María Sáez: Descubriendo a una nueva cantautora

Descubriendo a María Sáez
Descubriendo a María Sáez

La música es un lenguaje universal que se construye a partir de varios cimientos y vertientes. Dentro de ella confluyen infinidad de estilos, de grupos, de ritmos. Todos válidos. A veces provenientes de artistas consagrados, con mucho recorrido. Pero a la vez siempre es de agradecer que se sumen al carro de la música nuevas voces que la hagan más plural e imprevisible. Como es el caso de la cantautora manchega María Sáez, a quién descubrimos a continuación.

María es una joven intérprete de Almansa, de tan solo 21 años, a la que parece que la música le lleva acompañando toda su vida. Desde bien pequeña ha crecido envuelta de cultura y canciones, siendo su madre profesora de ballet y su familia un nido de musicalidad. Ya en su infancia, y posteriormente en su adolescencia, consiguió que sus manos movieran los acordes de una guitarra, como si de una marioneta se tratara.

Asimismo, su verdadera necesidad era y es la de contar y expresas cosas a través de sus letras. Así que gracias a ello llegó a principios de verano de 2020 ‘Esta loca ciudad’, su carta de presentación al público general. El tema, según ha explicado ella misma en algunos medios, la compuso en 2018 y se inspira en una película de Keira Knightley y la ciudad de Nueva York.

Taylor Swift como referente de su música

La canción es la antesala de lo nuevo de María Sáez, ‘En el fuego’, que apareció como single a mediados de octubre. El sencillo comienza con puntadas de guitarra y da fuerza y ritmo a su música, junto a su voz, que exhibe y da personalidad al tema. Tiene un sonido muy de cantautora española de los años 2000. Casualidades o no, una de las artistas que más le gustan es Zahara, la flamante nueva presentadora de Movistar. Aunque no se cierra a un estilo único y también presume de escuchar a Sara Bareilles o Vanesa Martín.

Aunque sin duda, si tiene que elegir a alguien, se queda con Taylor Swift y su manera de contar historias. Ella es el verdadero referente de la ‘Frikibohemia’ María Sáez. Un calificativo que expone en sus redes. Según ella, se define así para excusar su casi inexistente actividad física y deportiva en pro a estar ejercitando su mente para encontrar ideas nuevas para las canciones. Una excusa que muchos podríamos aplicar.

Esta es la carta de presentación, la pequeña historia de una cantautora que promete dar guerra. Su música es honesta, sencilla y natural. Y tal vez sean esos algunos de los requisitos más demandados para poder contar historias verdaderas. Así es María Sáez, una artista que se quede mucho tiempo por esta loca ciudad llamada música.