Nil Moliner canta “Un secreto al que gritar”

Nil Moliner lanza su segundo álbum de estudio,

Entre el positivismo y la pura emoción, Nil Moliner presenta su segundo álbum de estudio, “Un secreto al que gritar“, que toma el relevo de “Bailando en la batalla” -y su correspondiente reedición-. En este trabajo, el artista demuestra una vez más su versatilidad a través de once temas, cinco de los cuales inéditos, y que, aunque él comparta sus secretos, son muchas las voces que confirman que la suya llegó para quedarse.

Estas composiciones, en las que el catalán canta sus verdades, narra historias imaginadas y llora al mismo tiempo que invita al público a su gran fiesta; surgen, como ya es habitual, de un trabajo conjunto con Manu GuixRoger Rodés, en el que Moliner se involucra desde los versos hasta la producción. Sin abandonar los ritmos enérgicos que tanto le caracterizan, esta vez se atreve con baladas y versos cargados de sinceridad.

Este nuevo proyecto no podía empezar de otro modo que con uno de sus temas más exitosos hasta la fecha y con el perfecto resumen de lo que Moliner quiere transmitir con su música: “Libertad“. De hecho, entre estas líneas llenas de esperanza y determinación, el “superpoder de la libertad” sirve para titular a “Un secreto al que gritar“. Así empieza su autor a desvelarnos sus momentos de amor y desamor, los mares por navegar, los sueños que perseguir, sus recuerdos y mucha locura.

Juegos de palabras y un vaivén de emociones

El primer corte inédito es “Pólvora“, una balada minimalista que explota en los últimos segundos, es una voz ilusionada cantando el tema más romántico del disco. “Quiero encontrar la curiosidad de viajar y de decirle la verdad, quiero aprender y pisarnos al bailar y que la guerra la ganemos sin sangrar” es solo un fragmento de esta “dedicatoria”. Nil abre su corazón en ella y cuenta cómo desaparece el vacío junto a esa persona, a quien describe mediante metáforas y con las ganas de construir un futuro en común.

Este nuevo tema, además, viene acompañado de un videoclip de nuevo dirigido por Gustavo Arens de Grilled Cheese Studio. En el vídeo, el artista comparte escena con la actriz Sandra Escacena y también viajes de carretera, discos de vinilo y amor a distancia: él compone nuevas canciones, ella disfruta de los detalles y los besos llegan a través de la pantalla. En este caso, la pólvora son los recuerdos que tienen juntos, los desayunos, las noches de risas y las batallas de almohadas. Al final, los fuegos artificiales anuncian un emotivo reencuentro.

A esta le siguen los efectos electrónicos y sonidos percutidos en dos registros muy distintos y contados desde estados de ánimo opuestos. Por un lado, “Solo” es una canción intimista, llena de preguntas sin respuesta, en la que Nil Moliner anhela recuperar momentos del pasado. En cambio, “Se me va“, el enérgico dueto con Danny Romero se trata de la resignación ante aquellas personas que son debilidad. Inevitablemente, su melodía permanecerá en la memoria de quien la escuche.

El ritmo se mantiene como elemento clave a medida que avanza la pista. A base de cuerdas y la percusión, el artista se entrega a la otra persona con actitud desenfadada y totalmente rendido a las caricias. Sin embargo, este amor hablo de dos “Idiotas” que saben apreciar las pequeñas cosas pero se autocomplican las cosas. “Quiero que tus dedos me describan y me provoquen un incendio y en medio de la noche provocarte una guerra mundial“.

Las promesas de “Un secreto al que gritar”

Estaré aquí“, escrita junto a Aleix Martí, Jordi Vilaseca y Marc Colomer, es un mensaje de calor y cobijo dirigido a quiénes más quiere el catalán. Moliner se acompaña de la guitarra para hacer una promesa a través del tiempo: “Vamos a hacer un paso más las dos, naufragaré para encontrar tu amor, deslumbraré a tus miedos en la habitación, caminaré hasta encontrar tu voz“. Así, asegura que sin importar lo que venga, él recorrerá cielo y tierra para ser esa mano amiga. Los instrumentos de viento y la batería sellan sus palabras en un final épico.

Otro tipo de promesa viene de la mano de la segunda colaboración del disco, “Me quedo” junto a Ana Mena. Siendo uno de los hits de este verano, cabe destacar su “aquí y ahora” y su propuesta de bailar para olvidar todo o malo. Una explosión muy pegadiza en un pentagrama que repite su estribillo en bucle. Por ello, versos como “ya no quedarán ni poemas para poder amar, ya no quedarán ni las calles donde me viste pasar” o “es el aire que me mata porque acaba con la luz de tu mirada” suponen un cambio drástico. Desde el piano más desolador surge una voz que llorar el amor tóxico del que está a punto de escapar. “El aire que me mata” es consecuencia del dolor por las promesas incumplidas y la apuesta por la propia felicidad.

La primera y única canción en catalán que ha visto la luz por ahora acerca el final de “Un secreto al que gritar“. “Som ocells“, una canción-abrazo que el público acogió rápidamente, ha sido un éxito desde su estreno. Su melodía va dejando atrás los errores cometidos y busca un aprendizaje hacia el futuro, sin necesidad de excesos instrumentales. Nil Moliner recupera el beat en “Olvidaremos“, la penúltima canción del disco. Rítmicamente nos traslada a sus primeros sencillos, con un positivismo intacto pese al ataque de nostalgia que representa. “Ahora ya no te acuerdas de mí, pero sé que en realidad me llevas dentro, vacío como la canción de ‘Vi“. En esta canción, el artista aprovecha para agradecer los pasos recorridos y, con la conciencia tranquila, se niega a que el olvido se lleve en una sola batalla todo lo vivido.

Mejor así” fue la primera balada “clásica” que el cantautor presentó, sorprendiendo gratamente a sus seguidores con una voz rota y desgarradora. Ahora, esta despedida que llegó en el momento adecuado es el adiós que cierra su segundo disco. A base de descripciones contradictorias y la máxima emoción, su intérprete se conforma con los recuerdos e inicia un camino por separado.

El segundo álbum de Nil Moliner, “Un secreto al que gritar“, ya está disponible en todas las plataformas digitales y en tiendas físicas:

Además, el lanzamiento de este nuevo disco da el pistoletazo de salida a la próxima gira del catalán, ‘Nuestra Locura Tour‘, para la que ya se han puesto a la venta las primeras ciudades.

Firmas de “Un secreto al que gritar” + showcase

23/10 – El Corte Inglés, Alicante / 12h

25/10 – El Corte Inglés, Pintor Sorolla – Colón, Valencia / 19h

26/10 – Fnac L’Illa, Barcelona / 17:30h

28/10 – Fnac, Girona / 18h

2/11 – Fnac, Bilbao / 19h

3/11 – Fnac La Morea, Pamplona / 19h

Melómana y periodista en proceso. Siempre me ha gustado escribir, ahora es una necesidad y, si es sobre música, mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.