Mimi x Lola Índigo: “No es una girl band, es mi proyecto, mi forma de unir la música y la danza”

Mimi Doblas, concursante de Operación Triunfo 2017, nos sorprendía con su proyecto Lola Índigo, donde prometía unir sus dos pasiones: música y danza. La sorpresa se completó el pasado viernes con el estreno de su primer single “Ya No Quiero Ná”, que se convirtió en la primera tendencia a las pocas horas y tiene más de tres millones y medio de visualizaciones en YouTube. Nos sentamos a hablar con ella sobre su nueva canción, su proyecto, su paso por el programa, su pasado y su futuro.

Hace una semana publicaste tu primer single “Ya No Quiero Ná”. ¿Cómo fue el proceso de composición?

Fue un proceso muy divertido, porque para mi hacer una canción comercial y encima en español, eran dos cosas que nunca había hecho.  Pensé en una canción que fuera divertida e introducir un mensaje. No quería que tuviera una complejidad extrema y quería intentar meter un mensaje guay para la generación a la que iba a llegar, que en principio era el target de Operación Triunfo.

La hice con Bruno Valverde, un productor con el que he trabajado muy bien y con el que he escrito un par de veces. Me entendió a la primera. Llegué al estudio y me preguntaba qué me gustaba. Yo le decía que quería hacer una canción de lo que me gusta bailar, no tanto de lo que me guste cantar, aunque al final va junto.

A mi me obsesiona el Afrobeat y el Funk Carioca, y quería hacer hacer una mezcla de las dos o una de las dos. Me dijo “Funk Carioca, tengo lo que necesitas’. Me dio el beat, ese famoso “Tan tan tan tan” y yo hice todo lo demás, así que el resultado fue “Ya No Quiero Ná”.

¿Cuál es el mensaje que querías transmitir con ella?

Tampoco me gusta decir que es un mensaje feminista. No, un mensaje feminista es decir cosas realmente importantes. Mandar al carajo a una persona que no te ha tratado bien es necesario, no es feminista.

Es verdad que se habla de una cosa que, a lo mejor, dentro del género urbano no estamos acostumbrados. No se habla de perrear y tener sexo, que también está muy bien, sino de lo contrario.

Quería transmitir que tu puedes estar en la discoteca pasándotelo bien en la discoteca con tus amigas y para nada tienes que estar buscando un pinchito de la noche.

El videoclip cuenta ya con 3 millones y medio de visitas y la respuesta en redes ha sido abrumadora pero, ¿cómo has sentido tú la respuesta del público?

Tampoco tenía expectativas de absolutamente nada. En el momento en el que lo preparaba decía “voy a hacer lo que me de la gana, voy a hacer lo que me divierta, lo que yo le pueda meter energía”, ya está. Al final ha funcionado y estoy muy contenta porque que la gente reciba así algo que a ti realmente te gusta, porque a veces dentro de la industria te ves obligado a hacer muchas cosas que no van contigo. No ha sido mi caso, yo he tomado todas las decisiones del mundo. A veces que no estén tan encima tuya es beneficioso para ti, porque tienes mucha más carta blanca. Pude elegir a mi mánager, porque era una persona que yo ya confiaba y ya conocía de antes de Operación Triunfo, pude elegir a mis bailarinas, a mi coreógrafo, a mi productor… he tenido total libertad creativa.

Es verdad que en esta industria han tomado muchas veces decisiones hombres, y bueno me da igual que sean hombres o mujeres, pero que al final el toque femenino también lo hemos puesto nosotras.

Estoy contenta con lo que he conseguido hasta ahora, aunque siempre tengo la lucha constante interior de ser un poco inconformista y nunca estar satisfecha y plena con casi nada.

“Quiero hacer tres fechas por toda España”

El videoclip es una parte importante en el tema ya que complementa la canción. ¿Cómo fue rodar el videoclip y la creación de la coreografía?

Muchas horas. El videoclip lo rodamos en un día y tuvimos un tiempo muy reducido. Tuvo que ser a contrarreloj y con mucha concentración y mucho trabajo por parte de todo el equipo de Chico De Los Recados, la productora que ha hecho el vídeo. Hay mucho trabajo previo, mucho rato de sala, de espejo, de limpieza, de entrenamiento, algo que los bailarines estamos acostumbrados.

