Luis Fercán y Melendi juntos en “No te lo diría”

Después de varios meses de silencio discográfico, Luis Fercán y Melendi vuelven al panorama musical en español con una inesperada colaboración, “No te lo diría“. Una balada desgarradora en la que ambos artistas otorgan el protagonismo a su voz.

Fercán presentó hace ya unos meses sus últimos sencillos, “6 AM (Primer Vacío)” y “Zalamera (Sístole)“, que previsiblemente formarán parte de su próximo trabajo. Aun así, desde el lanzamiento de su último EP, “Furias“, se ha dedicado a componer y a hacer conciertos acústicos. Para este verano, de momento, solo ha anunciado dos conciertos en el norte. “No sé cómo hemos llegado a esto, pero estoy muy contento”, son algunas de las palabras que ha dedicado Luis Fercán a su compañero.

A principios de este año, Melendi reestrenaba el dueto junto a Beret, “Desde cero“, con estreno de videoclip, pero, desde noviembre de 2019, cuando el asturiano presentara su décimo álbum de estudio, “10:20:40“, no habíamos podido escuchar nuevos temas. Hasta ahora, que presenta esta colaboración con el cantautor gallego y su voz vuelve a sonar. Además, hace un par de días anunció su concierto en el Teatro Real de Madrid el próximo 29 de julio y las entradas se agotaron prácticamente al instante. Esta fecha se suma a una, por ahora reducida, lista de ciudades que el artista visitará en lo que queda de año.

“No te lo diría”, un dueto inédito e inesperado

Luis Fercán Melendi, dos artistas, a priori, con estilos muy diferentes, han demostrado en esta canción que sus voces empastan a la perfección. “No te lo diría” cuenta con la voz rota de Luis -melancolía propia de las canciones de autor- y una perspectiva mucho más luminosa gracias a Ramón.

Ambos artistas han compuesto la letra del tema y el gallego se ha sumado a José de Castro y Luca Germini para la producción. El resultado ha sido una melodía sin excesos, con dos guitarras y un violonchelo, que acompaña a la narración de dos personas que solo se buscan en el peor momento. Esta colaboración es la historia de dos personas que ya no quieren verse ni saben bien qué decir, sin embargo, todo se vuelve un arma de doble filo.

Escuchamos un primer solo de Fercán hasta que llega el estribillo y Melendi aparece a su espalda para seguir con la segunda estrofa. Tras intercambiarse los papeles, se unen en el siguiente estribillo mientras la pena conduce la canción. Así, las cuerdas llevan hasta una última vez: “No me lo dirías si te fuese todo bien, llevas las manos escondidas y puedo ver la sombra de un arma en la pared; no te lo diría si me fuese todo bien, mi corazón va de puntillas, es fácil verte, pero es más fácil caer“.

Lo más importante de “No te lo diría” es la música y su emoción. Ambos artistas cuentan una versión acostumbrada a la realidad que ya conoce todas las trampas de esa otra versión que prefiere herir antes que abrazar a su corazón. Por ello, el videoclip que han presentado, dirigido por Krea Film Producciones, es puro minimalismo asimilado a un espacio acústico. Entre luces y sombras, la escenografía los sitúa en el centro de una nave, el humo lo envuelve todo y la cámara va girando alrededor de los intérpretes.

El dúo entre Luis Fercán Melendi, “No te lo diría“, ya está disponible en todas las plataformas digitales: