Maga: “Salto Horizontal muestra el espíritu renovado de Maga”

Está estrenando nuevo disco. Hace muy poco que nació Salto Horizontal y la acogida del público está siendo sumamente positiva. Maga ha pasado a un nivel de madurez que le permite concebir y difundir la música como lo está haciendo con este nuevo trabajo, conservando sus señas de identidad, pero con “un sonido actual y  un envoltorio contemporáneo”. Hemos estado con Miguel Rivera, vocalista y compositor de la banda. Y nos ha concedido una entrevista muy amena y edificante.

Entre vuestro trabajo anterior, Satie contra Godzilla, y este nuevo, Salto Horizontal, han pasado seis  años, ¿por qué tanto tiempo?

Hay cierta actividad, hasta que en el 2014 o así, nos dimos cuenta de que no teníamos la energía para cumplir el ciclo de dos años de edición de disco, que era el que solíamos tener hasta ese momento. Estuvimos un tiempo dándole vueltas a la decisión de hacer oficial la separación, pero no teníamos consolidada la idea. Cuando ya lo tuvimos claro, lo comunicamos. La separación real ha sido de dos años. Es verdad que el último disco salió hace seis, pero digamos que el parón en el que Maga deja de tener actividad es de dos, hasta el año pasado en que anunciamos la vuelta.

Salto Horizontal lleva casi una semana a la venta, ¿cómo estáis viendo su acogida?

Yo diría que estamos abrumados por la acogida que está teniendo. Creo, modestia aparte, que el disco está muy bien. Le hemos puesto mucho trabajo detrás, tiene un año de curro a destajo, un nivel de exigencia muy alto. Entre otras cosas, el trabajo codo con codo con Ángel Luján ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de este disco. Por esas razones, creo que ha quedado como soñábamos hace un año cuando comenzamos a trabajar en él. En el pasado he podido decir que estábamos satisfechos con un disco, pero nunca ha sido al nivel de este, siempre había una canción con la que no me quedaba totalmente satisfecho. Y las diez que conforman Salto Horizontal me parecen redondas. Es el disco que tenía que ser. Ten en cuenta que después de seis años sin sacar disco, no podíamos hacer cualquier cosa, tenía que ser algo que considerásemos brillante, que superase las expectativas de un trabajo de Maga, que renovara el sonido, que se viera la motivación y el espíritu renovado y luminoso que tenemos en este momento.

Para su producción habéis contado, por primera vez con alguien externo al grupo, Ángel Luján (Vetusta Morla, Xoel López…), ¿por qué decidisteis cambiar en este sentido? ¿Cómo ha sido el proceso?

El trabajar de la mano de Ángel fue casi al momento de tener bocetos. Durante el periodo este de barbecho que decidimos tomarnos, yo lo conocía porque trabajaba con Xoel López, tenía trabajos con Anni B Sweet, Vetusta Morla… Y cuando decidimos retomar el grupo se lo dije, “vamos a hacer esto, nos gustaría contar contigo, y tal”. Él nos dijo que le parecía estupenda la idea, pero que nos ponía una condición y nos daba algo a cambio. Nos dijo, “dejad en mi mano actualizar el sonido del grupo”, que era una de las cosas que queríamos al trabajar con un productor externo, conseguir que Maga sonara a un grupo del 2017. Y nos pidió que lo dejáramos de su parte,  pero que nos olvidáramos de prejuicios sobre nosotros mismos, sobre cosas que son señas inequívocas de Maga, pero que habíamos dejado de hacer durante un tiempo en nuestra discografía: el uso de sinte, de bases electrónicas, melodías más luminosas, ritmos más bailongos, o juguetones, como me gusta decir. Y él dijo  son válidos y vuestros”. Fue un poco eso. Llevamos todo a un sonido nuevo, actual, y a un envoltorio contemporáneo. Y todo lo que esperábamos del sonido de Ángel se ha cumplido con creces. Ha sido duro, ha habido un nivel de exigencia brutal de nosotros mismos, y de él hacia nosotros. Hemos cuestionado cada cosa mil veces, les hemos dado la vuelta a las canciones otras tantas, a las estructuras, a las letras, a los arreglos, a todo. Pero ha sido para mejor, para optimizar el potencial que tenían las canciones. Al final ha quedado lo que tú ya conoces.

Elegisteis ‘Por las tardes en el frío de las tiendas’, ‘Báltico’ y ‘Cuando nadie me escriba’, como carta de presentación de Salto Horizontal, ¿qué tienen estas canciones? ¿Por qué estas y no otras?

No están escogidas al azar, por supuesto. ‘Por las tardes en el frío de las tiendas’  aglutina todos los elementos del sonido nuevo de Maga y lo característico que te explicaba antes de la primera etapa, como los sinte,  las bases electrónicas, cierto tipo de melodías y ritmos… Con un envoltorio actualizado, moderno, contemporáneo, como lo quieras llamar. Pensamos que la primera canción tenía que presentar esa nueva intencionalidad. “Esto es lo que queremos hacer, estos son los Maga renovados, actualizados”. Son 10 canciones con un amplio e importante abanico sonoro. No es un tipo sólo lo que hay en Salto Horizontal. ‘Báltico’ es una canción que establece un puente entre los Maga de ahora y los de los orígenes, porque tiene como ese punto épico, con ese ritmo machacón que puede recordar a canciones del pasado, como ‘Diecinueve’ o ‘Piedraluna’, que tienen ese tipo de elementos. Queríamos que fuera el segundo adelanto, para que la gente viera que no renunciábamos a ciertas cosas, que consideramos valiosas, de nuestro legado. Y como tercera canción está ‘Cuando nadie me escriba’. Es esta que te digo que tiene un aire sureño; es una de las más maduras del disco en cuanto a composición, música y lírica. Tiene un punto de madurez que también queríamos presentar. Tenemos esas tres cartas, tres tipos de colores en esta paleta de diez canciones.

En ‘Por las tardes en el frío de las tiendas’ contáis con la colaboración de Anni B Sweet, y también con Zahara en otro tema, ¿cómo surgen estas colaboraciones?

Queríamos contar con elementos que redundaran en esa luminosidad, y voces que le dieran ese colorcillo. Pensamos en ellas dos porque hace tiempo que somos amigos, pero a partir de la celebración de los 15 años de Maga, ellas estuvieron allí, y se estableció una amistad muy sincera entre nosotros. Inmediatamente nos dijeron que sí, vinieron al estudio, y al instante nos dimos cuenta de que eso iba a funcionar. Por ejemplo, en la canción ‘Por las tardes en el frío de las tiendas’, cuando la voz de Ana entra en el estribillo, se ilumina la canción. Si ya es juguetona y brillante, es como un chorro de luz de repente, es como una primavera, como muchas flores abriéndose, como un día soleado…

Este mes, el 17 de marzo, concretamente, comenzáis nueva gira en Córdoba, ¿cómo la estáis preparando?

Estos días estamos en el local de ensayo a destajo. Es un disco que entraña mucha complejidad, tiene muchos elementos electrónicos, mucho teclado, que ahí César, el teclista, está haciendo encaje de bolillos, y aunque lo está consiguiendo, tiene un reto personal importante. Los temas están empezando a sonar muy bien, y de aquí al 17, cuando será el estreno, estaremos en plena forma, seguro. Pero ya te digo, con mucha ilusión estamos enfrentando los ensayos.

Maga: “Salto Horizontal muestra el espíritu renovado de Maga”
Vota este post

Nacida en Sevilla. Graduada en Comunicación Audiovisual. De profesión fotógrafa, y futura organizadora de eventos en proceso. He colaborado con varias web de actualidad musical, en las que he descubierto mi vocación por la música y la comunicación.

Patricia Del Zapatero

Nacida en Sevilla. Graduada en Comunicación Audiovisual. De profesión fotógrafa, y futura organizadora de eventos en proceso. He colaborado con varias web de actualidad musical, en las que he descubierto mi vocación por la música y la comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies