Macaco y Rozalén resignifican “La Distancia”

La Distancia, Macaco y Rozalén

Una canción que habla directamente de aquellos que tienen a sus seres queridos lejos. Esa es “La Distancia“, uno de los temas incluidos en el último álbum de Macaco, “Historias Tattooadas” (2015) -del que también formaba parte el exitoso “Bailo la pena“-. Ahora, Dani Carbonell presenta ese tema en forma de dueto junto a Rozalén y lo han convertido en “La Distancia (Un Nuevo Significado)“.

En un contexto actual en el que el distanciamiento entre amigos y familiares es tan duro como inevitable, además de la forma habitual de comunicación vía pantalla, esta canción cobra más sentido que nunca. Versos como “Distancia absurda, fue más fácil llegar a la luna”, “Me acerco, me acerco y no puedo llegar a ti; tan lejos, tan cerca, una distancia que no logro reducir” “No logro cruzar ese muro” impulsaron al actor Javier Bardem a pedirle a Macaco que relanzase su tema en una nueva versión.

En esta ocasión, “La Distancia” une a dos artistas que no han parado de trabajar ni un segundo. Por una parte, Dani está preparando su próximo disco para este mismo año y, hace apenas unas semanas, lanzó “Lengua de Signos” ft Monsier Periné. Por otra parte, María presentó unos meses atrás su cuarto álbum de estudio, “El árbol y el bosque“, y se encuentra inmersa en unas sesiones de composición junto a Dúo Fetén como parte de la experiencia La Residencia IX. Además, ambos han compuesto la BSO de dos películas españolas muy exitosas: “Me matarás” (No matarás de David Victori) y “Que no, que no” (La Boda de Rosa de Icíar Bollaín).

“La Distancia”, una nueva forma de unirse

“Su voz, su sentir, como mastica las palabras…. Ni se imaginan lo que ha hecho esta mujer en esta canción, tan de ahora, tan de otro tiempo, pura emoción”. Así ha justificado su autor la participación de Rozalén en este relanzamiento, sobre el que ella ha confesado: “No sé qué tiene esta canción que no puedo escucharla sin que se me caigan los lagrimones”.

La Distancia” es una canción emotiva, con la que cualquier persona puede -ahora mismo, especialmente- sentirse identificada. Este dueto, según han explicado Macaco Rozalén, llevaba unos meses en el cajón, pero en cuanto ha salido a la luz, ya no parará de remover las emociones de aquellos que la escuchen.

La balada cuenta con unos acordes que la asimilan a un bolero antiguo, a otra época; además de una sensación de melancolía, muy favorecida por las cuerdas y el piano. Ambos artistas grabaron esta versión en acústico, con final en la que suenan solo dos voces desnudas, casi susurradas y sin instrumental.

El videoclip, un proyecto de Nebraska Producciones codirigido por Macaco y Bernat Saumell, es un cortometraje inspirado en diferentes películas. Es un vídeo sencillo que se centra en lo importante: una acción y las emociones que desencadena. Los actores Jon Arias y Alba Ribas son protagonistas únicos, una pareja que mantiene una relación a distancia.

En comparación a los momentos ya pasados y las risas compartidas codo con codo, ahora se ven a través de una videollamada constante. Se recuerdan en las fotos. Y viven día a día -con todas sus rutinas e improvisaciones-, se acompañan paralelamente sin llegar nunca al mismo sitio. Sus espacios no llegan a coincidir jamás.

La Distancia“, el primer dueto entre Rozalén Macaco ya está disponible en todas las plataformas digitales: