El gran ‘Romance’ de Camila Cabello

Una experiencia profunda del amor en todos los sentidos. Esta puede ser una frase muy acertada que resume el nuevo trabajo de Camila Cabello: 'Romance'.

Una experiencia profunda del amor en todos los sentidos. Esta puede ser una frase muy válida para resumir el nuevo trabajo de Camila Cabello. Romance es el esperado segundo disco de la artista y no puede haber acertado más con el nombre. Ya se sabe que el amor es el tema fetiche en la música, del que todos hablan pero muy pocos lo sienten realmente. La propia Camila lo ha confesado alguna vez, que dejarse llevar por la palabra amor no significa saber su verdadero significado. Sin embargo, por primera vez ha dejado solamente de escribir sobre el amor, sino que lo está viviendo en todo su esplendor.

Tras el gran éxito de su álbum debut como solista con Camilalas espectativas eran muy altas ante este nuevo proyecto. Justo hace 3 meses, se estrenaron simultáneamente los primeros singles que dieron comienzo a esta era, ‘Shameless’ y ‘Liar’ . Tras ellos vinieron el pop rock de ‘Cry for me’, la suave pero a la vez potente ‘Easy’ y la evocadora ‘Living Proof’. A medida que Camila iba realizando actuaciones en directo en programas de televisión o ceremonias de premios como los pasados AMAs, se intuía que este nuevo disco iba a incluir temas dignos de ser recordados.

 

Todos estos temas están hechos para poder disfrutarlos al máximo en concierto, tal y como la propia Camila ha asegurado en diversas entrevistas. Detalles cuidados al máximo que realzan y ayudan a poner el foco en lo que verdaderamente importa, las personales y profundas letras y la gran voz de la artista cubana que las acompaña. Además de las cuidadas escenografías, existe un punto clave en el disco. Su principal acierto es haber incluido en él la canción más reproducida de todo el 2019 en Spotify: ‘Señorita’. Esta colaboración con su actual pareja y uno de los cantantes pop más importantes del momento Shawn Mendes, le asegura poder mantener el disco en las listas de los más escuchados durante mucho tiempo.

 

El amor en todas sus facetas

Romance es en sí un proyecto muy cuidado, desde la estética que lo envuelve hasta los primeros pilares musicales. Violines, guitarras, teclados, baterías e incluso sonidos de reloj son solo algunos de los elementos que se han utilizado para crear las bases de los temas, que van desde los sonidos más latinos al estilo de “Havana” como en ‘Should’ve Said It’, los aires urban de  ‘Oh My My’ y hasta el pop más puro en baladas como ‘Dream of you’.

Para ello, Camila ha contado con la ayuda de diferentes productores de renombre como Benny Blanco (‘Love Yourself’ de Justin Bieber o ‘Eastside’ de Halsey) o Cashmere Cat (‘Crying in the club’ de la propia Camila o ‘Wolves’ de Kanye West). Incluso Finneas, el hermano de Billie Eilish y uno de los recién nominados a productor del año en la próxima gala de los Grammy, se ha visto involucrado en este proyecto en la co-autoría de ‘Used to This’, uno de los temas con más referencias claras al propio Shawn Mendes.

Una buena y sana amistad que llega a convertirse en algo más, el temor y preocupación ante esta situación, los sentimientos hacia la otra persona que cada vez son más intensos, la primera vez que alguien dice las dos palabras mágicas “Te quiero”… Todos estos dilemas comunes de las personas que han estado alguna vez enamoradas se exploran en este Romance. Sin embargo, no todo es bonito y sencillo en el amor, sino que las relaciones tóxicas, los celos y el dolor también salen a la luz, tal y como se muestra en la profunda ‘Feel it Twice’ o en la magnífica balada a piano ‘This Love’ (que bien recuerda al tema de JP Cooper con casi el mismo título, ‘All this love’).

Y no puede faltar en un disco que se basa en el amor en mayúsculas el que es el más importante de todos. No importa cuánto puede amarte alguien, porque nadie llegará a quererte jamás tanto como la primera persona que lo hizo profundamente: tu padre. Así lo expresa otra de las delicadas baladas del álbum, ‘First man’. Qué bonita forma de cerrar este segundo proyecto al que ha dado vida Camila que con la persona a la que le debe la suya. Bienvenidos al mundo de Romance y que el amor te acompañe.

Melómana compulsiva y en proceso de ser periodista. Madrid es mi ciudad natal, pero actualmente vivo en Terrassa mientras estudio en la Universitat Autònoma de Barcelona. Mi afición favorita es descubrir nueva música, recomendársela a mis amigos y no parar hasta que se la sepan de memoria. El resto del tiempo juego al waterpolo y veo series en Netflix.