Muerdo invita a un viaje sureño en su nuevo disco “La sangre del mundo”

disco de Muerdo

El cantante murciano estrena el próximo viernes 5 de marzo el que sin duda será su proyecto más maduro hasta la fecha. Quiere apostar por un sonido propio con fuertes tintes étnicos. Un trabajo grabado en plena cuarenta argentina y cerrado en España. Su último sencillo es “Aguacero”.

Pascual Cantero “Muerdo” emprende una travesía a través de “La sangre del mundo”. Este es el título elegido para el quinto disco del poeta murciano que se podrá escuchar de forma íntegra a partir del 5 de marzo. En él, se recoge la música que suena entre el sur de Europa y de América Latina. Esta huella es debido a que el disco se gestó al otro lado del Atlántico y, luego, continuó de manera remota en nuestro país.

Para empezar, el disco está formado por once canciones de ida y vuelta con influencias del folclore y de los sonidos actuales. Se trata de una mezcolanza de contenido poético y social alfombrada sobre ritmos latinos y mediterráneos. Para sumergirse en estos sonidos, Muerdo ha trabajado muy duro entre Buenos Aires y Murcia. Lo ha grabado junto al músico y productor Diego Pérez y al ingeniero, ganador del Grammy Latino, Matías Cella quien ha trabajado con artistas de la talla de Jorge Drexler o de Kevin Johansen. Con el fin de lograr los aromas étnicos, el cantante molinense no ha escatimado en el empleo de sintetizadores, de programaciones o de sampleados.

Además, “La sangre del mundo” cuenta con un sinfín de colaboraciones. Figuran nombres como Lido Pimienta, Perotá Chingó, Chancha Vía Circuito y Niño de Elche.

Hasta el momento, cuatro adelantos de este nuevo proyecto han visto la luz. El primero fue la pieza con la que da nombre al disco “La sangre del mundo”. En esta ocasión, el videoclip se grabó en Argentina y en Ecuador y está realizado por la productora Fardo Cinema.

Como segundo sencillo, Muerdo rescata un tema importante en el cancionero latinoamericano. De esta forma hace un guiño a su público chileno con una atrevida versión de “Yo pisaré las calles nuevamente” escrita por Pablo Milanés en 1973. El videoclip que acompañó el lanzamiento de este single intercala imágenes de las movilizaciones del último año en Santiago de Chile y del alzamiento militar contra Salvador Allende en los setenta.

El tercer corte “Mensajero” dio paso al último adelanto “Aguacero” en el que habla de cómo después de un chaparrón todo se transforma. Bajo esta metáfora, el artista recita que las personas se vuelven plantas que necesitan del agua para crecer con fuerza. Una vez más, las cuerdas y el tres cubano interpretado por Dayan Abad nos transportan al sur de América. También ayudan los sintetizadores y el beat electrónico a cargo de Diego Pérez.

La misma idea se refleja en el videoclip firmado por La Barbería Films. Se pueden ver múltiples referencias a México como imágenes de Frida Kahlo, máscaras de lucha o catrinas. Como no podía ser de otra manera, las plantas son las protagonistas como símbolo del poder transformador del agua.

Por último, el miércoles se podrá disfrutar de un quinto tema. Todo apunta a que será “A volar” a dúo con la cantautora colombocanadiense Lido Pimienta