Pez Mago: “En todo silencio hay música, hay sonido”.

Pez Mago es el álter ego de Lucas Álvarez de Toledo.

Madrileño de nacimiento, cantautor, poeta y compositor. Estudió empresariales pero no llegó a ejercer. Trabajó de muchas otras cosas y finalmente se dedica a lo que más le gusta: la música.

Cuatro discos en su haber desde que publicara en 2013 su primer álbum de título “Pez Mago” y al que le han sucedido, “Bailes de salón”, “En vivo” y “Partitura de un silencio” que fue presentado el pasado 7 de octubre en la sala Galileo Galilei.

Acompañado de un cuarteto de cuerda, de piano y guitarra, “Partitura de un silencio” es el disco más arriesgado de este cantautor madrileño hasta el momento, también el más emocional. La temática del desamor abunda en todo el álbum, aunque también tienen cabida temas de carácter social como “Dibujos de un niño”, de canto a la naturaleza con “Mi río” o sobre la felicidad  como “Alegría”.

El Rescate Musical se encuentra hoy con Lucas, Pez Mago, con la intención de desnudar este nuevo proyecto musical e intentar conocer su modo de ver el mundo.

Pregunta.- “Partitura de un silencio” es un título contradictorio si es el elegido para un trabajo musical ¿por qué ese título?
Respuesta.- Me pareció muy poético hacer una partitura de un silencio, es cierto que es una contradicción pero creo que en todo silencio hay música, hay sonido. Lo que tú llamas silencio no es un silencio absoluto, si tú vas al campo sientes el silencio compuesto por viento, ruido de pájaros, etc., el silencio absoluto se conseguiría artificialmente y sería muy angustioso si no hubiera realmente ningún sonido. Lo que consideramos silencio es un régimen de armonía y sonidos de la naturaleza.

“En todo silencio hay música, hay sonido”

P.- ¿Cómo surge “Partitura de un silencio”? ¿Quién te apoya en este nuevo trabajo?

R.- Me apoyan los oyentes, la gente que compra mis discos y que va a mis conciertos. Yo soy mi propia discográfica, tengo una editorial, Warner Chappell de la que no obtengo gran ayuda y es que “Partitura de un silencio” es una iniciativa puramente personal acompañada de la ayuda de la gente que me sigue.

En este caso yo mismo busqué un productor pensando ya en el concepto de grabar un disco acompañado de un cuarteto de cuerda, una guitarra y un piano que es un acompañamiento no convencional para el que aporté y elegí mis propias canciones.

P.- Calificas este disco como el más arriesgado y emocional que has lanzado hasta ahora y en el que la temática del desamor es la protagonista fundamental, ¿cómo está el interior de Lucas Pez Mago en este momento?

R.- Mi interior es muy bueno lo que ocurre es que en los dos primeros discos de Pez Mago eliminé la temática del desamor pero tenía canciones más sentimentales que no estaba incluyendo y ahora al enfrentarme a este tercer disco, se me habían congestionado varios temas más de desamor que ahora he retomado junto con temas de nueva composición para hacer un disco más melancólico, algo más temático.

P.- Entonces, ¿era ahora el momento de temas propios como “Piscinas Vacías”, “Dibujos de un niño” o “Alegría”?

R.- “Dibujos de un niño” o “Alegría” nunca los había grabado de un modo profesional y me apetecía ponerlos en mi discografía dentro del lugar que merecen y es que el 98% de la gente que me sigue igual ya no conocía esos temas porque son de los años 90, principios del 2000, así que era el momento de recuperarlos ahora para “Partitura de un silencio”.

P.- Cuando compones una canción ¿qué importancia cobra para ti la palabra? ¿qué significa la palabra para ti?

R.- Para nosotros cantautores la palabra es posible que signifique un 80% de lo que es la canción. Hay otros músicos para los que la música, el ritmo o el acompañamiento es lo más importante pero creo que en la canción de autor no es así, pues una buena letra puede salvar una canción que prácticamente no tenga música, de hecho muchos cantautores estamos escribiendo ya también libros de poemas, con lo que eso te puede dar una idea de la primacía de la palabra.

Pez mago entrevista

P.- ¿De dónde obtienes la profundidad de las letras para tus composiciones? ¿En qué se inspira Lucas Pez Mago?

R.- Yo soy un cantautor del sentimiento, conozco cantautores que se inspiran más en el pensamiento o en la reflexión, yo creo más en lo sentimental, en la tradición de canción sentimental en la que se pueden incluir el tango, la canción mexicana de desamor, el blues, parte del quejido flamenco, canción de cantautores irlandeses como Damien Rice, etc..

Creo que el canto del desgarro y del lamento es muy inspirador y por lo menos en mi caso, siempre he escuchado a melancólicos que me han influido de modo que, aparte de experiencias vitales como son los viajes, esa es mi principal fuente de inspiración.

“Yo soy un cantautor del sentimiento”

P.- He oído que te definen como psico-folk de autor (psico-magia con canción de autor) ¿no es una etiqueta un poco extraña? ¿te sientes incluido dentro de esta etiqueta?

R.- Yo es que soy un poco extraño dentro de la canción de autor y en Pez Mago he dado rienda suelta a muchos de los caprichos creativos que he tenido.

Todo eso del psico-folk de autor viene del nombre de Pez Mago que tiene su origen en 25 veranos pasados en la isla de Formentera durmiendo debajo de un árbol junto a la playa, de ahí el pez, y en el mago con el que uno de esos veranos me encontré que es Alejandro Jodorowsky, entonces desde Alejandro Jodorowsky que es el mago y yo el pez, surgió Pez Mago. Durante mis primeros años como Pez Mago me dediqué más a la corriente simbólica, incluso psicodélica, una línea más cercana a Jodorowsky y de ahí viene el término psico-folk de autor, pero este disco de “Partitura de un silencio” es mucho más de autor y mucho menos de psico-folk.

P.- ¿Tu música es psico-mágica?

R.- Todos las músicas son psico-mágicas desde el punto de vista en que todo lo que puede sanar o remover emocionalmente va a ser psico-mágico porque está hablando con tu parte inconsciente. Cuando una melodía o una letra nos emocionan, muchas veces no sabemos que plano consciente es ese que está emocionándose pero hay determinadas palabras que combinadas con determinadas músicas nos hacen vibrar por dentro y yo no sabría explicarte por qué esa combinación de palabras es poesía o por qué me tocan, entonces desde ese punto de vista me parece a mí que sí, que toda la música es psico-mágica.

P.- Viajar, recorrer mundo y conocerlo con una guitarra dices que es una prioridad para ti; ¿eres un hombre continuamente en movimiento?

R.- Uno de mis sueños cuando era más joven era recorrer el mundo con mi guitarra y poder dar conciertos. Creo que ese sueño lo he hecho realidad, a lo largo de estos 20 años he recorrido los 5 continentes y una de las magias de la guitarra es que incluso puedes adentrarte en territorios peligrosos del planeta porque crea un escudo o un arma social que te hace inmune, ya que todo el mundo piensa que estás loco y eso a mí me ha permitido adentrarme en poblados de África, favelas de Brasil o Venezuela, poblados en India o Filipinas, donde siempre he sido muy bien recibido. Así, mi guitarra me ha permitido en mis viajes contactar y compartir con la gente de allí y crear un vínculo de comunicación directo.

“Uno de mis sueños cuando era más joven era recorrer el mundo con mi guitarra”

P.- Has llevado tu música desde tu Madrid natal a muchos escenarios: México, Guinea Ecuatorial, Thailandia, Palestina, etc. ¿cómo acogen tu música fuera de España?

R.- Siempre muy bien. Por ejemplo en Latinoamérica los cantautores españoles siempre somos muy bien recibidos, nos vienen a buscar al aeropuerto como si nosotros fuésemos los Rolling Stones y es porque ellos tienen un síndrome con todo lo español parecido a lo que nos pasa en España con los grupos americanos. Los cantautores españoles en Latinoamérica, Sabina, Serrat, Ismael Serrano, etc., somos muy venerados, gozamos de un glamour extra.

En los sitios de habla no hispana no es tan común o tan fácil comunicarte con el público.

P.- Dices que tu viaje a la India te cambió la vida ¿de qué manera fue? ¿cómo trasladas todas esas sensaciones en tu música?

R.- La India yo creo que es uno de los viajes que más me ha marcado porque es la cultura más distinta a la occidental que yo he encontrado en el planeta entero. Cuando yo viajé a la India ya había viajado a alguna parte de Latinoamérica y me encontré con un universo totalmente diferente desde el punto de vista cultural. A pesar de ser uno de los países más miserables, culturalmente hablando, me pareció una de las poblaciones más alegres que he conocido nunca, por tanto, sí, me marcó.

Después de la India nunca más me volví a preocupar por mi jubilación porque después de ver cómo los músicos de allí trabajan por conseguir un bol de arroz con que pasar el día, nunca más me he permitido preocuparme por ese tipo de cosas. El viajar te da otra visión de cuál es tu lugar en el planeta y yo, no solamente vivo en la parte rica del planeta, sino que también vivo de la música entonces, hay que recordar siempre nuestras fortunas.

P.- Esta noche pasada te hemos podido ver en Vigo acompañado al arpa por Marta González, protagonizando ambos momentos muy emotivos, cuéntanos para el que no te ha visto en directo ¿cómo es un concierto de Pez Mago?

R.- Pues lo que más me caracteriza puede ser la cercanía, la desnudez de las canciones ya que se hacen normalmente con una guitarra y una voz, me gusta mucho la tradición oral de la historia y el cuento, me gusta contar los orígenes de cada canción. Al haber viajado tanto y venir las canciones de tantos lugares, creo interesante contar de dónde vienen y mezclo historias con canciones, también utilizo mucho las dinámicas sonoras, el silencio, como dice el título del disco, porque a veces el silencio puede ser un músico más que incluyas en tu banda. Por otra parte también intento hacer partícipe al público y que ellos me acompañen en el espectáculo.

“El silencio puede ser un músico más que incluyas en tu banda”

P.- ¿Quién te acompaña normalmente sobre el escenario?

R.- He hecho todo tipo de acompañamientos. En la presentación del disco me acompañó el cuarteto de cuerda que lo grabó, un pianista de Málaga, batería y bajo. He estado acompañado en algunos conciertos de una chelista catalana que se llama Ana y en Madrid estaré acompañado por otra chelista que es Iris. En cada ciudad me gusta acompañarme de músicos del lugar, si alguien me escribe y es músico, le invito a que compartamos una canción o algo.

P.- Hace unas tres semanas que presentaste “Partitura de un silencio” en la sala Galileo Galilei ¿qué expectativas tienes vertidas sobre este trabajo? ¿qué planes de futuro inmediato tiene Lucas?

R.- Este año voy a ir de gira a Cuba y me apetece mucho presentarlo allá, también espero visitar Nicaragua y México a parte de toda la geografía española. Voy a hacerlo casi todo en solitario, intentando juntarme con gente de cada lugar e iré a donde me llamen, no estoy cerrado, todo lo que sea viajar con la guitarra me encanta.

Pez mago entrevista

Para finalizar me gustaría que nos dieras una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos:

Una banda/artista al que prestar atención de Galicia: He tocado con muchos músicos gallegos Andoni Arcos, la propia Marta González, no sé, te diría muchos músicos amigos que se dedican a esto porque creo que Galicia es donde más músicos he conocido por metro cuadrado, no sabría decirte uno en concreto.

Una canción de una banda/artista de Galicia: Todo lo que se refiere a música celta siempre me ha emocionado mucho pero no sabría concretarte porque el abanico es muy amplio. Me gusta, como tú dices, fijarme en la música que tiene buenas letras de modo que escucho a todos los que escriben buenas letras, (…) pero no me he mojado al final (risas).

Una banda/artista nacional:  He estado escuchando últimamente a Mundo Chillón, también soy muy fan de Javier Ruibal que es un cantautor gaditano, Lichis y La Cabra Mecánica, obviamente cantautores como Serrat, Jorge Drexler, etc..

Una canción nacional: “Mediterráneo” para mí, como cantautor, es “la canción” porque resume una cultura y un modo de hacer canciones.

Una banda/artista internacional: Damien Rice y su “My favorite faded fantasy” creo que es un discazo increíble, soy muy fan de lo antiguo de Bob Dylan, Leonard Cohen, Cat Stevens, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, etc..

Una canción internacional: Sin duda “Perfect Day” de Loo Reed.

Pez Mago: “En todo silencio hay música, hay sonido”.
Vota este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies