La música urbana crece un 47% desde 2017 y ya es la más escuchada en España

La música española está en auge y Spotify, la plataforma de audio en streaming más conocida, confirma este hecho. El streaming, tal y como comenta Federica Tremolada, directora general en el sur y este de Europa de la plataforma, permite que “los artistas sean escuchados por más de 232 millones de oyentes en el mundo”.

Este hecho está ligado con el aumento de escuchas de música urbana, en concreto, un 44% más en los dos últimos años en España, convirtiéndose en la más escuchada en nuestro país. Uno de los protagonistas de este género, Alizzz, mostró su punto de vista y cree que “Spotify supo ver que la música urbana iba a ser un referente a nivel mundial, y permitió que creciera en la plataforma junto con nosotros, los artistas, y nuestra música”.

El éxito de la música urbana es claro y está en su propio concepto. Según explica Recycled J, “la música urbana engloba muchísimos estilos, algunos que se reinterpretan de corrientes del pasado y otros muchos que están surgiendo a día de hoy”.

Para los artistas, el apoyo de plataformas como Spotify han permitido que sus carreras tengan éxito. Para Rels B “Spotify me ha dado la oportunidad de avanzar en mi carrera sin la necesidad de medios de comunicación, ya que todavía no es tan fácil entrar en ellos, tanto en televisión como en radio. Todavía no nos tienen tan en cuenta, por lo tanto, Spotify ha permitido a muchos artistas hacer su carrera por su lado y vivir de la música”.

Spotify también ha tenido en los últimos años una gran labor. Según C. Tangana “lo que hace unos años era insalvable, porque la gente no compraba discos y pirateaba las canciones, Spotify consiguió salvarlo y dar importancia a las reproducciones en streaming”. Mala Rodríguez, por su parte también coincide con el cantante madrileño ya que, hace unos años la única forma de que le escucharan en otros países era porque “la gente pirateaba mis canciones, pero ahora, gracias a Spotify, la gente puede consumir música dónde quiera”. 

Un dato a destacar es que desde el año 2017, las escuchas de música urbana producida por artistas españoles ha crecido un 80% fuera de nuestras fronteras. Algo que confirma Lola Indigo, ya que gracias a la plataforma “se está apoyando mucho a la música española y a los artistas emergentes, y nos están exportando a otros países”.

Como datos finales a destacar, se sabe que los españoles hemos escuchado en Spotify música urbana, en los últimos dos años, un total de 63.150 millones de minutos, lo equivalente a 120.000 años escuchando música sin parar. Además, el público mayoritario de esta música son personas jóvenes de 18 a 29 años, siendo un 57% hombres y un 42% mujeres.