Nancys Rubias presentan su nuevo disco ‘Marcianos Ye-Yés’

Hace unas semanas Nancys Rubias nos adelantaban un aperitivo de su disco ‘Marcianos Ye-Yés’, en el que vuelven a publicar canciones nuevas después de 3 años sin pasar por los estudios de grabación, aunque no han dejado de girar en una tourné infinita por fiestas y festivales, tanto en España como en México.

El cuarteto formado por Mario Vaquerizo (Nancy Anoréxica) a la voz, Marta Vaquerizo (Nancy O) como encargada del triángulo, Miguel Balanzategui (Nancy Reagan) a los mandos de los teclados y Juan Pedro (Nancy Travesti) que toca la guitarra eléctrica; nos sorprenden con una imagen totalmente renovada. Una vez más vuelven a viajar en el tiempo y gracias a un platillo volante que les sorprendió mientras paseaban por la madrileña Gran Vía nos cantan desde los años 70, cuando el movimiento hippie era todo un derroche de buen gusto, de color y fiesta. Pantalones y chalecos multicolor, pelo rizado, bigotes y flecos sustituyen a las chupas de cuero y pitillos imposibles. Las Nancys Rubias, que confiesan haber sido descubiertas por Colón, han salido de su zona de confort para arriesgar, y se les nota que están a gusto y disfrutan de su psicodelia particular.

‘Alfabeto Nancy’ es el tema elegido para abrir el álbum, todo un resumen de sus influencias e ídolos y que podemos ver en una especie desfile de artistas y géneros de lo más variopinto, desde Lola Flores a Andy Warhol pasando por Raffaella Carrá o Topacio Fresh. ‘Llámame Poupée’ es un corte que está llamado a ser todo un éxito en los conciertos del grupo, derroche de energía ambientado en Francia, país donde pasa largas temporadas su letrista por excelencia, Nacho Canut y que firma los nueve temas que componen el disco.

Todo aquel que siga a las Nancys Rubias o las descubra en la actualidad se dará cuenta que no tienen pelos en la lengua, y que les gusta ser naturales demostrando que nadie les engaña con nuevas modas sin fondo ni forma; es lo que nos intentan contar en ‘A mi no me la das’ donde critican de manera brillante a las personas que tratan de imponer su punto de vista a los demás sin ningún tipo de respeto, una declaración que completan con ‘Son Urracas’, un tema en el que se puede ver su particular sonido y esencia ramoniana, rock y glam unido todo ello por el buen humor.

En definitiva, ‘Marcianos Ye-Yés’ es un álbum preparado para bailar y disfrutar de una buena fiesta mientras se cantan letras criticas y no del todo optimistas, una característica que se ha convertido en la marca de la casa del encargado de la producción, el genio Guille Milkyway. La portada como es habitual lleva la firma del artista Juan Gatti en la que ha reflejado el espíritu hippie de Nancys Rubias.

El grupo aprovechará el verano que está a punto de comenzar para subirse a los escenarios de festivales como el Arenal Sound en Burriana  donde seguro sorprenderán con su actuación y puesta en escena. Mientras esperamos momentos como ese, podemos disfrutar del lyric video del tema ‘Yo si bailo’, una versión del famoso éxito del dúo de los 70, Baccara y que cierra el disco, poniéndole letra en español y un sonido mucho más actual.

Vota este post

Oskar Fanjul

Ingenierio Civil apasionado de la música y el espectáculo. Inspirado en los 80's, me gusta descubrir nuevos sonidos. Bailo y canto todo el tiempo, profesionalmente en la ducha. Me fijo en cada esquina por si aparece arte.

Oskar Fanjul

Oskar Fanjul