Rayden cuenta la historia de “La mujer cactus y el hombre globo”

La mujer cactus y el hombre globo, Rayden

A pocas semanas de conocer su nuevo disco, Rayden desvela un cuarto single que es mucho más que eso. Es una historia, un anticipo de su próxima novela homónima (la historia de Sahara y Ciro verá la luz en 2022), un videoclip-casi-película y, para su propio autor, su mejor tema. La historia de “La mujer cactus y el hombre globo” es la que ha inspirado su última creación.

Partiendo de una impecable portada de Matu Santamaría, lo primero que llama la atención del tema es la gran producción que la caracteriza, responsabilidad de Paco Salazar y uno de los motivos de orgullo del artista. Unos acordes de guitarra iniciales, a los que se suman el resto de instrumentos -con protagonismo de la percusión- hasta el desenlace a golpe de campanas.

La mujer cactus y el hombre globo” describe el acercamiento entre dos personas opuestas condenadas a tocarse. Es una demostración de vivir la vida ‘a pesar de’. Más allá del qué dirán, los prejuicios y de sus propias realidades, se arriesgan a por todo. “Es algo que tienen que vivirlo en su propia piel aunque les explote en las propias manos. La vida pincha y ata demasiado ya de por sí como para no atreverse a volar y echar raíces“, ha explicado Rayden en referencia al mensaje que busca transmitir esta canción.

Mientras, la voz del rapero hace de narrador de cada pequeño avance en la historia. Entre juegos de palabras, el tema nos descubre las peculiaridades de cada uno de los protagonistas, los pros y los contras de su amor. Pese a que la historia parece no terminar como ambos esperaban, irremediablemente, su encuentro fue “pura casualidad, los dos mirando hacia atrás, huyendo de Nunca Jamás, se chocaron en el Ojalá“.

“Esto es solo un mal ejemplo, una vaga recreación, cuando dos polos opuestos sienten más que una atracción, es amor”

La curiosa relación entre “La mujer cactus y el hombre globo” necesitaba, también, un acompañamiento visual. El videoclip oficial -casi una película- es un trabajo de Joaquín Reixa (Omglobal Creative Studio), protagonizado por Mina El Hammani y Bernabé Fernández, representa el amor y la atracción entre dos polos que están a medio camino entre la atracción y el rechazo.

El vídeo presenta a una florista y un repartidor que se van “persiguiendo” por Madrid, completan juntos un envío, empiezan a hablar, a conocerse… Cada encuentro les hace acercarse de nuevo, como algo inevitable a lo que ellos no pueden resistirse.

Las calles de Malasaña se convierten en el escenario perfecto, entre amarillos y verdes los personajes se van descubriendo… Pero las caricias se mantienen inacabadas. ¿O no? Esa es la incógnita que nos deja el final del vídeo. A la imaginación y deseo de cada espectador, Rayden deja a su elección cómo termina la historia. ¿Llegará el globo a pincharse con las espinas del cactus o seguirán bailando sin más intención que fluir?

La nueva historia -y cuarto sencillo- de Rayden, “La mujer cactus y el hombre globo“, ya está disponible en todas las plataformas digitales:

“Homónimo”, el fin de una trilogía

Hace diez años, David Martínez Álvarez empezó una hexalogía con el propósito de alcanzar un total de 100 canciones entre todos sus discos –singles individuales, colaboraciones y otros proyectos incluidos- para completar su “etapa” como Rayden.

En 2017 inició una trilogía conceptual a partir de las palabras antónimo, sinónimo y homónimo. Como anunció hace unas semanas, el último álbum de esta tríada será “Homónimo” y saldrá a la venta el próximo mes. El artista presentó este disco con una afirmación (“Una canción es el mayor homónimo que existe“) y con una pregunta (“¿Qué cabe en una canción?“). La reflexión a la que él ha llegado tras componer un centenar de canciones es la siguiente:

Puede tener el mismo título y la misma duración, el mismo número de notas, en el mismo orden y la misma instrumentación para todas las personas, pero un significado único e instransferible para cada una de ellas”

Así, a la espera de pocos días para escuchar sus nuevos temas al completo, este es el tracklist que presentará “Hómonimo“:

  1. “Himnostálgica”
  2. “Lo bailao'”
  3. “Dios odio”
  4. “El mejor de tus errores” ft Alice Wonder
  5. “Don Creïque”
  6. “Coachella” ft Sebastián Cortés
  7. “Ya no quedan centrales como los de antes”
  8. “La comedia del año en Francia”
  9. “Solo los amantes sobreviven” ft Fredi Leis
  10. “La mujer cactus y el hombre globo”
  11. “El gobierno de las canciones” ft Ciudad Jara
  12. “Himno del centenario”