Miss Caffeina hacen volar al Mallorca Live Festival

Miss Caffeina aterriza en la isla en el décimo aniversario de su primer disco 'Imposibilidad del fenómeno', para un concierto muy particular.
Fotografía: Andrés Iglesias / Mallorca Live Festival.

Distancia de seguridad, geles hidroalcohólicos y mascarillas: la nueva normalidad viene de la mano de la llamada “cultura segura”. La pandemia no ha impedido a los mallorquines disfrutar de esta fresca noche de septiembre en compañía de los sintetizadores, las guitarras eléctricas y la energía de Miss Caffeina. El ambiente se va agitando cuando el reloj marca las diez en punto. Una mezcla de sonidos eléctricos y luces inunda el escenario y se desplaza en forma de energía por el recinto como un tsunami, para acabar empapando al público con los primeros acordes de ‘Modo avión’. Miss Caffeina inauguran la noche y consiguen, en pocos segundos, que todo aquello fuera del recinto desaparezca y solo exista el presente y la felicidad del momento.

Miss Caffeina llegan a Mallorca en su décimo aniversario

Una DJ recibe a los presentes con los hermanos y hermanas de género de Miss Caffeina: lo mejor de la música indie nacional e internacional. Los madrileños son los encargados de hacer vibrar la sexta cita de la segunda ronda de conciertos del Mallorca Live Festival. La primera ronda tuvo lugar en agosto y trajo a las islas a lo mejor del indie nacional, como Xoel López o Carlos Sadness. Esta segunda ronda ya ha acogido a cantantes de la talla de Andrés Suárez y pretende continuar hasta final de mes con la compañía de más artistas, como Izal o Carolina Durante.

Miss Caffeina aterrizan en la isla en el décimo aniversario de su primer disco. Parece que fue ayer cuando el grupo se presentaba con ‘Imposibilidad del fenómeno’. Desde entonces, han sido pocas las ocasiones en las que los isleños han podido disfrutar de su música en directo, por lo que la expectación esta noche es mayor.

Alberto Jiménez, Sergio Sastre, Álvaro Navarro y Antonio Poza, conocidos como ‘Miss Caffeina’, abren el concierto con un tema relajado: ‘Modo avión‘. La noche refresca pero eso no impide a los madrileños ir calentando motores para llegar al siguiente tema con más fuerza. ‘Oh! Long Johnson‘ hace vibrar al público: una canción “sin pelos en la lengua” sazonada con sonidos ochenteros.

El concierto continúa con ‘Venimos‘. Los asistentes parecen reconocer este éxito en los primeros golpes de teclado. Se puede hasta notar la “brisa de mar” en esta fresca noche de verano en el mediterráneo. ‘Detroit‘ aterriza con su riff de guitarra eléctrica inconfundible y lo sucede un homenaje a ese décimo aniversario con la interpretación nostálgica y sentida de ‘Mi rutina preferida‘. Alberto coge asiento para más intimidad y, el público, lo recibe con los brazos en alto. 

Una montaña rusa de emociones

El setlist del concierto parece haberse visto afectado también por la situación excepcional que estamos viviendo. Miss Caffeina confiesan haber sustiuído algunos temas movidos por canciones más pausadas para que el público no se sienta frustrado al no poder levantarse de la mesa para bailar. Un poco a lo MTV Unplugged. Pero, aunque pausadas, no por ello menos estremecedoras y aclamadas. Como, por ejemplo, ‘Ausentes presentes‘ o ‘Tormento‘, cuyos acordes western vibran por el recinto del Mallorca Live Festival.

Fotografía: Andrés Iglesias / Mallorca Live Festival.

Esta última se enlaza con la percusión sureña de ‘Capitán‘ y ‘Calambre‘ se encarga de volver a activar el concierto. Tras una pausa más calmada, la electricidad del tema parece elevarte: como si “despegaras” y observaras la noche desde las estrellas. 

El gran temblor‘, según los madrileños, en un principio se descartó para esta gira. Pese a formar parte de su último disco, su ritmo más relajado no encajaba en el repertorio. Pero, por el mismo motivo por el que han rescatado ‘Ausentes presentes’ o ‘Tormento’, Miss Caffeina deciden regalar este momento más íntimo y acústico a los isleños. Y qué buena decisión. Un tema que se siente como en casa, y hace del Mallorca Life un hogar. 

A continuación, el grupo decide versionar un tema de los ochenta: ‘Is this love‘. El cantante confiesa haber conocido la canción en la serie ‘POSE’, cuando dos personajes se dan cuenta de que están enamorados el uno del otro. Algo parecido a lo que pasa durante ese instante en el Mallorca Life: el público parece haberse enamorado de Miss Caffeina y viceversa.

El rescate‘ vuelve a acelerar las pulsaciones. Una canción que tiñe de colores el gris y a la que sucede una de las más esperadas: ‘Cola de pez‘, un tema rockero, cañero, químico e inciendario. Y, como si de una montaña rusa se tratase, el ambiente se torna de nuevo dulce y acogedor cuando un guitarrista y Alberto se sientan en el borde del escenario para interpretar ‘Eres agua‘.

La recta final

Oh! Sana‘ derrocha complicidad entre los asistentes y el grupo. Un momento que desata la euforia más absoluta y que, sin duda, se encarga de erizarme la piel. Miss Caffeina se han metido al público en el bolsillo. Miss Caffeina han conquistado Mallorca.

Ácido‘ y ‘Prende‘ son los encargados de, con su electricidad y luz propia, introducir la recta final del concierto. Una recta final que no podía estar compuesta de otros temas que no fueran ‘Merlí‘, ‘Reina‘ y ‘Mira cómo vuelo‘. Prepárate para flotar. Un trío atemporal que nunca falla a impresionar. Y tras la euforia, una gran ovación.

El concierto se ha sentido casi autobiográfico: después de “un año de mierda” (‘Venimos‘) Miss Caffeina nos regala una noche mágica, donde no importa de donde vengas ni a donde vayas, mientras saborees ese momento de felicidad. “Después de meses sin ver el sol” (‘Eres agua‘), confinados, la vida nos devuelve un respiro de libertad. Un concierto que pone casi punto y final al “verano del amor” (‘Ácido‘) por todo lo alto.