Eurovisión 2019 ya tiene la lista completa de finalistas para el sábado. Anoche, Macedonia, Países Bajos, Albania, Suecia, Rusia, Azerbayán, Dinamarca, Noruega, Suiza y Malta certificaron su presencia en la final, junto a los ganadores de la Semifinal 1. El anfitrión Israel y el ‘Big 5’ -Italia, España, Francia, Reino Unido y Alemania- tenían su pase asegurado.
Para Suiza, Suecia y Holanda, la segunda semifinal fue un mero trámite. El país helvético apostó por una puesta en escena casi cinematográfica de tonos rojos y negros con ‘She got me’ de Luca Hänni, mientras que la Suecia de John Lundvik –‘Too late for love’– eligió la sencillez y los juegos de luces en la propuesta más góspel de 2019. El gran favorito, el neerlandés Duncan Laurence, emocionó al público con ‘Arcade’ sentado al piano y con una realización centrada en el artista.
Sergey Lazarev –Rusia– repite en la final de Eurovisión después de tres años con la épica ‘Scream’ y lo hace con una escenografía basada en un juego de multiplicidad y lluvia ideada por Fokas Evangelinos, también director artístico de España. También propuestas de gran intensidad como la de Albania –‘Ktheju tokës’, de Jonida Maliqui- o la de Macedonia del Norte –‘Proud’ de Tamara Todevska- participarán en la final del sábado.
Dinamarca competirá con un tema ‘buenrollista’ que comprende hasta cuatro idiomas –‘Love is forever’, de Leonora-; Malta lo hará con ‘Chamaleon’ -Michela-, una canción divertida que, como “La Venda”, jugará con una puesta en escena muy colorida. Cierran el cuadro de finalistas Azerbaiyán y ‘Truth’, la canción de Chinguiz y sus dos robots, y Noruega y ‘Spirit in the sky’ de KEiiNO, un tema ‘dance’ de aires fantásticos.