Pollinator de Blondie (o cómo vivir a través del espejo)

Olvidemos los últimos cuarenta años, olvidemos los éxitos, la trascendencia y la historia. Si en este momento nos encontrásemos con que Pollinator es uno de los primeros registros de Blondie, volveríamos a caer rendidos a sus pies. Desde los primeros tres segundos la batería de Clem Burke deja en claro que estamos ante un disco 100% Blondie, contundente y con potencia, y la voz intacta de Debbie Harry es otra gran prueba de ello. Si en su anterior entrega, el excelente Panic Of Girls, el afán de experimentar con la electrónica daba mucho protagonismo a los sintetizadores y dejaba en primer plano los sonidos ambientales, Pollinator nos devuelve al equilibrio con un sonido muy sofisticado a la par que vintage, como si estuviésemos ante el hermano pequeño de Parallel Lines, su exitosísimo álbum de 1978.

Pero el verdadero encanto de la nueva entrega de Debbie Harry y los suyos reside en que sólo tres canciones están firmadas por miembros del grupo, siendo una amplia lista de colaboradores de lujo como Nick Valensi de The Strokes, Johnny Marr de The Smiths, Sia o Dev Hynes por citar algunos,  los encargados de componer las canciones que conforman el disco. De ésta forma, nos encontramos ante un ejercicio de reconstrucción de lo que Blondie ve de Blondie a través del espejo, al igual que la secuela de Carroll en la que Alicia se preguntaba cómo era el mundo tras el muro de cristal que todo lo refleja, y escucha tras escucha descubrimos que estamos ante un grupo que ha influido en un sinfín de artistas de los mas diversos estilos, enriqueciendo más y más el panorama musical durante años.

Momento álgido es la colaboración de Joan Jett en Doom Or Destiny, tema que da inicio al track list de Pollinator, una patada en la boca de rock en toda regla. Por otra parte, si eres fan de Heart Of Glass y las canciones en que los Neoyorquinos experimentan con la música disco, sólo tienes que esperar Long Time, Too Much o Fun, esta última con aportes de Dave Sitek de Tv On The Radio.

El caso de Best Day Ever es tal vez el más enfático si pensamos en las influencias y el sonido que la banda ha generado a lo de cuatro décadas. Firmada a cuatro manos entre Sia y Nick Valensi, quienes ya han sido vistos juntos en directo y han colaborado en Guitars & Microphones de Kate Pierson de The B-52´s, es la síntesis perfecta del audio limpio y depurado de la australiana y las guitarras melódicas de Valensi. Tanto es así que en el estribillo podría entrar la voz de Julian Casablancas (cantante de The Strokes) y encajaría a la perfección.

Si las canciones de melodías épicas y con teclados gigantes es lo que siempre has esperado, My Monster y Already Naked te harán feliz coreando los estribillos a voz de cuello si tienes suerte y puedes verles en alguna de las cuatro fechas que hay programadas para Europa este verano(no, España no es una de ellas).

En fin, olvidemos los últimos cuarenta años, olvidemos la historia…¡ups! Imposible olvidar, es Blondie, y lo ha salpicado todo hasta el día de hoy

Texto: @javiervittone
Pollinator de Blondie (o cómo vivir a través del espejo)
Vota este post

La música, lenguaje poderoso capaz de rescatarte.

El Rescate Musical

La música, lenguaje poderoso capaz de rescatarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies