Mikel Erentxun: más de tres décadas en la música y muchos “Amigos de guardia”

Mikel Erentxun recorre su carrera musical rodeado de más de veinte compañeros en un nuevo disco llamado

El compositor donostiarra recorre toda su trayectoria a través de un nuevo disco de duetos junto a veinticuatro músicos. Cabe destacar que verá la luz después del verano. Le acompañan Leiva, Andrés Calamaro, Amaral, Bunbury o Quique González, entre otros. Además, el 6 de mayo, estrena corte junto a Coque Malla.

Mikel Erentxun regresa con un nuevo proyecto musical. Echa la vista atrás para dar forma a “Amigos de guardia”, un doble álbum en el que se rodea de amigos. Con ellos canta un total de veinte canciones, unas veces a dúo y otras a trío. Para esta ocasión ha contado con grandes artistas de diferentes generaciones como Coque Malla, Leiva, Zahara, Bunbury, Iván Ferreiro, Amaral, Santi Balmes, Amaia, Andrés Calamaro, Quique González o Diego Vasallo.

El plan inicial para este proyecto era ambicioso. Consistía en grabar un concierto en un auditorio repleto de público. Sin embargo, dadas las circunstancias sanitarias actuales, esto no fue posible. Entonces, la alternativa fue tocar con la banda en Estudio Uno durante el otoño de 2020. Ricky Falkner se ha encargado de la producción y Jordi Mora de las mezclas. Entre los temas seleccionados figuran composiciones tanto de su época en solitario como la que vivió junto a Duncan Dhu.

Con este trabajo abre una nueva etapa tras cerrar una trilogía en 2019 con la publicación del disco “El último hombre bala”.

El lanzamiento de este disco está previsto para el mes de septiembre. Aún así, el primer adelanto fue la versión de “Intacto”. Se trata de una conmovedora pieza que Mikel escribió junto al desaparecido Rafael Berrio y con la logra mantener su esencia gracias a la voz de Quique González. Este corte estaba incluido en “Eléctrica PKWY” (2012), uno de los discos menos recordados de la carrera de Erentxun.

Además, cada mes regalará un sencillo. Así, el siguiente tema que mostró fue la única canción que no es de su autoría, pues la compuso Diego Vasallo. Es la versión de uno de los emblemas de Duncan DhuEsos ojos negros” junto a Amaia Romero.

Precisamente esta primera semana del mes de mayo, estrena «A un minuto de ti» junto a Coque Malla.

Hace treinta y cinco años que Mikel Erentxun debutó con el álbum “Por tierra escocesas”. Fue el primer disco del mítico grupo Duncan Dhu. Junto a Diego Vasallo y Juan Ramón Viles, el cantante vasco se consolidó con su banda como una de las agrupaciones clave en el panorama nacional de la segunda mita de la década de los ochenta.

A continuación, se detalla la lista de canciones incluidas en “Amigos de guardia”:

Veneno” con Bunbury

A un minuto de ti” con Coque Malla

Mañana” con Zahara y Leiva

A tientas” con Andrés Calamaro

Esos ojos negros” con Amaia

En algún lugar” con Santi Balmes y Víctor Cabezuelo

Sé libre, sé mía” con Miren Iza

Ángel en llamas” con Anni B Sweet

Entre salitre y sudor” con Eva Amaral

Cicatrices” con Maika Makovski

Esta luz nunca se apagará” con Marc Ros y Juan Aguirre

Quien se acuerda de ti” con Diego Vasallo

Si te vas” con Xoel López

El mejor de mis días” con Nina de Juan

De espaldas a mí” con Iván Ferreiro

A tu lado” con Izaro

Rozando la eternidad” con Ángel Stanich

Con el tiempo a favor” con Abraham Boba

Llamas de hielo” con Rafa Val y Alberto Cantúa