Cuando la gente vea el show en directo se dará cuenta de la dificultad de la historia, porque en un videoclip siempre se corta, se edita, etc., pero en el live no va a ver nada de eso. Este sábado que tenemos el primer concierto y si hay un gran reto, es ese, porque a mi lo que me gusta es el directo.

¿Qué va a ver la gente en tu primer concierto en solitario en el Coca Cola Music Experience On The Beach en Málaga?

No quiero adelantar mucho porque es sorpresa, pero tanto yo como las chicas vamos a hacer lo que gozamos nosotras. En este caso van a ser cosas muy bailables, algún que otro tributo a alguna cosa que a nosotras nos encanta, el single y por supuesto algún que otro guiño a Operación Triunfo.

¿Habrá más fechas?

Tenemos pensado que si la cosa sigue así de bien como hasta ahora y el reclamo es como el actual, hacer tres fechas por toda España. Una en Andalucía, porque es mi tierra y hay que ir para allá, ya lo vienen reclamando desde hace mucho tiempo. A principios de año hice un concierto en Granada y fue muy bien, me pidieron repetirlo y estoy deseando hacerlo. Madrid y Barcelona espero que también.

“Lola índigo son como unas alas con las que yo quiero arropar a toda la gente con talento a la que amo”

Aunque todavía es pronto, ¿tienes como objetivo lanzar un EP o sacar un disco?

Sí, la idea es sacar disco el año que viene y trabajar con unos productores, que tengo ya bastante pensados, y hacer quizás alguna que otra colaboración. Además, tendré que compaginar todo esto con Tu Cara Me Suena, que creo que me va a ayudar mucho en el proceso creativo, porque al final es una masterclass de muchas cosas, de tablas de interpretación… Creo que va a ser un año (escolar) muy chulo.

La idea es sacar un segundo single, antes o durante el programa, y compaginarlo todo y el año que viene para abril o así sacar disco.  Aunque todavía están por verse las fechas.

¿Cómo surge el proyecto de Lola Índigo?

Lola Índigo era el nombre artístico que yo me quise inventar desde que quería ser cantante. Mimi está muy bien, pero me gusta ponerle nombre a las cosas que hago. Me gusta también separar el personaje televiso de la música y, de la misma manera que Guille Milkyway tiene La Casa Azul y otros muchos artistas también, yo quería hacerlo. Por eso me gusta dejar claro que es mi proyecto y no es una Girl Band. Es el nombre que le quiero poner a mi música, a mi concepto de danza y música, porque las Girl Band son caducas y mi proyecto es para toda la vida. No puedo ver el futuro, pero lo que esta claro, es que cada persona tiene sus inquietudes artísticas, pero para mi Lola índigo son como unas alas con las que yo quiero arropar a toda la gente con talento a la que amo, como por ejemplo mi coreógrafo, mis chicas, etc. Me gustaría que fuera así y que la gente lo entienda como tal. En este caso Claudia, Laura, Saydi y Mónica son las niñas que cuando se habló del proyecto mostraron más amor y compromiso por él. A a muerte con ellas.

¿Qué significa el nombre de Lola Índigo?

Por redes ha salido la teoría mística… (risas) Lola para mi significa mujer, mujer valiente, mujer fuerte, es un nombre con mucha raza y carácter, todo lo que suena a Lola simboliza a la mujer.

Índigo por toda esta generación New Age, como dice la Wikipedia, que lo vi en Twitter y me pareció muy gracioso. Para mi Índigo significa la evolución espiritual del ser. Me obsesioné muchísimo en uno de mis viajes por Asia, estuve en Tailandia y surgió esa palabra por una serie de acontecimientos. Descubrí esa palabra y lo que significaba, tuve mi viaje experimental tailandés, y me encontré a mi misma, me arropé en todo eso de la empatía, la conexión espiritual con uno mismo y con los demás y el mundo en el que vimos.

Lola Índigo es una mezcla de esas dos cosas: de ser mujer, y la conexiones con otras mujeres, el resto de personas y el público en general.

Lola Índigo

¿Crees que este proyecto es arriesgado para el mercado español?

