El debut ochentero de Marta Sango: así suena ‘Por ti’

Marta Sango, ex concursante de Operación Triunfo 2018, ha cerrado el círculo de debuts musicales siendo la última en publicar su sencillo: 'Por ti'.

Y como si de loros se tratasen, los comentarios del video musical no paran de repetir “ochentero” para describir el primer tema de Marta Sango. La que fuera concursante de Operación Triunfo 2018 ha cerrado el círculo de debuts musicales siendo la última de los 16 en publicar su sencillo: ‘Por ti’. Recogiendo toda la estética de la cultura pop de los años 80, la torreña se ha presentado al público como una artista versátil, capaz de hacerte bailar y temblar en una misma canción.

‘Por ti’ empieza como una balada retro a voz y sintetizador. Enseguida, la canción se llena de los sonidos más eléctricos y los colores más pastel, y acelera su ritmo. Y por si este paseo por los géneros musicales de los 80 no fuera suficiente, el tema acaba con una instrumental acompañada de coros capaz de erizarte la piel.

Si bien la letra es sencilla, el audiovisual da de que hablar

Dirigido por Alberto de Santos, se trata de un recorrido por la carrera de un artista. Desde la oscuridad hasta la fama. Los primeros segundos representan la dificultad de empezar en la industria musical, con toda la presión que eso conlleva: siendo el foco de atención. El segundo escenario es el proceso de presentar al público tu trabajo y tu imagen: Marta Sango utiliza, en este caso, un simulacro de canal de televisión que reproduce videoclips en bucle. Y el último reto, la música en directo. Vestida con traje y pelo engominado, canta en un plató de televisión y conquista a quienes están detrás de la pantalla con primeros planos de sus expresiones faciales y miradas a cámara. Todo esto sin olvidar la estética de la época que nos ocupa: los años 80.

Marta Sango se ha alejado mucho de lo que sus compañeros han decidido lanzar y se ha mantenido fiel a sus referentes. Ya desde hace tiempo la cantante dejaba claro qué estilos de música quería abarcar y con este tema lo ha conseguido. ‘Por ti’ es una apuesta arriesgada pero segura; segura de que les va a gustar a aquellos nostálgicos que crecieron -o que les gustaría haber crecido- entre sintetizadores y pinzas de pelo.