Primera semifinal de Eurovisión 2019: Portugal y Polonia, eliminadas en una noche de sorpresas

Ya se conocen los países que pasan a la segunda semifinal de Eurovisión 2019: Portugal y Polonia, quedan eliminados en una noche de sorpresas.

“No me puedo creer que Eurovisión sea en Tel Aviv. Bienvenidos a Israel”. Son palabras de Netta, la ganadora del año pasado, que abrió la primera semifinal de Eurovisión 2019 con una espectacular versión de ‘Toy’. Grecia, Bielorrusia, Serbia, Chipre, Estonia, República Checa, Australia, Islandia, San Marino y Eslovenia repetirán sus actuaciones en la gran final del sábado para intentar conseguir el micrófono de cristal, al que no podrán optar este año países como Portugal o Polonia.

El pase de Grecia y Australia estaba casi certificado. La helena Katerine Duska se ganó el favor del público y del jurado con ‘Better love’, una canción de pop épico que en algunos momentos recuerda a Florence Welch; la australiana Kate Miller-Heidke, con ‘Zero gravity’, hizo gala de un trabajo escenográfico y vocal excelente, además de visibilización de una cuestión como es la depresión.

Con frescura y un as en la manga en su realización, basada en el clip de ‘Friend of a friend’, Lake Malawi, representantes de República Checa, actuarán en la final de Eurovisión junto a Chipre, que repite la propuesta del año pasado con ‘Replay’. Ni Tamta ni Victor Crone -‘Storm’, Estonia– estuvieron al 100% en afinación.

Había dudas sobre Serbia, con opiniones divididas sobre ‘Kruna’: la balada balcánica de Nevena Bozovic no gustaba a todos los ‘eurofans’. También sobre Hatari, procedentes de Islandia, que pondrán el toque oscuro y fúnebre al festival con ‘Hatrid mun sigra’.

Más sonado fue el pase de países como Eslovenia -‘Sebi’ de Zala Kralj & Gasper Santl-, Bielorrusia -‘Like it’ de Zena- o San Marino. El caso del último fue especialmente comentado en las redes sociales. Serhat no hizo su mejor pase vocal, pero el carisma de ‘Say na, na, na’ completó el cuadro de triunfadores de la primera semifinal.

No podrán decir lo mismo que Serhat o Zena las estrambóticas Tulia -Polonia, ‘Fire of love’- o Conan Osiris -Portugal- y su despliegue de música y bailes étnicos de ‘Telemóveis-, dos países cuya eliminación no esperaba el espectador.