No lo sé, pero no me importa. A mí me hace feliz, yo creo en la música como entretenimiento. Todo esto contra lo que luchamos algunas performence, eso de “Music is not fireworks” que decía Salvador Sobral. Creo que todo lo que sea excluir, las cosas puristas, todo lo que sea tachar, no entra en mi vocabulario.

Creo en la música como solo música, y creo en la música como entretenimiento. Creo en el arte en todas sus expresiones, el arte es lo que mueve el mundo y tú eliges como hacerlo.

Lola Índigo a mi me da libertad creativa y es lo que voy a hacer. ¿Arriegado? No sé, pero de momento va bien. Nunca pensé en si iba a ir mal o bien, sino solo en bailar y cantar.

“A mi se me da bien hacer de lo poquito que me da la vida, mucho”

A tu entorno, ya sea a la compañía o tu mánager, ¿les costó entender el proyecto?

Todo se hizo más creíble cuando vieron el vídeo. Yo entiendo que cueste entender que se le de protagonismo a la danza, pero no lo comparto.

En tu persona es muy importante tanto la música como el baile, si faltara alguno, el proyecto cojearía…

Claro, hay gente que dice ¿las chicas sólo cantan o sólo bailan? Eso es un poco ofensivo para mí, ¿sólo bailan? Eso ya es bastante. Es un arte de los más complicados y yo, que lo vivo desde dentro, diría que el más sacrificado de todos, porque es el que menos feedback recibes, porque estas en una esquina dándolo todo y no recibes el mismo calor por parte del público, pero lo estás dando todo.

Para mí no es una idea descabellada darle protagonismo a lo bailarines y para mí que salgan en las fotos conmigo es lo más, porque son una figura de cinco mujeres, somos hermanas. Las mujeres con confianza nos debemos arrapar y ayudar las unas a las otras. Como dicen “las mujeres fuertes nos ayudamos las unas a las otras” y quiero proyectar esa imagen para fuera, no ser yo nada más.

Comentabas en redes sociales que de pequeña habías imaginado el proyecto y esto era lo más próximo a lo que soñabas. Cuando lo viste por primera vez qué fue lo que sentiste.

Todavía estoy en proceso de comprender todo lo que está pasando porque todo pasa muy rápido, y cuando acabo de digerir una cosa que me ha pasado, me pasa otra nueva. Tengo que verlo con perspectiva y todavía no la tengo, porque estoy en proceso de trabajar y seguir creando y haciendo. Cuando tenga el disco el año que viene y esté todo asentado, podré verlo. Ahora tengo que componer canciones, buscar muchas cosas todavía. Lo que la gente cree es que está todo cuajado ya, pero es algo que todavía está por empezar. Hay muchas cosas que quiero hacer, así que, poco a poco.

“Mis seguidores se han volcado para que no desapareciera. Han estado a full, a muerte conmigo y creyeron en mi en apenas tres galas”

Si pudieras resumir tu paso por Operación Triunfo 2017 en una palabra…

Aprendizaje y familia.

En tu caso, ¿qué es lo que sentiste al ser la primera expulsada del programa?

Sentí que había cumplido con mi cometido dentro de ese programa. Yo me fui con una sonrisa de oreja a oreja, me fui al hotel con mi madre y me fumé un cigarro en la ventana y dije “¿Qué mamá, te ha gustado?” y me dijo que lo había hecho muy bien. Así que me fui muy contenta. Yo hice una actuación que siempre quise haber hecho en televisión. Al salir vi al señor Jordi, director del programa, y le dije lo mismo “¿Qué tal lo ha hecho?” y dijo que para el videobook. (Risas)

Hubo de todo, afro, bailarines, sorpresa, los bailarines salieron de debajo de una manta, más parafernalia no podía haber. Imagínate que me quedo, ¿qué mas podría hacer para sorprender? (Risas)

Salí y me puse a currar, y yo tuve mi otro OT, que fueron las redes sociales. Hay una cosa muy interesante en las redes y en YouTube, y es que la gente elige buscarte y elige verte. El público que va ahí es muy real, porque van al lugar que quieren ver. En la televisión aunque tú no quieras tragarte determinadas cosas, para nada lo digo sobre OT, pero tú enciendes la tele y tienes lo que te ponen. En YouTube tu vas al canal, lo tienes que buscar.

Toda esta gente que vino y se quedó, son los responsables de lo que se ha liado. Estoy súper agradecida con mis fans, porque yo más que ninguno de mis compañeros, con todo el respeto del mundo, se lo debo a ellos. Son los que venían a los conciertos, me grababan y me emitían en el Periscope y se han volcado para que no desapareciera. Han estado a full, a muerte conmigo y creyeron en mi en apenas tres galas. En la última gala me quedé a gusto, pero es importante que esas personas empaticen contigo de esa manera y se sientan identificados con tu arte.

“Cuando más presente tenemos a nuestro niño interior, cuanto más te pareces a lo que imaginabas de niño, más cerca estás de la felicidad”

¿Crees entonces que salir la primera fue como una ventaja para ti porque tu pudiste ver todo el impacto que tuvo el programa en el público?

Difícilmente puede ser beneficioso salir el primero de un programa con tanta repercusión como ha sido OT. Sin embargo, en la vida hay que saber sacar provecho de todas la situaciones y de la mínima plataforma que te den, y a mí se me da bien hacer de lo poquito que me da la vida, mucho.

De China, un curro de unos meses, conseguí trabajar muchísimo y hacer más y más. Lo digo porque la gente se fija mucho en los términos televisivos y no conoce mucho mas de mi vida y parce que solo has hecho Fama y OT, y para nada. La vida me dado una pequeña pildorita y yo he tenido que estirar. ¡Imagínate si me dieran más!

¿Alguna vez imaginaste llegar hasta este punto?

Yo desde que era niña recuerdo tener una imagen de verme e imaginarme en un escenario con mucha gente y de llegar con seis años, un moco mierda, y decirle a mi madre “Mamá, yo sé que un día voy a cantar en un estadio para mucha gente” y ella decirme “Si venga Miriam lo que tu digas…”. Me emociono al recordarlo. Cuando pasó lo del Bernabéu le dije a mi madre “¿te acuerdas de eso que te dije en el salón?”.

Cuando más presente tenemos a nuestro niño interior, cuanto más te pareces a lo que imaginabas de niño, más cerca estás de la felicidad. Entonces hay que hacer una mirada hacía adentro y encontrar a ese Peter Pan que te hable y te diga que te está desviando un poco de lo que soñabas.

Lola Índigo, proyecto musical de Mimi Doblas, estrenó el pasado viernes "Ya No Quiero Ná", que tiene más de tres millones y medio de visualizaciones.
Fotografía: Patricia Alonso

¿Qué le dirías a esa niña?

Que no sufra, no se meta en enbolaos, que no escuche a los demás. Aunque si soy sincera, nunca he escuchado a los demás. Nunca me vine muy abajo de las cosas que me pasaron en el instituto ni nada. Fue una época díficil de mi vida, pero bueno.

Lluís Mosquera, co-compositor de ‘Lo Malo’ decía: “Nosotros somos los gordos, los feos a los que insultabais de pequeños, gracias por convertirnos en poetas”. Todo eso que te duele, y de otra manera piensas soy yo, es lo que te convierte al final en lo que eres hoy. ¿Sabes qué? Creo que al final no le diría nada, la dejaría ser.

Para nosotros, la música es un lenguaje poderoso capaz de rescatarte ¿Qué es para Mimi la música?

Para mí la música es baile. Es expresarlo a través del movimiento y de la voz. Poner todo lo que tú eres en una ventanita al mundo y que la gente se sienta identificada o tenga algún sentimiento al verlo. La inspiración para nuevas generaciones y las que ya están y tienen cosas por aprender.

Mimi x Lola Índigo: “No es una girl band, es mi proyecto, mi forma de unir la música y la danza”
5 (100%) 28 votes

Melómana. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Paula Enríquez González

Melómana. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Un comentario sobre “Mimi x Lola Índigo: “No es una girl band, es mi proyecto, mi forma de unir la música y la danza”

  • el 25 julio, 2018 a las 9:55 am
    Permalink

    Admiración pura es lo q me provoca esta niña, por lo que hace, por lo q ha hecho en la vida y por lo que piensa. Gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies