Rosalía vuelve a sus raíces flamencas con ‘Juro Que’

ROSALÍA estrena por sorpresa y en la antesala de los Grammy 'Juro Que', un tango carcelario protagonizado por el actor de 'Élite' Omar Ayuso.

Palmas, guitarras, coros y sutiles arreglos electrónicos. Esta es la quintaesencia de Rosalía, pero también los principales ingredientes de ‘Juro Que’, lo nuevo de la catalana.

Co-escrita por el rapero Kaydy Cain, este tango carcelario se aleja completamente de la experimentación y ritmos africanos de ‘A Palé’, su último single, para volver a sus inicios más flamencos. Todo ello sin olvidar los toques urbanos que han caracterizado el sonido de Rosalía desde ‘Malamente’ gracias, como ya es costumbre, a la impecable producción ejecutada mano a mano con su habitual partner in crime El Guincho.

Una vez más, en el catálogo de la artista folclore y actualidad se hacen uno. Y es que ‘Juro Que’ es la fusión perfecta entre sus dos álbumes. La dulzura y voz angelical al más puro estilo flamenco de ‘Los Ángeles’ se adereza con el rupturismo y atrevimiento de ‘El Mal Querer’ para modernizar una clásica historia de amor entre rejas.

Que ya lleva mi niño preso más de 400 día’. Le tenía abraza’o en la cama cuando llegó la policía. Ni un beso pude darle de despedía. Y eso me arde. Juro que, juro que, juro que, juro que. El tiempo que tú estés dentro yo te esperaré. 

Estética almodovariana y actuaciones de ‘Élite’

En su vídeo musical, Rosalía se mete de lleno en todo un drama carcelario de la mano de Omar Ayuso, conocido por su papel en la exitosa serie de Netflix ‘Élite’. Ensangrentado, teléfono en mano y con expresión perdida, este amante ficticio mira a la cantante a través de un cristal que, separando las dos instancias, simula un locutorio de prisión. Los subtítulos en inglés le añaden una esfera cinemática a la pieza audiovisual, aunque quizás solo sean un simple recordatorio de lo internacional que se ha vuelto nuestra artista.

El videoclip corre a cargo de Tanu Muino, que ya se encargó del ‘Small Talk’ de Katy Perry, y ha vuelto a decantarse por la baza del multicolorismo. Eso sí, con una clara inspiración en el cine de Almodóvar. Potentes y llamativos rojos y verdes inundan el espacio en el que Rosalía nos ofrece una más que convincente actuación de “mujer al borde de un ataque de nervios”. Mientras, al otro lado del cristal, colores fríos y apagados se reflejan en la mirada de Ayuso, así como en su celda.

Quizá esto no sea más que casualidad. O por el contrario se trate de un pequeño homenaje al director manchego, con el que Rosalía trabajó en su último film ‘Dolor y Gloria’, nominado a ‘Mejor Película’ tanto en los Goya como en los Oscar, en la categoría ‘Internacional’, entre otros muchos galardones.

Rumbo a los Grammy

No obstante, Almodóvar, no es la única estrella ‘Marca España’. ‘Juro Que’ se estrena a tan solo cuatro días de los Premios Grammy 2020, donde la catalana debutará sobre el escenario, y muy posiblemente, lo haga con este tango.

Después de meterse a toda la Academia de los Latin Grammy 2019 en el bolsillo llevándose a casa tres gramófonos, Rosalía compite en dos categorías de los premios “más importantes de la música”: ‘Mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por ‘El Mal Querer’ y ‘Mejor artista revelación’. Con esta última nominación, la cantante hace historia convirtiéndose en la primera española optar a este brillante galardón.

‘Juro que’ nuestro país no había conocido nunca un hito musical tan despampanante hasta que ella apareció.