“Si Hubieras Querido”, el regreso hipnótico de Pablo Alborán

Si hubieras querido, Pablo Alborán

Pablo Alborán acaba de presentar el primer adelanto del que será su quinto álbum de estudio, “Vértigo“, y que recoge el testigo de “Prometo“, su exitoso último trabajo con el que giró internacionalmente. Esta misma semana, se cumplían diez años de trayectoria para el malagueño, desde el lanzamiento de su primera canción, “Solamente tú“. El artista celebra su primera década musical con el estreno de “Si hubieras querido“.

Lo último que habíamos podido escuchar de Alborán fueron las colaboraciones “El mismo aire” junto a Camilo y “Tabú“, un feat de una canción propia con Ava Max que sorprendía a su público hace casi un año. Ambas canciones lo posicionaron claramente en los hits del pop en español. Y, con esta nueva canción, va más allá.

Si hubieras querido” es tan solo la primera muestra de un trabajo más personal y emocional con el que el cantautor se ha permitido experimentar con nuevos sonidos en cada canción, como adelantaba ya hace unos días con unos segundos instrumentales del tracklist de su próximo disco, que, además de baladas por excelencia, denotan innovaciones sonoras bastante alejadas de sus anteriores composiciones.

View this post on Instagram

#HDA

A post shared by Pablo Alborán (@pabloalboran) on

Una producción impecable de Julio Reyes, quien también ha intervenido como coautor del tema, consigue crear un atmósfera hipnótica a partir de un beat procesado con grabaciones de la propia voz de Pablo Alborán. Además, por primera vez, ha contado con otros artistas para la composición de uno de sus temas. El trabajo junto a Diana Fuentes y Nicolás De la Espriella supone una novedad en el proceso creativo del intérprete, quien incluso ha confesado: “Siempre he sido muy celoso de mis letras y he tenido miedo de componer con otros porque no sabía si iban a entender mis metáforas”.

“Si hubieras querido”, un mantra para avanzar

Este primer single trata sobre un desamor visto desde el momento en que te das cuenta de que la otra persona no te quería tal como eras. Es una forma de despedir aquellas relaciones que no llegaron lejos porque los implicados no buscaban lo mismo. “Si hubieras querido” es como recitar una especie de mantra, con el único objetivo de olvidar, sanar y avanzar.

La letra cuenta un adiós que no fue fácil porque dio lugar a un universo desconocido que hizo que él se diese cuenta que la otra parte de la relación no correspondía a sus aspiraciones. Al final, no supieron escapar ilesos del bucle y él comprendió que no valía la pena tanto daño cuando ya eran más pasado que futuro.

¿Cuántas vueltas a este cuento le hemos dado? y mira lo que nos ha pasado, no merecen nuestros labios tanto daño, ¿quién diría que en un día mueren años?” o “pude ver lugares bonitos, pude imaginarlos contigo; hubiеra caminado descalzo con frío, si hubieras querido…” son algunas de las frases que describen lo que no pudo ser.

A modo de preludio de lo que está a punto de suceder, el videoclip comienza con una voz en off en francés y unos subtítulos en inglés que, en apenas segundos, te introducen en una reflexión: “Podríamos habernos amado como nunca antes, podríamos habernos amado“. A este ‘podría haber sido’ le sigue la inevitable continuación si tú hubieras querido, que titula, por ello, al nuevo sencillo del malagueño.

El visual es un proyecto de la productora Caviar, dirigido por Sandro Supping, que combina imágenes en blanco y negro, que transportan a un mundo escrito en condicional, a la idealización; con otras escenas en las que el artista, como protagonista del videoclip, se encuentra en ese proceso de superación. Un trabajo minimalista que mantiene una estética muy cuidada y que destaca por el juego entre planos faciales de Pablo Alborán y de los diferentes bailarines que aparecen en el vídeo.

Si hubieras querido” ya está disponible en todas las plataformas digitales: