La “Catarsis” de Edurne en su séptimo disco

Catarsis, Edurne

Cinco años después del estreno de su anterior trabajo discográfico, Edurne regresa con “Catarsis“, un séptimo álbum de estudio en el que lleva trabajando más de año y medio y que carga con grandes historias y recuerdos.

La madrileña ha aprovechado este tiempo alejada de los escenarios para tomar las riendas de su carrera “en solitario”, con un gran equipo pero sin discográfica detrás. El disco nace de esa libertad para trabajar, como su autora ha expresado: “me he implicado al 100% por primera vez en el proceso de composición de cada tema, la producción y el diseño; ha sido una purificación de sentimientos y experiencias del pasado que creo que es lo que te hacen aprender y madurar como artista y como persona.” Se trata de un proyecto pop con sonidos muy actuales que supone una gran evolución en su trayectoria.

Prácticamente todas las canciones del álbum han ido viendo la luz en los últimos meses, incluso algunas de forma inesperada al tener que aplazar el lanzamiento. Sin embargo, esta “Catarsis” es un puzle compuesto por once piezas que se entienden mejor unidas, en el nuevo trabajo de Edurne.

Una “Catarsis” en forma de 11 canciones

Hace más de un año, se estrenaba “Demasiado Tarde“, el primer adelanto de este álbum, en una colaboración con Carlos Baute. El tema abre el disco y se ha convertido ya en uno de los grandes éxitos de la artista, superando los 9M de visualizaciones.

El segundo single fue “Tal Vez“, quizá la canción más especial del disco pues cuenta la historia que ha vivido con su pareja los últimos 9 años. “Tal vez, quizá, lo sé. Ya te encontré”, concluye la balada.

A principios de año, llegarían otros adelantos como “Lo Que Perdí al Perderte” y “Despiértame Cuando Te Vayas“. Una primera historia de contradicciones y dudas, con cierta reflexión, y una segunda vestida de condicionales y deseos. Una balada épica llena de fuerza como “Jaque al Rey” -tema original de Belén Aguilera– se convertía en dueto el pasado mes de septiembre. Además, se trata de la segunda colaboración del disco.

En la fecha de publicación original, Edurne compensó a sus seguidores con “No Te Lo Mereces“, una canción desgarradora llena de ‘ojalás’. “Como Tú” -el primer inédito- describe cuánta felicidad le aporta esa persona única e irrepetible. “Yo por ti creí en la suerte de tenerte, contigo un domingo es mejor; yo por ti creí en la suerte de tenerte, la vida contigo es mejor“.

Fugitiva” ha sido el último adelanto previo al álbum y, a partir de una melodía muy rítmica, la artista respira libertad y seguridad en sí misma. “Cierra al Salir” es un tema compuesto a medias con Andrés Suárez y que, convertido también en dueto, es uno de los componentes más especiales del disco. Esta tercera colaboración une ambas voces de forma mágica para describir una entrega sin arrepentimientos, que lucha entre el pasado y el futuro.

No Vives por Mí” nacía a finales de año como un tema feminista y cargado de crítica social. Sin duda, una clara declaración de intenciones: “No me pintes lineas rojas ni dibujes mis derrotas, no me regales permisos que ni pido ni permito“.

Este séptimo trabajo termina su primera escucha, pero “El Mundo No Se Acaba“, como afirma su autora en la canción de cierre. Así, cuenta que una ruptura puede ser la mejor opción para volver a ser quien eres y encontrar otro camino, imperfecto, pero que no duela.

El nuevo disco de Edurne, “Catarsis“, ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y en tiendas físicas: