El regreso de Miguel Ríos después de “Un largo tiempo”

Miguel Ríos

El cantante granadino destapa la portada del que será su decimoctavo álbum de estudio. Su último adelanto es“La estirpe de Caín”. El disco al completo a la venta el 7 de mayo.

Miguel Ríos, referente nacional del rock, presenta la portada de su nuevo disco. Este trabajo toma el título de un poema de Ángel González y se llamará “Un largo tiempo”. Será su primer trabajo con canciones inéditas desde hace más de doce años y tiene programada su salida el próximo 7 de mayo.

Tanto la portada y la contraportada han sido realizada por Borja Bonafuente a partir de una foto de Javier Salas.

En la nota de prensa reza que Miguel ha decidido este nombre a partir del poema “Para que yo me llame Ángel González” que ha musicado con Jose Nortes. En ella, el roquero granadino también explica que se siente identificado con esos versos pues guardan similitudes con su propia biografía.

Una biografía en la que acumula más de trece años sin un álbum de estudio. Su proyecto más reciente data de 2018. Fue “Symphonic Ríos” un recopilatorio en directo y también el “revival” de la gira “El Gusto es nuestro 20 años” junto a Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel. Salvo estos dos paréntesis, el rey del rock lleva aparentemente retirado hace dos décadas del mundo musical desde que anunció su jubilación en 2010.

Mientras esperamos para escuchar un nuevo adelanto, el próximo disco viene precedido por el estreno de dos sencillos. Primero, “El blues de la tercera edad” que habla sobre la nostalgia y el paso del tiempo. Una reivindicación en toda regla de una generación que no usa la edad para dar pena, sino para luchar. Luego, el segundo tema fue La estirpe de Caín un canto a los puntos frágiles de nuestro sistema: la libertad, la desigualdad, la verdad o la democracia.

No hay que olvidar que el éxito le llegó a principios de la década de los setenta cuando empezó a recorrer la geografía mundial con el cántico “El himno de la alegría”. Se trató de una versión del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven realizada por el compositor y arreglista Walfo de los Ríos.

Poco después, escribió “Un caballo llamado muerte” que se convirtió en una especie de himno contra el consumo de droga y que ayudó a mucha gente a salir de la adicción. Aunque sin duda su mayor hito ocurrió en los ochenta con el disco y la multitudinaria gira de “Rock and Ríos”.