Rufus T Firefly: “Magnolia es sacar toda la mierda de dentro para encontrarse con las cosas bellas que había detrás”

Rufus T Firefly presentó hace dos meses su nuevo álbum Magnolia, un disco lleno de  psicodelia y colores. Magnolia también es un proyecto arriesgado y alejado de los cánones de la industria musical española. Hemos hablado con Víctor Cabezuelo para que nos cuente más las entrañas de este disco.

Nueve fue un disco que obtuvo una aceptación y valoración por parte del público y de los medios muy buena. ¿Cuáles eran vuestras expectativas ante la salida de este último disco Magnolia? Muchos pensamos que podría ser uno de los discos del año…

Gracias por verlo así. La verdad es que hemos sentido que se han generado muchas expectativas alrededor de esta banda y es algo que nos emociona mucho. Lo tuvimos muy presente antes de sacar Magnolia y eso influyó mucho en que intentáramos sacar lo mejor de nosotros mismos. Queríamos aprovechar la oportunidad por decirlo de alguna manera. Nosotros no somos muy de marcarnos objetivos o expectativas, más allá de la de hacer las mejores canciones posibles. Todo lo que llegue lo agradeceremos.

¿Creéis que está teniendo un buen recibimiento?

No creo que pudiera haber tenido un recibimiento mejor. Las críticas son increíbles, la gente lo comparte sin parar y nos llegan mensajes todos los días de lo que les está emocionando el disco. Estamos muy felices por el momento que estamos viviendo pero sinceramente, ahora lo que queremos es tocar y tocar. El disco es sólo un panfleto publicitario, la verdad de la música está en las salas, en la cercanía con el público y en transmitir emociones directamente con tu instrumento.

“La verdad de la música está en las salas, en la cercanía con el público y en transmitir emociones directamente con tu instrumento”

Vuestro sonido recuerda a la psicodelia mezclada con rock de principios de los setenta ¿Cómo hablarías de esta combinación? ¿Qué os inspira a hacer este sonido?

Julia tenía muy claro que quería que el disco tuviera una base rítmica muy setentera, inspirada en las baterías de Bonham, y yo tenía claro que quería tirar mucho de psicodélica moderna, rollo Tame Impala, MGMT o incluso cosas más electrónicas como Apparat. Al final lo que hemos hecho es juntar las dos ideas y envolver nuestras canciones con ellas, y a mí personalmente me encanta cómo ha quedado esa unión.

¿Cuáles diríais que son vuestras influencias musicales, lo que ha hecho que ahora sonéis así?

Es imposible ponerlas todas, incluso es imposible que las sepamos porque todo lo que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida nos ha ido formando e influyendo, algunas cosas para saber por dónde ir, y otras para saber qué evitar. Nuestros discos suenan a muchas cosas y nosotros nunca hemos tratado de ocultarlas. Yo creo que componer canciones consiste en eso, en aplicar sonidos que te gustan y con los que te identificas a tus melodías. Todos los grupos a los que admiras han admirado antes a otros grupos y así hasta el infinito.

Magnolia habla del amor, de la naturaleza, de la lucha de lo que es puro y de la belleza de lo natural frente a la vorágine de la sociedad y la superficialidad de las cosas. Conceptos quizás olvidados por el ritmo de la sociedad actual. ¿Es Magnolia un llamamiento a buscar la paz interior? ¿A pararnos y disfrutar de lo realmente es importante?

Magnolia es más bien el resultado de esa búsqueda de paz interior. Es sacar toda la mierda de dentro para encontrarse con las cosas bellas que había detrás. Sólo hemos querido hacer un disco bonito, no hay más intenciones. Hay que pararse, ya nunca paramos. Hay que preguntarse de vez en cuando por qué estás haciendo lo que estás haciendo y si no te gusta hacer algo al respecto. Tenemos una vida, es lo que hay. Puedes gastarla mirando una pantalla, puedes gastarla dejándote llevar, puedes gastarla deseando cosas que jamás tendrás o puedes gastarla intentando aportar algo a este mundo.

He leído que con Magnolia defendéis una filosofía de vida, hacer lo que os gusta siendo auténticos y honestos como artistas. ¿Creéis que hay casos en el panorama actual español que se olvidan de esto? Para mi creo que es muy importante que cada artista mantenga su esencia y no la abandone para conseguir el reconocimiento fácil del público general.

Hay una obsesión constante con el éxito. Lo veo todos los días. No es culpa de la gente, tiene más que ver con los valores que rigen nuestra forma de vida actual. Un niño tiene que dar el 200% de sí mismo en un puto programa de cocina o si no será un fracasado. En la música el éxito se mide en la gente que vaya a verte y es insultante para todo el mundo. Si das un concierto y sólo van 20 personas, ¿esas 20 personas que han ido merecen ser tratadas con desidia porque sólo han sido 20? ¿Es un fracaso? No entiendo esta mierda. Evidentemente, a todos nos gustaría que en lugar de 20 fueran 20.000, más que nada porque sería increíble poder vivir de lo que te gusta, pero si lo piensas de verdad, qué más da? Si eres un músico de verdad lo que quieres es transmitir y punto. Si eres un músico de verdad te emocionarás delante de esas 20 personas y harás que sientan que haber ido esa noche a verte ha sido lo mejor que podían haber hecho. El problema es que a la larga eso termina muchas veces siendo insostenible económicamente y los grupos tienen que dejar de tocar, pero sabiendo eso, ¿No será mejor aprovechar cada puto concierto que das y vivirlo hasta la última nota? Repito, sólo tenemos una vida.

“En la música el éxito se mide en la gente que vaya a verte y es insultante para todo el mundo”

Es muy importante también la referencia cinematográfica y cultural que hacéis en el disco. Pulp Fiction, El Halcón Milenario, Cisne Negro, Tsukamori ¿Por qué decidisteis relacionar la música con el séptimo arte en vuestro disco?

La música está relacionada con todo. No es más que un medio para expresar lo que llevas dentro, y cuando una película te emociona y pasa a formar parte de ti, te cambia como persona de alguna manera. Yo lo que creo es que es imposible hacer canciones obviando todo eso, y aquí podría entrar el cine, la literatura, el arte en general, pero también tus vivencias, las personas que han pasado por tu vida…todo suma.

Está claro que con el Pack de ‘Magnolia’ cuidáis hasta el último detalle el formato físico ¿Sois de los que piensa que el formato físico no está muerto?

La verdad es que hemos decidido dejar de pensaren la música como en términos de “funcionalidad” o “rentabilidad”. Lo que creemos es que si hacemos algo, tenemos que hacerlo hasta el final. Con pocos medios es imposible, pero a medida que el grupo crece, hay que ir cuidando esas cosas. Si conviertes tus canciones en una especie de cadena de hamburguesas y no cuidas y pones mimo a todo, para mí deja de tener sentido. Si vas a hacer un CD, tiene que estar lo mejor hecho posible, y arropar a las canciones que contiene de la mejor manera.

El álbum está producido por Manuel Cabezalí, de Havalina y por el propio Víctor Cabezuelo ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Cuáles creéis han sido sus mayores aportaciones a este álbum?

Este es el cuarto disco que hacemos con Manu y trabajar con él ha sido tan increíble como siempre. Ya no concebimos nuestros discos sin él. Manu parta objetividad y concreción que para mí es la labor más importante de un productor. Él produce para la banda, no para sí mismo. Eso es algo que parece muy obvio pero no pasa siempre. Ojalá muchos discos más con él.

Como banda independiente ¿Cuáles creéis son las principales dificultades que os habéis encontrado vosotros en el camino después de estos 10 años?

El principal problema, sinceramente, es el económico. Es lo más difícil de llevar y como te decía antes, es lo que hace que la mayoría de las bandas desaparezcan, casi todas sin haber tenido tiempo para ser apenas escuchadas. Yo mismo he hesitado en 5 grupos que ya han desaparecido. La música no termina de verse como algo cultural, es una cuestión de educación. En el colegio te dan una puta flauta para que te aprendas el Himno a la Alegría ¿Qué mierda es esa? En el colegio deberían ponerte Woodstock en el proyector y que toda la clase bailara y se volviera loca escuchando a Hendrix.  La gente debe entender que eso es arte, un arte muy puro, y como sociedad, nos vendría muy bien a todos valorarlo y defenderlo.

“En el colegio deberían ponerte Woodstock en el proyector y que toda la clase bailara y se volviera loca escuchando a Hendrix”

Os espera una larga y extensa gira por toda España ¿Cómo afrontáis la gira? Si no me equivoco hay lugares en los que tocaréis que no habéis pisado nunca.

La verdad es que estamos muy emocionados con esta gira. Efectivamente vamos a poder pisar sitios que nunca antes habíamos podido. La música está en el directo, en transmitir directamente con tu instrumento. Ahora lo que nos apetece es tocar, tocar, tocar y tocar.

Rufus T Firefly: “Magnolia es sacar toda la mierda de dentro para encontrarse con las cosas bellas que había detrás”
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Andrea Seco Reyes

Lo mio es la comunicación, el social media y el marketing digital. Si esto lo unes a la música, tienes mi cocktail perfecto. La música tiene el poder de rescatarte.

Andrea Seco Reyes

Andrea Seco Reyes

Lo mio es la comunicación, el social media y el marketing digital. Si esto lo unes a la música, tienes mi cocktail perfecto. La música tiene el poder de rescatarte.

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