Maldita Nerea vuelve a regalarnos una noche mágica en el WiZink Center

El pasado 4 de septiembre Maldita Nerea volvió a pisar por segunda vez en este año el escenario del WiZink Center de Madrid.
Maldita Nerea en Madriz Summer Fest. Fotografía: Diana Nalbaru (@diana_nalbaru)

El pasado 4 de septiembre Maldita Nerea volvió a pisar por segunda vez en este año el escenario del WiZink Center de Madrid.

La noche ya prometía cuando el grupo ofreció un directo previo al concierto desde su cuenta oficial de Instagram, donde pudimos verles ensayar algunas de las canciones que sonarían unas horas más tarde y, sin duda, ese pequeño aperitivo se convirtió en algo maravillo para sus fans, que esperaban impacientes volver a disfrutar nuevamente con ellos en esta primera edición del Madriz Summer Fest.

Fue el pasado 14 de febrero cuando el grupo comenzó su gira en el WiZink Center y celebró lo que denominaron su “Fiesta Tortuga” frente a miles de fans. Esta vez hemos podido disfrutar de ellos en un formato más reducido, pero no por ello menos especial.

Muchos de los allí presentes era la primera vez que asistían a un concierto del grupo pero, por supuesto, no faltaron sus seguidores más fieles, que pudieron escuchar canciones de su nuevo álbum y otras de las que llevan disfrutando desde hace varios años.

Fue “Mira Dentro” la encargada de dar comienzo a la increíble noche que nos hicieron vivir. No poder bailar no impidió que disfrutásemos de principio a fin y que cantásemos todas las canciones, aunque tuviésemos que hacerlo con mascarilla.

Maldita Nerea en Madriz Summer Fest. Fotografía: Diana Nalbaru (@diana_nalbaru)

Jorge Ruiz, vocalista del grupo, sabe que la “la vida es mucho más y que la vida continúa y es para personas absolutamente extraordinarias”, preciosa afirmación que le sirvió para dar paso a “Extraordinario”, uno de los temas de su último disco dedicado a personas con discapacidad intelectual de la Fundación A LA PAR, con las que el cantante realizó la Transpyr.

Pudimos escuchar “No Podíamos Ser Agua”, “Cuando Todas las Historias se Acaban”, “No Pide Tanto Idiota”, “A Quien Quiera Escuchar”, “La Espera”, “Perdona si te Llamo Amor”, “Nunca Estarás Sola”, “Tu Mirada me Hace Grande” y, por supuesto, “Bailarina”esta vez acompañada del teclado, pero sin duda, uno de los momentos más emotivos llegó con la versión en acústico de “La Respuesta no es la Huida” y “Por el Miedo a Equivocarnos”.

Maldita Nerea sabe que, además de las canciones que les acompañan desde hace años, nos gusta escuchar sus nuevos temas, por lo que no pudieron dejarse fuera del setlist “Dos Besos Después”, que Jorge Ruiz escribió para la persona más especial de su vida, tal y como él mismo afirmó durante el concierto.

Es de sobra conocida la implicación de Jorge Ruiz con la educación y el desarrollo del talento, tal es así que preside la Fundación Promete. Por este motivo siempre dedica al menos una canción en cada disco a este tema.

“Para hablar de educación hay que preguntarles a los niños porque una sociedad que no escucha a los niños es una sociedad perdida.”

Con este alegato daba paso a “En el Mundo Genial de las Cosas que Dices”, uno de los momentos más mágicos de la noche. Durante la canción las únicas luces que pudieron verse en el recinto fueron las linternas de los móviles de los asistentes.

Tampoco quisieron dejarnos sin disfrutar de “Te Prometo Libertad”, dedicado también a la educación y que surgió de una propuesta del pedagogo italiano Francesco Tonucci.

Durante estos últimos meses hemos podido comprobar como todo puede cambiar en pocos instantes. Maldita Nerea lo sabe porque hace años una canción que les vino a la cabeza le dio la vuelta a todo.

“Ahora que todo parece incierto, ahora que todo parece que está mal, es precisamente cuando tenéis que darle la vuelta a vuestro mundo. Y si aún no sabéis lo que es, por favor, veréis que los demás corren y vosotros convertíos en tortugas.”

Fue con estas bonitas palabras con las que Jorge dio paso a su conocidísimo tema “El Secreto de las Tortugas”.

Jorge Ruiz, murciano pero madrileño de adopción, siempre dedica bonitas palabras al público de la capital y afirmó que “hacen falta más personas como los madrileños y menos miedo”, lo que le sirvió para introducir “Un Planeta Llamado Nosotros”, la última canción del concierto que da nombre a su disco y que se convirtió en el broche de oro de una noche maravillosa.

Maldita Nerea en Madriz Summer Fest. Fotografía: Diana Nalbaru (@diana_nalbaru)

Han sido varios los conciertos que el grupo ha tenido que posponer debido a la pandemia y no pudo verse al equipo completo. Estamos viviendo un año complejo que ha exigido que todos tengamos que reinventarnos y el grupo también ha tenido que hacerlo. Es por este motivo por el que vimos un formato reducido de lo que es un equipo mucho más grande. Por supuesto, no faltó un afectuoso aplauso para Vicen Martínez, Rafa Martín, Serginho Moreira y el equipo técnico. Todos ellos forman parte de Maldita Nerea pero, por las condiciones actuales, no pudieron estar allí por vivir en otras ciudades. Pese a todo, Jorge Ruiz, acompañado de Iñaki García al teclado y Miguel Lamas a la batería, volvió a enamorarnos con todas y cada una de las canciones, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados.

Fueron casi dos horas de emociones y momentos que quedarán para siempre en el recuerdo. Decir que hicieron magia no sería correcto porque la realidad es que la magia reside en ellos y en sus canciones. Como siempre, nos han dejado con ganas de más y esperamos poder volver a disfrutar pronto con otro de sus conciertos.