Rafa Spunky. Quizá para muchos de los que habitualmente escucháis la radio en el coche o vais a conciertos de fiestas patronales ese nombre no os diga mucho, pero si de repente os dais cuenta que recorre todos los rincones de la península y suele visitar México como apoyo y dando la clave de los graves de una de las voces más conocidas del panorama musical español, como es la voz de Fangoria, os vendrá rápidamente a la cabeza su lugar en el escenario y su icónica barba.
Eso es. El señor Spunky también tiene sus propios trabajos y ahora ha llegado ‘Mitología’, un álbum que durante su proceso de creación a pasado de un EP a un LP, donde se puede descubrir la creatividad en estado puro. Diez temas más uno adicional, que confirman el sonido personal de Rafa Spunky. ‘Total Inferioridad’ es el single que abre el disco y podríamos decir que también lo cierra, completando el círculo con la versión de Martin Watkins. Para esta versión podemos jugar a los bises, imaginando un escenario vacío aunque inundado de aplausos, un público que necesita algo más para evitar que la fiesta termine. La voz llena esa oscuridad y un piano es ahora su apoyo total.
‘Adam Ant’. Los ritmos bailables llegan a los altavoces en una pista y el desfile de estrellas setenteras comienzan a desfilar. Tras Ant se puede ver a Chin y Chapman, Bowie o Pete Burns. Aún no pueden sentarse en el sofá, es el momento de ‘Mitología’ que da nombre al álbum. Continúan los homenajes perpetuos a Marilyn, Prince, y al Duque Blanco y su falda pantalón. Parece decirnos que aunque todos hablen de lo grandes que son, el único reconocimiento sincero a día de hoy está en nuestro tocadiscos, pues algunas de esas estrellas ahora tienen que barrer las calles. El título una vez terminada la canción cambia totalmente el sentido, se convierte en reflexión y da que pensar.
Graves. Sin límite para resonar y hacernos retumbar llenan la base de ‘Antes de ti’. Casan perfectamente con avanzar y conquistar, verbos imposibles para el protagonista de ‘Tu vida horizontal’. El álbum ha girado completamente desde el primer tema, el viaje es suave y el cambio muy natural, ya estás inmerso en el universo Spunky y eso que sientes te susurra que no quieres salir de él.
‘Condenación’ y ‘Mundo indómito’ bien podrían ser un mismo tema, es más, tienen sentido tanto separados como unidos, pudiendo crear un tercer tema. Letra perfecta para que abramos unos ojos que las prisas, las comodidades absurdas y las masas no nos dejan abrir a pesar de los avisos que nos dan las alarmas y los sonidos selváticos que unen las dos canciones. La naturaleza siempre gana.
El concierto particular va llegando a su fin, recordar el bis con voz y piano. ¿Se escucha A.S.M.R. o es parte de la base de Billie Jean? ¿Todo a la vez? Ya tenemos en la mano la receta de propofol… ¡A soñar a lo grande! El desfile se reanuda Michael Jackson, Nancy Reagan, Zsa Zsa Gabor, Carrie Fisher, Bowie… ¿Lo notas? ¡Si! Es el riego sanguíneo lleno de show, espectáculo, purpurina, focos, color… ‘Soñé con Sor Yvonne’. Sin duda el temazo estaba al final del viaje, ahora comprendo porque el público pedía más y los aplausos eran interminables. Enhorabuena al único señor que puede permitirse tener lineas de nivel en su barba y demostrarlo en una portada. Enhorabuena Rafa Spunky, aplauso más que merecido.