a un nuevo trabajo en el que la artista ha participado como productora junto a Tony Romero José Marín. Además, la grabación y masterización del disco ha sido posible gracias a su banda habitual y un equipo de músicos entre los que se encuentran José Manuel “Popo”, Óscar Clavel y Manolo Toro.

De este modo, “Sie7e veces sí” se presenta como un disco muy moderno, gracias al salto que han dado en cuanto a producción -conexión Málaga-Madrid-Nueva York-, que cuenta con diferentes registros y sonidos muy actuales. Descubrimos 12 nuevos temas que incluyen desde emocionantes baladas -propias de la autora- a canciones más rítmicas, con innovaciones sonoras pero sin perder el sello de la malagueña: letras cuidadas e historias universales.

El vuelo de Vanesa Martín

El disco abre con “Despedida y cierre“, que surgió hace más de un año en Dublín. A partir de una imagen cotidiana, cargada de gritos e incomprensión, la artista encontró la inspiración a través de una habitación de hotel. “Y finjo cada noche que me vuelvo loca y me voy muy lejos, yo sé que se me nota la madera rota, esto sana lento“. El estribillo de este cuarto adelanto conquistó rápidamente a todo su público. “Llueven las luces” recuerda a las melodías de sus comienzos y muestra el aprendizaje de vivir. Con razón y sin sentido, a pesar de las derrotas y más allá de las miradas ajenas. “¿Cuánto tiempo va a costarnos corazón saber que nos falta vida?“.

Salto mortal” fue el tercer adelanto y la segunda balada que conocimos de este nuevo disco. Inspirada en la historia del tenista Cisco García y la médico Raquel Rostro, Martín escribió sobre su proceso de superación en un tema que ya presentó a principios de año en el programa Escala Sur. “Hay caminos de luces que empiezan por ser uno mismo, que no te dé miedo volver a empezar” es una frase clave en esta canción “que protege, que te abraza fuerte y no te suelta”, en palabras de su autora. Parte de ese positivismo también está en “…y vuelo“, el que fuera el primer single que abrió paso a este proyecto.

Como una de las baladas más desgarradoras e importantes, pues así la califican ya sus seguidores tras las primeras escuchas, llega “Me voy“. Esta canción habla una despedida inconclusa con una salida precipitada y en desequilibrio ante la que ella responde en futuro. “Y si algún día preguntas por mí, tal vez te quieras volver a reír: seré de nadie, seré de la lluvia que ya te empapó, seré los brazos que vas a querer, la doble vuelta de tuerca en tu piel, la luz del fondo que siempre te invita” es el estremecedor estribillo que viene vestida de una melodía impecable de cuerdas. Completamente opuesto musicalmente es “Llega el momento“, un tema muy rítmico y pegadizo, con una letra sensual y un sorprendente coro en portugués. En ella, se rinde a las intenciones primarias y se permite disfrutar de todo.

Cada seis olas, llega “Sie7e veces sí”

Cuando Vanesa Martín anunció la portada de su séptima huella acompañó la fotografía de una leyenda que cuenta “que las olas que llegan a la costa viajan en grupos de siete y esa séptima ola goza de un carácter especial que es capaz de modificar lo existente”. Ayer mismo, la presentación de Sie7e veces sí hacía referencia precisamente al nuevo ciclo que comienza en este nuevo trabajo:

View this post on Instagram

11 horas to goooooooooo🔥

A post shared by Vanesa Martín (@vanesamartin_) on

Así, nace un disco optimista que habla de la vida a la vez que hace balance entre el pasado y el futuro. Entre baladas y sonidos innovadores pop, funky y electrónicos, la música de la malagueña aún tiene mucho por contar tras las primeras seis canciones.

En la ordenación de los temas, Martín otorga a “Eterno” el ya simbólico número 7. Una balada melancólica que cuenta cómo todo se fue desmoronando lentamente a base de tiempo perdido y errores que pasaron desapercibidos. Y aunque quede el recuerdo para siempre, “qué van a pensar ahora los que nos daban por hecho de por vida“. “Tú no tienes que cuidarme” trae consigo la música disco y una melodía que invita a bailar. Su letra enredadera juega con las rimas entre palabras mientras se pierde y se encuentra en el mismo camino.

Cuánta gente pasó por tu vida, cuánta pose de mentira que va de vuelta en un sobre; nunca imaginé que dejaría que la historia de mi vida, sin reproche, se esfumara“. “Todo cambia” se caracteriza por una melodía muy fresca junto a una voz llena de verdad que describe las sensaciones que rodean a un encuentro. La calidez de lo vivido, la calma de lo conocido y la seguridad de que, aunque todo vuelva a cambiar, los sentimientos seguirán ahí. “La huella” llegó como segundo adelanto en forma de focus, para presentar la otra cara del disco. Se ha convertido ya en una de las baladas por excelencia, con una historia que ha llegado a su final pero no a su olvido.

Una melodía que se asimila al más puro Hollywood, distorsiones y cuerdas acompasadas con instrumentos de vientos dan paso a las “Seis puertas” que se encuentran en la plaza de la vida. Por un lado, el debate al que nos empujan las decisiones que tomamos y, por otro, una crítica a los impulsos negativos que brotan de la sociedad. “Miedo a no verme, miedo a verme de más; no debo confesar que el tiempo al pasar duele”. La elección de “La escalada” para cerrar el disco es el punto y final perfecto. Se trata de una melodía alegre y una letra positiva dedicada a aquellos que siguen la estela de su música.

Vanesa termina “Sie7e veces ” planteándose que “cabría empezar a pensar dónde quedan las canciones“. Sin duda, estas 12 composiciones seguirán sonando junto a sus anteriores seis discos y quedarán en el recuerdo sempiterno de quien las escuche.

El nuevo trabajo de Vanesa Martín ya está disponible en todas las plataformas digitales y tiendas físicas: