“Nacidos para creer”, así es el nuevo disco de Amaia Montero

Es uno de los referentes musicales de nuestro país y forma parte de la banda sonora de muchos de nosotros. Amaia Montero acaba de estrenar nuevo disco, “Nacidos para creer”.

Amaia Montero cuenta con 20 años de carrera musical y ha vendido más de ocho millones de copias a nivel mundial. Es una artista que ha ido evolucionando, se dio a conocer como vocalista del grupo La Oreja de Van Gogh en 1996 e hizo su debut en solitario en 2008, y que ha cosechado éxitos como París“, “20 de enero”, “Rosas”, “Quiero ser“, “Palabras” o Sin miedo a nada“.

Una confesión sin abogados, líneas rojas o direcciones prohibidas, hecha a cara descubierta, con las cartas boca arriba y las manos sobre la mesa; una verdad con rima y sin intermediarios; una radiografía válida para todos los cuerpos; un himno escrito con palabras que se llevase el viento pero para hacerlas desapareceer, sino para propagarlas, para extender el fuego, porque estas diez composiciones están en llamas.” Es el cuarto trabajo de Amaia en solitario y así lo describe el poeta Benjamín Prado, que ha colaborado en la composición de algunas de las canciones. “Nacidos para creer” es el disco más personal de la cantante hasta la feha, se trata de un desnudo emocional.

Además, Amaia ha vuelto a trabajar con el productor sueco Martin Terefe, con quien ya lo hizo en su último disco. También, su hermana Idoia Montero ha formado parte del proceso de creación.

Diez son las canciones que componen este disco a través de las cuales descubrimos a una Amaia mucho más sincera y con las que apuesta por contar experiencias vividas por ella misma. A continuación, os descubrimos cómo suenan cada una de ellas.

El disco comienza con la canción homónima y primer single, “Nacidos para creer“. Un mensaje reivindicativo en contra del qué dirán y de los prejuicios, un desafío para aquellos que critican sin conocerse ni siquiera a ellos mismo. “Por esos que han nacido para creer que morir de amor es vivir de pie” y que “si tú no sabes nada de mí“, tampoco tienes derecho a hablar sobre mí.

Segundo tema del disco y segundo single, “Mi Buenos Aires“. “Que no es tan grave perderlo todo cuando hay tanto por ganar.” o “Cuentas que no cuadran, sueños en números rojos.” son algunas de las frases que describen esta historia de desamor contada a un ritmo frenético y desde la nostalgia y el dolor.

Esos sentimientos, esas situaciones que llegan y nos desordenan todos los esquemas y nos remueven algo en nuestro interior. De eso habla la siguiente canción, “Revolución“. Con una melodía más tranquila y recuperando la dulzura de su voz, Amaia nos describe el amor por esa persona que sin previo aviso te salva y te ayuda a seguir avanzando. “Y nos dejamos de excusas para no tener que pedirnos perdón” es la reflexión que nos deja con esta canción.

Arde y luego ponte en pie” escuchando “Ave Fénix“, la cuarta canción del disco. Cuando todo vaya mal, no creas que pueda haber una salida y se cumpla todo lo que deseabas del revés, siempre quedará una última oportunidad. Aunque todo cambie, si sigues siendo uno mismo encontrarás la solución. Y recuerda: el ave fénix siempre resurge de sus cenizas.

A continuación, el piano, los violines y el violonchelo nos dan “Vistas al mar“. Amaia Montero nos describe en este tema la posibilidad de que arriesgarse no siempre implique ganar o perder. Todo conlleva unos “efectos secundarios, un precipicio de papel“, pero se puede jugar con la suerte o no intentarlo. Puede ser esta la última oportunidad para arriesgarte y, si no lo haces, todo quedará con puntos suspensivos.

El sexto tema es “Por ti” y está compuesto después de haberte quitado la venda de los ojos y haber huido del infierno por fin. “Es la historia de vuelta que nunca fue y ahora te cuento el cuento al revés.” La letra de la canción refleja el agradecimiento posterior a la liberación, después de haber roto con tu “yo” que estaba ciego. Después de una relación tóxica, en la que te olvidas hasta de ti, pero consigues escapar de ella.

Sigue con “La boca del lobo“, canción que nos habla de una Amaia a la que no le importan los obstáculos del camino. Se enfrentará a lo que venga porque “si hay que huir, sé correr” y si una opción no funciona, lo volverá a intentar de mil formas más. La clave está en seguir luchando y en no cambiar nunca el objetivo final, porque si abandonas pierdes el rumbo.

París sin ti es un traje de novia de color gris” y así nos los deja claro este “Final feliz“. Si el segundo tema iba dedicado a Buenos Aires, ahora la protagonista es la otra ciudad mágica para la cantante, París. A través de estos versos nos presenta la situación de dos personas que se encuentran en páginas diferentes. Amaia pide explicaciones con esta canción e intenta hacernos ver que fingir no va a ser suficiente y el final va a llegar, con beso o sin él.

Con “Me equivoqué” llegamos a la penúltima canción del disco. Es un claro ejemplo de arrepentimiento por no haber tomado las mejores decisiones y sobretodo por haberse fallado a una misma. Pero “Ni soy, ni fui de las que sólo abrazan si es con chaleco antibalas, ni la pirata que sólo viajaba en barcos de papel” y gracias a los errores es como luego se aprende. Aunque hay un error que no se puede repetir, el de “me equivoqué al hacer las cuentas sin tenerme en cuenta a mí.

Y “Nacidos para creer” termina con “La enredadera“, tema que cuenta con la colaboración de la guitarra de Vicente Amigo, que construye una melodía que te atrapa, haciendo honor al título. La canción está llena de condiciones que construyen un desafío, una pregunta para la que Amaia tiene elegida la respuesta: “Tambores del corazón, pasiones sin documentos, aviones sin aeropuerto, despedidas sin adiós.” Nos cuenta que se niega a volver a caer, que solo va ceder si va a salir ganando y que sufrir no va ser nunca más una opción. Con este mensaje y ritmo flamenco, el nuevo disco de Amaia Montero llega a su fin. ¡Pero solo para volverlo a reproducir!

La magia de estas letras viene acompañada de la belleza del diseño del disco, de Idoia Montero. Puedes conseguir el tuyo aquí.

5 (100%) 2 votes

Sandra Pérez Abad