Mitski regresa con melancolía en “Working for the knife”

Tras dos años sin lanzar nueva música, Mitski estrena su nuevo single, 

Tras dos años sin lanzar nueva música, Mitski estrena hoy su nuevo single, Working for the knife. Este sencillo es parte de su nuevo disco, Dead Oceans, que verá la luz en 2022.

La cantante japonesa-estadounidense vuelve a transportarnos a una dimensión melancólica y nostálgica que escenifica tanto en sus letras como en sus melodías. Es difícil escuchar Working for the knife y no sentir, al menos, empatía con la manera que Mitski tiene de transmitir al público lo que siente en cada momento. Acostumbrados a escuchar la crudeza en sus temas, Mitski ha dado un paso más al mencionar en este tema cuestiones algo controvertidas, como su cercanía con la muerte.

En este caso, la artista nos muestra una parte muy sincera de su persona: “Siempre he sabido que el mundo sigue hacia adelante, lo que no sabía es que podría seguir sin mí”. Con esta frase, hacia la mitad de la canción, enseña los pensamientos más oscuros que rondan por su mente. En conjunto con la producción musical, que sigue la línea del rock alternativo que la precede, se crea una atmósfera que al inicio invita a la esperanza pero que termina con una instrumental marcada por el pesimismo.

En el vídeo de Working for the knife, Mitski se expresa físicamente a través de sus movimientos, creando una danza contemporánea que le conduce hasta un escenario. Primero aparece como espectadora, y tras cerrar los ojos, se convierte en la estrella que deslumbra en el centro del teatro. Quizá sea parte de ese sueño del que habla al inicio: “Lloro con el principio de las películas, supongo que es porque a mí también me gustaría crear algo”. Incluso después de las ovaciones del público, ella sigue bailando y haciéndose ver, como intentando seguir ahí para encontrar algo que no está. Todo acaba en la oscuridad, con ella exhausta en el escenario, sin saber si el éxito que buscaba lo ha conseguido o no.

Con este sencillo se anuncia a su vez la nueva gira de la artista, que pasará por Estados Unidos y Europa en el próximo año, aunque sin fechas en España.