Maradona, el ‘Beatle’ del balón

Maradona como banda sonora

Pocas cosas perduran tanto en el tiempo como los clásicos musicales y los ídolos del deporte. Estos dos elementos son capaces de destrozar barreras temporales, romper estereotipos y conseguir unir a gruesos de población totalmente dispares. Hay canciones que seguirán de moda cuando el mundo acabe. Y seguirán habiendo personalidades del deporte que brillarán aún cuando solo haya noche. Esta semana hemos conocido la noticia del fallecimiento del ‘Pelusa’ Diego Armando Maradona. Un futbolista que es parte del imaginario colectivo de generaciones perdidas, de culturas inquietas y de territorios dispares. Y como excusa, vamos a recordar algunas de sus bandas sonoras.

El albiceleste puede presumir de ser uno de los deportistas que más canciones han inspirado del repertorio mundial. La lista es muy extensa. Empezamos el viaje con la canción que lleva su nombre. De argentino a argentino, Calamaro le dedicó el tema ‘Maradona’ en los 90 y es uno de sus temas más conocidos. La canción reza ‘Maradona no es una persona cualquiera’ en medio de trompetas y saxo junto a la voz del líder de Los Rodríguez.

Aunque sin duda, tal vez su canción más icónica sea ‘La mano de Dios’ interpretada por Rodrigo, cantante argentino que tuvo éxito en la década de los 90. Las estrofas son una verdadera oda, que deja en evidencia a los héroes griegos. Los primeros acordes te estremecen. Cuando empieza la parte cantada, intuyes el buen rollo. Y el estribillo es una auténtica fiesta de ritmo y música que te obliga a moverte en espasmos. Una auténtica canción de verbena. Acabas gritando el ‘Maradó Maradó’ de los coros casi sin querer.

Y de unos coros a un título que reza ‘Maradó’. Tal vez la canción más rock que jamás le han dedicado lleve el sello de Los Piojos. Ellos fueron una de las bandas más famosas de la escena rock argentina. Y le dedicaron este tema, repetitivo hasta saciar pero con unas guitarras psicodélicas que hacen justicia al ’10’. Fito Paez o Manu Chao son otros de los trotamundos de la música que decidieron incluirlo en algunos de sus trabajos. También sorprende el tema que publicó ‘Dj Snake’ llamado ‘Maradona Riddin’ que tiene ritmos nigerianos mezclados con su clásico house.

Bandas sonoras dedicadas a Maradona en el ámbito nacional

’10’ no, si no que ’19’ noches eran las que precedían a las 500 noches de Sabina. El de Úbeda incluso fue entrevistado por el astro argentino, en un programa que él mismo condujo. Y con ritmo tanguero, tan de Recoletos, Sabina le dedicó ‘Dieguitos y Mafaldas’, un canto a dos referentes argentinos que casualmente han puesto de acuerdo a 2020 para que los suba donde ya está Gardel.

Rafa Pons también es otro de los artistas que ha añadido en su discografía referencias a Maradona. Sus canciones ‘Follón Kilombo” o “En ti” son algunos ejemplos. Cabe destacar que el catalán es devoto de Buenos Aires y sus gentes, y no duda en demostrarlo en sus temas.

Por último, los estilos propios de ‘Los chikos del maíz’ o ‘El Canijo de Jerez’ también han incluido a Diego. Los primeros, con el rap reivindicativo por bandera lanzaron ‘A D10s le pido’, parafraseando un título de Juanes. Y el ‘delincuente’ Marcos del Ojo de hecho le dedicó estas palabras en un post: “Dios hizo el Flamenco, el Blues y el Rock and Roll… Hizo a Maradona, hizo al Torta y Camarón”. Buen viaje Dieguito. Buen viaje ‘Beatle del balón’. Gracias a la pelota y a todas las canciones que inspiraste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.