Rosendo canta para animar el confinamiento

Ni quemarse ni desvanecerse, dejarlo en lo más alto. Rosendo Mercado, el patriarca del rock urbano, aparca la vida en la carretera y anuncia gira de despedida Mi tiempo señorías…
El músico madrileño reaparece después de casi un año para mostrar dos versiones de su repertorio desde su encierro.

Rosendo, poco receptivo a las redes sociales, ha recurrido a Internet para regalar canciones a sus seguidores con el fin de hacer más llevadero los días de confinamiento. Así, tras quince meses sin noticias del roquero madrileño, reapareció en pijama y con su guitarra Fender Stratocaster para interpretar dos canciones. Primero, ‘La fina’, balada blues que se incluyó en el tercer álbum de estudio de Leño ‘¡Corre, corre!’ (1982). También eligió ‘A la sombra de una mentira’ de su disco en solitario ‘Para mal o para bien’ (1994). ¡Un concierto breve pero irrepetible!

Rosendo

Rosendo Mercado, una de las figuras más importantes del rock español, formó parte de dos bandas míticas Ñu y Leño. Se crió en los barrios madrileños de Lavapies y Carabanchel. Desde adolescente destacó por sus dotes con la guitarra. Una vez finalizado el servicio militar obligatorio en 1975, participó en la grabación del primer sencillo de Ñu. Fueron sus primeros pasos en territorio musical. Y dos años más tarde, abandonó el grupo para fundar otro: Leño. Le acompañaron el bajista Chiqui Mariscal y el batería Ramiro Penas.

Debutaron en 1978 como teloneros de Asfalto. Un año más tarde llegó el primer álbum. El disco homónimo fue producido por Teddy Bautista. Después, se publicó Más madera y un disco en directo. Entre los temas incluidos, está uno de los más conocidos de Rosendo, ‘Maneras de vivir’. El último trabajo oficial fue ‘¡Corre, corre!’. Se grabó en Londres y Carlos Narea se encargó de la producción.

En 1985, Rosendo comenzó su carrera en solitario con su disco ‘Loco por incordiar’ y alcanzó su mayor éxito comercial gracias a canciones como ‘Agradecido’ o ‘Pan de higo’. A este le siguieron ‘Fuera de lugar’, …’A las lombrices’ y ‘Jugar al gua’. Bajo el contrato con la discográfica Dro, publicó ‘Deja que les diga que no’, ‘La tortuga’, ‘Para mal o para bien’, ‘Listos para la reconversión’ y ‘A tientas y barrancas’.

Con la llegada del nuevo siglo, lanzó siete discos más. Empezó con ‘Canciones para normales y mero dementes’ y el último ‘De escalda y trinchera’ (2017).

Sus últimas apariciones fueron los conciertos de Madrid y Barcelona en diciembre de 2018.