‘Pataki’: la Deluxe Luxury Box de Ojete Calor

A pesar de que vivimos en la era de las nuevas tecnologías, de las redes sociales, las aplicaciones donde te recomiendan millones y millones de canciones aunque escuches las de siempre y algunas nuevas que te han dicho tus amigos o publiquen tus grupos favoritos; hay un formato que jamás se ha ido aunque quieran desterrarlo. Se trata del formato físico, de poder tocar con tus propias manos la música, de darle al play sin necesidad de wifi o esperar a que se renueve la tarifa de datos. Los grupos de verdad saben que eso funciona siempre y como regalo a los que aprecian la magia física regalan ediciones perfectas. El subnopop no se podía quedar atrás y ‘Ojete Calor’ ha publicado una Deluxe Luxury Box que guarda en su interior ‘Pataky’, su último álbum y un montón de chorradas, que son perfectas para sus seguidores más mitómanos.

La portada es una declaración de intenciones, un óleo sobre lienzo titulado ‘Ojete Calor: entre flores de colores’ pintado por Jesús Sanz, que recoge la esencia del dúo formado por Carlos Ojete y Aníbal Calor. Dentro se encuentra una galería de arte, donde puedes pegar o no (piensa en el futuro, todo lo que sea no mantener intacto el material, devaluará su precio dentro de un tiempo en aplicaciones como ebay o wallapop, la era de internet sigue avanzando y… ¡Los negocios también!) los 28 cromos realizados por amigos y groupies, a cada cual más maravilloso, guardados en un cuidado packaging que en cuanto lo abres salen todos disparados, como intentando que pierdas alguno de ellos. También se incluyen dos postales, (sí, eso amarillo que ves por las calles, se llaman buzones, y sirven para enviar cartas a la gente), pero si las mandas, la Deluxe Luxury Box vuelve a perder valor, así que haciendo fotocopias tienes envíos infinitos y eso que te ahorras en futuras postales y el negocio sigue intacto.

La última distracción que intentan colarnos para que no podamos llegar al larga duración de ‘Pataky’, es un vinilo, ‘The Innecesary Álbum’ donde se encuentran canciones que Ojete Calor no quiere que se escuchen, versiones peores que las canciones originales y que han quedado registradas en vinilo esperando que nadie tenga tocadiscos. Si eres de esas personas que no han querido evolucionar y tienes un aparato de esos acuerdate cambiar la velocidad a 45 r.p.m. La portada es digna de cuadro de Julio Romero de Torres.

¡Por fin! Ya tenemos ‘Pataky’ listo para escucharlo, y la primera pista nos ofrece la gran aportación de Lucía Etxebarría dando su opinión… ¡Ahora ya si comienza el disco! Si, todos los hits que escucháis de continuo en youtube están incluidos, ‘Qué bien tan mal’, ‘Tonta Gilipó’, ‘Madrid-Bilbao-Bollo’, ‘La gente mala’, ‘Viejoven’ o ‘Vete a tu casa’ jamás se perderán de la Historia de la Humanidad, son auténticos himnos.

Por eso, aquí os presentamos temas nuevos y frescos cómo ‘Opino de que’, donde nos abren los ojos con la última moda de criticar y tener la razón absoluta a través del anonimato en las redes sociales y forocoches. ‘Vintage’ es una oda a los nuevos modernos, que tratan de ponerse al día en los rastros con objetos que todo el mundo tiene muertos de risa en casa. Eso si, la base y melodía del tema es otro rollo, pegadizo total. ‘Ismos’ es una canción dedicada a los juegos de palabros de los que los padres del subnopop son verdaderos genios.

Puede que haya gente a la que escuchar las 19 pistas, un larga duración en toda regla, les canse. No pasa nada, está todo pensado, hay tres jingles de 28 segundos como mucho, cuñas publicitarias llenas de requiebros.

‘Gente que imita mal los acentos’ ‘La gente extranjera’, están dedicados a la globalización, Ojete Calor siempre de la mano de la crítica social más actual. Aunque el temazo por excelencia es ‘La niña de Suramérica’, reggeaton puro, perreo máximo, twerking a la enésima potencia, y que no podrás resistirte a bailar con este particular ritmo azteca.

‘Ojete Calor’ sabe hacer las cosas bien, y cuántos más les critiquen mejores cosas harán, por eso invitamos a todos los haters del mundo a unir fuerzas, el resultado lo vamos a disfrutar el resto. La prueba es que las entradas están volando para la presentación del disco el 23 de diciembre en Barcelona , y el concierto del 18 de marzo del próximo año en ‘Ocho y medio’ agotó boletos en cuatro horas. De las 900 Deluxe Luxury Box quedan menos de 300.

Un último consejo: Después de que termine el tema final, no apagues el reproductor de cassettes, sube el volumen y tras una larga espera, tendrás una sorpresa. ¡Ojete Calor…life taste better with Subnopop!

5 (100%) 1 vote
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this page

Oskar Fanjul

Ingenierio Civil apasionado de la música y el espectáculo. Inspirado en los 80's, me gusta descubrir nuevos sonidos. Bailo y canto todo el tiempo, profesionalmente en la ducha. Me fijo en cada esquina por si aparece arte.

Oskar Fanjul

Oskar Fanjul