Sidecars: “En Galicia hay un cariño especial, se nos trata muy bien allí”

En realidad, no fue un “Contra las cuerdas” la realización de la siguiente entrevista con Juancho, vocalista y guitarra solista de la banda de rock Sidecars. Hacer esta entrevista ha supuesto ver cumplido ese anhelo personal por intercambiar unas palabras con alguien a quien admiras por la enorme calidad del trabajo que desarrolla.

Ese día, por la mañana, la banda, que se encuentra recorriendo toda la geografía nacional bajo un frenético ritmo, había viajado desde Santander hasta Valladolid, donde tenían la última parada antes de volver esta semana con su Gira Noroeste por tierras gallegas (Santiago de Compostelajueves 19 enero y Vigoviernes 20 enero).

Pero en el momento de charlar con Juancho hay un ritmo distinto, más tranquilo, nos atiende amablemente, sin manifestar signo alguno del baqueteo propio de aquel que está sometido a un ajetreo constante, mostrando así, que da igual que el cansancio de “portear” este disco a cada rincón donde haya seguidores de Sidecars, pueda estar haciendo mella en su persona, cuando se trata de hablar de música. Hay tiempo para conversar y recibe muy atentamente a El Rescate Musical.

 Diez meses desde que se publicara “Contra las Cuerdas” y un más que agradable y trabajado balance de resultados. Además de la magnífica respuesta que recibisteis por parte del público en el Apolo y La Riviera ¿qué destacaría Juancho sobre el recorrido que está teniendo Sidecars con este disco?

Juancho: La verdad es que me has dicho 10 meses y me he sorprendido, ¡no había hecho la cuenta!. Me parece que toda la vida hemos tenido un crecimiento muy paulatino, muy de pasito a pasito, muy despacito en definitiva, y en estos 10 meses tengo que destacar que hemos conseguido que el disco llegue al doble de gente que los anteriores y aumentar mucho los aforos.

Esta respuesta de la gente, nos está dando la vida, quizás ha habido instantes de dudas en todos estos años que llevamos ya juntos, ha habido momentos de inseguridad y otros tantos en que no hemos podido vivir de esto, ¡ni de lejos!, entonces de alguna manera nos sentimos como si estuviéramos recogiendo todo lo que hayamos podido sembrar y esto supone un insufle de energía alucinante para seguir adelante.

Sidecars entrevista galicia santiago vigo

 

Habéis desvestido de formato eléctrico y vuelto a vestir de formato acústico 12 temas de álbumes anteriores, además de algunos temas nuevos ¿crees que la fórmula de lo desenchufado está consiguiendo que la gente vuelva a adquirir el gusto por los directos y por las visitas a las salas de concierto?

Juancho: No siento que seamos muchos los que estemos haciendo ahora este formato. Sí que es verdad que con lo difícil que nos ponen todo a los músicos a nivel gubernamental con el IVA, entre otras cosas, todos nos hemos inventado giras acústicas para poder llevarle a la gente las canciones sin perder mucho dinero, pero discos como tal, así en acústico, no siento que seamos muchos los que lo estamos haciendo.

A pesar de esto, yo noto que a la gente le gusta mucho este tipo de conciertos pues me dicen: “Me encanta la banda en eléctrico, os he visto muchas veces, pero en acústico es diferente“. Sentimos también que le gusta a un rango más amplio de edad, desde niños hasta gente mayor que nosotros, y eso nos gusta, nos gusta tirar fronteras e intentar que nuestra música llegue a todos sitios.

“Nos gusta tirar fronteras e intentar que nuestra música llegue a todos sitios”

Invitados de lujo en este disco, y entre ellos, tu hermano Leiva. Entre ambos: voces que se asemejan, mismas influencias musicales, aunque quizás, distinta manera de contar las cosas ¿cómo conseguís ese hueco perfecto para cada uno?

Juancho: [Risas] ¡Buena pregunta! [Risas] La verdad que no lo sé, creo que hay sitio para todos, creo que como bien dices, la manera de contar las cosas es diferente, creo que cada vez los estilos de música, aunque viajamos en el mismo tren y es un poco la misma rama, de alguna manera creo que apuntamos en direcciones un poco diferentes y creo, como te decía, que somos mucha gente y hay hueco de sobra para todos.

Sidecars entrevista galicia santiago vigo

 

Vuestra música parece evolucionar al mismo tiempo que lo hace vuestro público porque los que os seguimos desde el inicio nos seguimos emocionando como lo hacíamos en la primera escucha ¿eso es positivo?

Juancho: Sí mucho, claro, [sonríe], significa que de alguna manera nuestras canciones crecen con nosotros, ya que a la hora de escribir te van cambiando ciertas preocupaciones o las cosas que te apetece contar y creo que  la gente que nos lleva escuchando desde hace años, seguro han ido creciendo a la vez que nosotros y eso también ha hecho que la familia sea más fuerte y el cariño sea más grande también.

“Nuestras canciones crecen con nosotros […], y eso también ha hecho que la familia sea más fuerte y el cariño sea más grande”

 “No hay Dios que me cure de ti”, es una frase con la que creo que nos quedamos todos los que, según Spotify, nos hemos enganchado a “Dinamita”, ¿crees que el éxito de este tema pudiera estar en una letra tremendamente conmovedora?

Juancho: Sí, sin ninguna duda, para mí tiene una melodía bonita, tiene cadencias bonitas…, para mí es de las buenas que he escrito, de estas composiciones en que piensas: “No sé si voy a volver a escribir una canción como esta”, pero si tuviera que apostar ahora mismo, apostaría a que el éxito de este tema efectivamente está en el texto, es una letra bastante acertada y con la que mucha gente se siente identificada porque lo ha vivido de una manera u otra en algún momento.

¿Cuál es la canción de este disco con la que hoy Juancho, o la banda Sidecars al completo, se encuentra más a gusto sobre el escenario?

Juancho: Pues estamos disfrutando mucho tocando “Una eternidad” que es una de las canciones nuevas de este disco, de las tres o cuatro que metimos. Este es uno de los momentazos, está siendo uno de los momentazos del show para mí.

“Estamos disfrutando mucho tocando ’Una eternidad’ […], está siendo uno de los momentazos del show para mí”

¿Por la letra o por la melodía?

Juancho: Creo que es un todo, creo que en la música todos los elementos son importantes. Es un momento en el que todos estamos muy juntos tocando, toda la banda, los cinco, y es un momento muy emocionante.


Al igual que “Fuego Cruzado”, vuestro anterior trabajo, “Contra las Cuerdas”, también está producido por Nigel Walker, ¿eso es señal de que sois piezas que encajan?

Juancho: Sí, aparte de ser una persona a la que admiramos mucho y que tiene mucho talento y mucha música en la cabeza, con el tiempo nos hemos acabado haciendo amigos y hemos encontrado una manera de trabajar que nos gusta. Nos entendemos muy bien y nos aportamos bastante los unos a los otros y nos parecía justo hacer este disco también con Nigel, nos apetecía un montón.

Opinamos que a todos los músicos nos gusta probar y hay que ir evolucionando, en algún momento posiblemente probemos con otro productor, no significa que esto esté ligado de por vida, pero ahora mismo, hacemos un equipo muy bueno.

Me da la impresión de que desde “Cremalleras” habéis adquirido un lado un poco más orgánico y crudo en cuanto a sonido, ¿puede ser?

Juancho: Sí, yo creo que sí, quizás estamos escuchando más otro tipo de música o en la furgoneta, durante los últimos dos años, ha sonado mucha más música americana tipo Ryan Adams o Lucinda Williams que son composiciones con menos pedales, menos artificio, más sonido de madera y de gente tocando en grupo y eso, supongo que nos ha hecho tirar un poco hacía allá, porque nos parece también un estilo de música o una manera de enfrentarse a las canciones muy honesta.

Sidecars entrevista galicia santiago vigo

 

¿Molesta que siempre se quiera adjudicar una etiqueta a cada músico o banda?

Juancho: No, no molesta, lo tengo asumido y entiendo que es así. Hay grupos que llevan por bandera un estilo u otro y luego también quizás es la prensa la encargada de ponerle nombre o etiqueta a cada uno. Para mí, es un poco absurdo, a nosotros nos gusta pensar que hacemos canciones y que las propias canciones, van a ser las encargadas de que un disco suene más hacia un estilo o hacia otro y en momentos de la vida, te van a llevar hacia unos sitios o hacia otros. En definitiva, nos gusta pensar que somos una banda de rock, pero que las canciones sean las que nos definan por sí solas y que nos puedan llevar por muchos caminos.

“Nos gusta pensar que somos una banda de rock, pero que las canciones sean las que nos definan por sí solas y que nos puedan llevar por muchos caminos”

¿Cuántos discos le quedan a Sidecars?

Juancho: [Risas] Espero que muchos, espero que muchos… En este momento las cosas van mejor que nunca, llevamos muchos años peleando cuando no había nada, cuando no recibíamos beneficio casi de ningún tipo y venía muy poquita gente a vernos y seguíamos haciendo discos, haciendo giras y peleándolo. Ahora que hemos aumentado la familia no vamos a tener la caradura de dejarles huérfanos.

Tenéis el calendario repleto de paradas por toda la geografía nacional. Esta misma semana os esperamos en dos ciudades gallegas, Santiago de Compostela (jueves 19 en Sala Malatesta) y Vigo (viernes 20 en El Ensanche), ¿cómo sentís al público gallego? ¿os gusta venir a Galicia?

Juancho: Nos gusta muchísimo, aparte de ser un lugar especial para nosotros por cosas personales de cada uno, pues la familia de Germán el bajista ha pasado toda la vida en Vilagarcía de Arousa, tienen una casa allí, sus abuelos viven allí. Yo por mi parte también toda la vida de pequeñito he veraneado con mi familia por allí y tenemos unos vínculos especiales. Curiosamente en Galicia, sin ningún motivo aparente, también hay un cariño especial y últimamente viene más gente que en otras CCAA, no sé bien por qué es, pero realmente, se nos trata muy bien allí.

Muchas gracias por atendernos, nos vemos en vuestra parada del próximo 19 de enero en la Sala Malatesta de Santiago de Compostela

Juancho: ¡Genial! allí nos vemos. Gracias a vosotros.

Sidecars entrevista galicia santiago vigo

Sidecars: “En Galicia hay un cariño especial, se nos trata muy bien allí”
Vota este post
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies