Rigoberta Bandini publica la primera versión de “Ay mamá”

Ay, mamá (Génesis)

Tres meses después del Benidorm Fest, acaba de ver la luz la primera versión de “Ay mamá” que Rigoberta Bandini presentó al festival. La canción original, a la que la artista ha añadido el sobrenombre de “Génesis“, es muy distinta a la producción final de su indiscutible hit eurovisivo, tras su participación en el certamen de Televisión Española.

Al anunciar la sorpresa, la catalana escribía en sus redes que el sencillo “cambió radicalmente”, pero como “el proceso de creación fue tan intenso, hubo muchas ideas que cayeron por el camino”. También, Paula Ribó apuntaba que “mostrarlo al público no es algo muy común, pero les hacía ilusión publicar este Frankenstein que se quedó atrás, y que comparte muy poco y a la vez mucho con la versión final”. De este modo, llega “Ay, mamá (Génesis)” en el que se notan cambios en los versos que evolucionarían hasta el estribillo actual y otras estrofas que son diferentes o están giradas.

“Ay mamá”, de la Génesis al Éxito

Originalmente, los arreglos y la entonación no tenían nada que ver con los que se han popularizado. En este tema hay mucha más percusión, una producción más electrónica y cuenta con repeticiones sonoras.

Especialmente, llaman la atención en el percusor del hit de Bandini un comienzo completamente distinto de la letra y otras frases que desaparecieron como “por todas las vidas que han venido y que vendrán“, “niñas que se aferran a ese himno y pienso que algo empieza a ir bien, piernas que se abren en camillas para que puedas nacer” y “suenan las campanas de una iglesia en Nueva York y, ¿sabes qué?, veo en los geranios las mujeres que me habéis hecho crecer“.

Los cambios son evidentes y los detalles sonoros que justifican el nº1 de “Ay mamá” también. Aun así, este estreno permite a sus seguidores conocer una parte habitualmente “invisible” del proceso creativo y escuchar el potencial rítmico y reivindicativo que ya tenía en un primer momento.

Además, este mismo domingo 1 de mayo, con motivo del Día de la MadreRigoberta Bandini publicará un videoclip muy especial -y repleto de simbolismos- para su tema más exitoso y reconocido.

Melómana y periodista en proceso. Siempre me ha gustado escribir, ahora es una necesidad y, si es sobre música, mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.