Netflix elimina la escena de suicidio de ‘Por 13 Razones’

Los protagonistas de la serie de Netflix Por 13 Razones

Desde su estreno en 2017, la serie de Netflix ‘Por 13 Razones‘ ha sido objeto de polémica. Para los que no la conozcan; cuenta la historia del suicidio de Hannah Baker tras el acoso sufrido en el instituto. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Jay Asher. Cerca del estreno de la tercera temporada, el equipo técnico anuncia un cambio en el final de la primera.

Tweet con comunicado oficial del equipo de Por 13 razones

En el momento de su estreno despertó la polémica por la temática tratada y la explicitud de sus imágenes. Por aquel entonces, y tras el boom inicial que desató, un grupo de expertos médicos y psicólogos aconsejaron a la plataforma cambiar o incluso eliminar escenas de la serie. Concretamente la escena en la que la protagonista Hannah, se suicida. Este escena mostraba sin ningún tapujo cómo la protagonista (interpretada por Katherine Langford) llenaba la bañera de agua y procedía a realizarse los cortes que terminarían con su vida. En la nueva versión, Netflix propone eliminar el contenido explícito, y dar paso a la reacción de los padres.

La historia buscaba dar voz a aquellos jóvenes que se sienten excluidos, y despertar la empatía en todos los espectadores. En cambio, muchos vieron en ‘Por 13 razones‘ un escaparate para que los jóvenes vieran el suicidio de manera idealizada. Algunos estudios muestran un aumento de casi un 29% en los suicidios de jóvenes entre 10 y 17 años un mes después de la emisión de la serie. Aunque no se haya probado la conexión entre ambos hechos, tanto el equipo creativo como la empresa de entretenimiento estadounidense han decidido realizar este cambio para que no se malinterprete el mensaje real.

Ya han aparecido las primeras críticas hacia este cambio, que aseguran que con el nuevo montaje se pierde el impacto de la serie.