Rocío Márquez sube al “Tercer cielo” en su nuevo disco

Rocío Márquez lanza un quinto disco,

La cantaora onubense se ha unido al jerezano Bronquio, productor de música urbana y electrónica, para presentar un nuevo proyecto discográfico. Presenta un baile dialéctico entre el flamenco y la electrónica. Es la unión entre el ayer y el hoy.

Rocío Marquéz publica su quinto álbum de estudio con la colaboración del músico electrónico jerezano, Santiago Gonzalo, Bronquio. El nuevo disco lleva por título “Tercer cielo” y consta de diecisiete canciones que funcionan como un todo. La cantaora de Huesca apuesta por la variedad de estilos para dar un nuevo aire al flamenco del siglo XXI.

Tercer cielo” es un viaje sonoro en el que hay zonas experimentales y otras más clásicas tanto vocal como musicalmente. En este proyecto se pueden encontrar estructuras rítmicas líricas y melódicas, bulerías, rumba, pregón, seguiriyas, tangos, garrotín, milonga, debla, toná, soleá o verdiales. Palos que, por otro lado, se abordan desde diferentes estilos de la música electrónica.

Asimismo, el disco cuenta con reminiscencias de techno, electro o break. Se puede encontrar letras de autoras contemporáneas como Carmen Camacho, Macky Chuca, Luis García Montero, Antonio Manuel o la propia Rocío Márquez. Se encuentran también referencias poéticas a San Agustín, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno o al mismo Antonio Mairena.

A modo de ejemplo, se puede citar la bulería “Exprimelimones” con las palmas de Los Mellis para los textos de Lorca y Carmen Camacho.

El álbum “Tercer cielo” cuenta también con colaboraciones. La cantante Livia Marin, alías 41V1L, presta su voz con autotune para la relajada rumba “De mí”. Además, en la creación de este proyecto, han participado el músico y periodista musical Emilio Rodríguez Cascajosa y el escritor y flamencólogo Juan Diego Martín Cabeza.

Tercer cielo” es el quinto trabajo de estudio de Rocío Márquez. La artista onubense debutó hace diez años con “Claridad”. En él presentó, junto a la guitarra de Alfredo Lagos, un ramillete de cantes clásicos con letras y arreglos contemporáneos. Dos años después, llegó “El niño” que tomó de inspiración al Niño de Marchena, el cantaor más ecléctico de la historia. El tercer disco, “Firmamento” (2017), ha sido su obra más compleja. Su cuarta y anterior entrega discográfica fue “Visto en el jueves” (2019).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.