María Peláe estrena ‘Y quién no’, su nuevo single

Tras el éxito de 'La niña' y 'En casa de herrero', María Peláe presenta nuevo single, en el que se plantea 'Y quién no' con varias versiones de sí misma.

Tras sus anteriores éxitos, ‘En casa de herrero’ y, sobre todo, ‘La Niña’ -que alcanzaba 1M de visualizaciones esta misma semana-, María Peláe estrena su nuevo single. Se trata de ‘Y quién no‘, un tema que garantiza el sello característico y presenta otra innovadora versión de su autora.

Se trata de una canción trabajada durante mucho tiempo y con la intención de alimentar el estómago del público de alegría. ‘Y quién no‘ -compuesta por María Peláe y Alba Reig y producida por allnightproducer– está llena de ironía, verdad y teatralidad. De nuevo, la malagueña combina en su música el sonido más actual con su esencia flamenca –Lola Flores es su principal referente-.

María Peláe se plantea ‘Y quién no’

En esta ocasión, la cantautora malagueña cuenta cómo una ‘señora’ descubre el mundo de Internet y de Tinder, y hace una crítica referente al uso que hacemos de las redes sociales. Su ya habitual “pregón” introduce directamente al receptor en la historia.

Y quién no‘ es naturalidad para contar las cosas que pensamos y sentimos. Además de una música muy rítmica y enérgica, la canción cuenta con sentencias que evidencian la falsedad del mundo online. “Aquí todo el mundo está de maravilla, aquí una se levanta ya estupenda; ¿y quién no lo exagera una mijilla? Hazme una foto aquí que ponga #feliz” o “resulta que ni era tan alta ni era tan listo, que no era abogada ni fan de Los Chunguitos; verás que al final tenía hasta hijos… #micitaperfecta“.

Una peculiaridad del tema es la repetición de la palabra ‘aliquindoi‘, un término de origen inglés que Peláe ha explicado en sus redes antes del estreno: “cuando llegaban los barcos de los ingleses a la zona de Cádiz y Málaga, para vigilarles se decía ‘Look and do it‘ y la traducción de quién por primera vez escucha esa frase era ‘al liquindoi‘: estar atento, prestar atención”.

El videoclip de este single es un proyecto de Hors Producciones y cuenta con un reparto formado por Daniel BlancoJuanma SaurusPatricia MeraLucía MontesinosJavi Morsa y María Santos. Destaca principalmente por una composición muy colorida, consecuente con la alegría que buscan transmitir. También, se trata de un vídeo muy expresivo y divertido gracias a la interpretación de la malagueña.

En él, Peláe aparece caracterizada como tres mujeres diferentes (frutera, camarera y terapeuta) y vive, ya sea en primera persona o como espectadora, el efecto de las redes sociales en las relaciones y situaciones del día a día.

Y quién no‘, el último tema de María Peláe, ya está disponible en todas las plataformas digitales:

 

En la biografía de Peláe reza la frase “hago conciertos, una jartá“; por ahora, ha anunciado cinco fechas que tendrán lugar próximamente y que tienen las entradas prácticamente agotadas.